Foto: APEl Barcelona pasó por encima del Santos, lo hizo chiquitito y lo humilló con un contundente 0-4. Los españoles demostraron absoluto dominio del partido, y evocaron el concepto pleno de fútbol total en la final del Mundial de Clubes.

 

La final del Mundial de Clubes fue publicitado por un duelo entre Lionel Messi y Neymar. Pero una vez comenzado el partido se vio claramente que lo que predomina en el fútbol es el juego colectivo. El mejor equipo del mundo pasó por encima de su enésimo escollo y ganó su segundo campeonato mundial. El Barcelona pasó por encima del Santos sin mayores problemas por un tema colectivo, el cual potencia las fortalezas físicas y técnicas. A estas alturas no caben dudas, el cuadro catalán es ampliamente superior a cualquier equipo del mundo.

Para el individual: FC Barcelona

Difícil destacar a un jugador del Barca por encima del resto. Tal vez Messi y Xavi por los goles y asistencias, pero los cierto es que los 11 estuvieron en un nivel espléndido. Arriba, Daniel Alves siempre se mostró como una opción, en la misma línea en que la se presentó Francesc Fábregas, que se dio opción para anotar un gol. Criticar a un jugador del Santos es complicado si se toma en cuenta que el nivel sudamericano es bastante inferior al europeo y más si ponemos al Barca en la ecuación. Sin duda, lo más bajo terminaron siendo los centrales Edú Dracena y Durval.

Para el táctico: Elogio al Dream Team

Josep Guardiola mantuvo su apuesta de esta temporada, el 3-rombo-3, la mítica formación que utilizaba el mejor Barcelona de la historia -hasta este-. Atrás, Carles Puyol desapareció a Neymar y arriba, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, Thiago Alcántara, Daniel Alves, Xavi, Lionel Messi y Sergio Busquets estuvieron impecables. Recuperando y combinando a placer ante una defensa paulista que se vio sorprendida. Los de Muricy Ramalho apostaron por un 4-3-1-2 que ni se notó ya que no tuvieron la pelota, por lo que Neymar y Borges nunca pudieron recibir un balón en ventaja ante los defensas.

Para el emotivo: Dominio en el lejano oriente

La afición nipona pareciera haberse terminado de inclinar por el cuadro culé. El juego del Barcelona ha terminado por desplazar al Manchester Utd y al Real Madrid en las preferencias del mercado japonés; y la publicidad y el apoyo en las gradas del estadio de Yokohama parece confirmarlo.

Para el estadístico: Desbalance europeo

Con el triunfo del Barcelona, los equipos europeos pasaron a dominar el historial de títulos de la Intercontinental y Mundial de Clubes. Ahora, los del otro lado del Atlántico dominan con 26 títulos por encima de los 25 de Sudamérica. Asimismo, España igualó su marca de uno contra uno contra Brasil. Así, ahora el historial entre ambos equipos es de dos triunfos por lado. Finalmente, el Barcelona derrotó por primera vez a un equipo brasileño en una final de Mundial de Clubes tras haber caído en la Intercontinental de 1992 ante el Sao Paulo y en el Mundial de 2006 ante el Inter de Porto Alegre.  

Fotos: AP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy