Del 8 al 18 de diciembre Japón albergará, por quinta vez en ocho ediciones, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, certamen que reúne a los seis equipos campeones de sus respectivas competencias continentales (UEFA, Conmebol, Concacaf, CAF, OFC y AFC) y al equipo campeón del país organizador. La copa, pensando en la diferencia de niveles, tiene una organización peculiar. Los equipos de Sudamérica y Europa pasan de frente a la semifinal –sin cruzarse-, mientras que los restantes se agrupan de a dos y juegan los cuartos de final. Sin embargo, por ser cinco equipos se enfrentan, primero, el campeón de Oceanía con el campeón de la liga local. El ganador de este partido se enfrenta al campeón asiático, dejando a los campeones de Norteamérica y África en la otra llave. De aquí en adelante se siguen clasificaciones normales. A continuación, un análisis de cada equipo participante.

Campeón UEFA: FC Barcelona (España)

El Barcelona va con todo para volver a quedarse con el Mundial de Clubes luego de su agónica victoria ante Estudiantes en 2009 (Foto: resultados-futbol.com)¿Qué se puede decir del mejor equipo del mundo que no se sepa ya? El Barza cuenta con uno de los mejores planteles del orbe, con los jugadores más ricos en técnica y habilidad. Xavi Hernández, Alexis Sánchez, Daniel Alves, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta y Lionel Messi, son solo algunos de las estrellas con las que contará el cuadro blaugrana para afrontar la competencia. Sin embargo, los superamigos no llegan en su mejor condición. Más de uno de los mencionados llega con fatiga acumulada. Además, cabe resaltar que este sábado 10 se juega el superclásico y habrá que estar atento a cómo llega el equipo de ‘Pep’. A pesar de ello es, por lejos, el candidato más serio al título. Ya lo ganó el 2009.

Campeón Conmebol: Santos (Brasil)

Con Neymar a la cabeza, Santos aparece como el principal contendiente del Barcelona para quedarse con el cetro. (Foto: sulekha.com)El más reciente campeón de la Santander Libertadores tiene un plantel envidiable para cualquiera. Un equipo que no necesita introducción pues su historia habla por sí misma. Campeón 19 veces del campeonato Paulista, dos Copas Intercontinentales, tres Libertadores, y para qué seguir. Es un largo palmarés. En el plantel solo figura un internacional: el delantero colombiano Wason Rentería. Los demás son parte del buen pie y fino toque característico que tienen los futbolistas brasileños. La estrella del momento Neymar es lo mejor del equipo que cuenta con más jugadores habilidosos, entre ellos Elano, Ganso, Diogo, Tiago Alves, el defensa Danilo y muchos más. Santos promete llegar a la final y tumbarse al Barcelona en un encuentro que enfrentará a los dos pesos pesados de Europa y Sudamérica. Esperamos con ansias.

Campeón Concacaf: Monterrey (México)

El elenco mexicano terminó invicto en la Liga de Campeones de la Concacaf, pero su presente no es el mejor. Aún así, pretende ser la sorpresa. (Foto: elcomercio.com)El fútbol mexicano es de muy buen nivel, y su representante es el equipo mejor posicionado internacionalmente según la IFFHS –puesto 41-. Acaba de campeonar la Liga de Campeones de la Concacaf invicto con lo que se clasificó a este certamen. Sin embargo, en el Apertura mexicano no le ha ido muy bien y ha terminado a media tabla. A pesar de ello, el equipo tiene buen nivel y no le será nada fácil a los equipos más chicos de la copa hacerle el pare. Parte de la escuadra son Walter Ayoví, Osvaldo Martínez, Sergio Santana, Humberto Suazo y Neri Cardozo, nombres que no se le escapan a ninguno y tienen suficiente fuerza como para meterle miedo a cualquiera. Que se agarren los de arriba.

Campeón OFC: Auckland City (Nueva Zelanda)

A pesar de haber sido fundado en 2004, el Auckland City presenta un interesantísimo palmarés para su corta historia. (Foto: futbolprimera.es)Abre el certamen enfrentándose al Kashiwa Reysol este jueves 8 (05:45 hora peruana). Creado en 2004, el Auckland tiene un palmarés bastante interesante para su corta existencia. Ha ganado cuatro veces la ASB Premiership, la liga neozelandesa, y tres veces más la Liga de Campeones de la OFC –el equivalente a la Champions de Oceanía-. Afrontará su tercer Mundial de Clubes y, para ello, buscará en sus armas más letales el pase a las semifinales. Daniel Koprivcic jugará su cuarta copa y establecerá un record en el torneo como el jugador con más ediciones disputadas. Dentro de la plantilla destaca Manel Expósito, canterano del Barcelona, equipo con el que jugó en dos ocasiones –nunca oficiales, pero que llegó a jugar con Lionel Messi, quien en ese tiempo tenía solo 16 años. Tuvo un efímero paso por el Atlético de Madrid también-. Por su lado, las armas locales son Ivan Vicelich –volante y capitán del equipo- y David Mulligan –defensa-, ambos jugadores de la selección de Nueva Zelanda. Este año esperan superar su mejor posición en la copa –quinta-, aunque no la tendrán fácil.

Campeón CAF: Esperance Sportive (Túnez)

El equipo más popular de Túnez busca imitar la última participación de un africano y llegar a una final (Foto: tunisia-live.com)Es el equipo más popular y exitoso de Túnez. Ha conquistado 24 veces la liga tunecina, catorce la Copa Presidente de Túnez y dos más la Supercopa de Túnez. Además, ostenta varios títulos internacionales como la Liga de Campeones de la CAF –dos veces-, la Recopa africana, la Liga de Campeones árabe, entre otros. Enfrentará al Al Sadd catarí en busca del pase a la semifinal en la que lo espera el cuadro catalán. Dentro de los más renombrados de la plantilla por la que hace algunos años pasó Jorge 'Loverita' Ramírez está el ‘10’ Oussama Darragi, que juega de enganche y también ha vestido la casaquilla de Túnez en las eliminatorias al Mundial 2010 en el que dejó su sello goleador en un partido contra Nigeria. También destaca el defensor camerunés Banana Yaya, de tan solo 20 años pero que participando con la Sub-20 de su país ha demostrado interesantes habilidades; no obstante, está a la espera de una oportunidad en el Esperance, equipo que también espera una oportunidad en esta Copa.

Campeón AFC: Al Sadd (Qatar)

El Al Saad de Qatar conquistó por segunda vez la Liga de Campeones de Asia y sacó su boleto para esta competiciónEl más reciente campeón de la Liga de Campeones asiática es un equipo con poca trayectoria fuera de su país. Es la segunda vez que gana este trofeo, con lo que se hizo dueño del cupo de su continente en el máximo torneo de clubes de la FIFA. Al igual que la mayoría de los planteles, el del Al Sadd consta básicamente de jugadores nacionales. Pero tiene algunas figuras interesantes en los internacionales. Uno de ellos es el defensa surcoreano Lee Jung-Soo. Participó en el último mundial con su selección, anotando dos goles –gran cuota para ser back- y llegando hasta Octavos de final. Está también el marfileño Abdul Kader Keita, delantero experimentado que ha vestido la casaquilla de su selección en 55 oportunidades y anotado once goles. La otra carta de gol es el senegalés Mamadou Niang, que en 27 partidos con su selección ha anotado 13 goles. Pasó por varios equipos franceses, entre ellos el Olympique de Marsella con el que ganó la Copa y la Liga el año pasado, donde salió goleador. La delantera del Al Sadd promete no dar tregua a ningún arquero.

Campeón local: Kashiwa Reysol (Japón)

Del Kashiwa Reysol no se espera mucho en la competición (Foto: mediotiempo.com)El modesto equipo nipón es el que se cree caerá primero. Sin embargo, el campeón de la liga doméstica japonesa no pretende amilanarse ante nadie y se tomará el certamen muy en serio. El año 2009 descendió a la segunda división japonesa, la jugó el 2010 y la ganó, subió para este año y ganó la J.League, liga profesional del país, ganándola por primera vez en su historia. El equipo, conformado casi íntegramente por jugadores japoneses, cuenta con tres brasileros en sus filas: Jorge Wagner, Roger y Leandro. Este último fue nombrado mejor jugador de la liga japonesa con 15 tantos en 30 encuentros, honor que también recibió el técnico del equipo, Nelsinho Baptista, ex Sao Paulo, Santos y Juventus. Roger, por su parte, fue campeón de la Libertadores el 2005 con Sao Paulo. Asimismo, en este plantel se encuentra un conocido nuestro: Masakatsu Sawa, quien defendió las sedas de Sporting Cristal, Bolognesi y Cienciano. No contará con estrellas, pero el Kashiwa Reysol pretende ponerle tanta garra como se pueda. 

Foto: fifa.com

Comentarios ( 4)add
...
escrito por el paisa , December 07, 2011
el kashiwa reysol donde juega sawa el usa la numero 8 pero no juega los partidos yo vi el partido final que fue el viernes en la madrugada a la 1.30am por nhk solo aparecio celebrando con la hinchada y la foto de recuerdo por que su nivel en japon es igual que todos los jugadores locales mejor se quedaba en peru son un equipo ordenado como todo equipo japones es su primer campeonato aunque antes ganara la nabisco cup en 1999 (la copa de la liga solo participan los equipos de primera division y el ganador de esta copa juega la suruga bank contra el ganador de la bridgestone sudamericana).encima todavia le queda un torneo la copa emperador juega el miercoles 21 a las 19horas hora local(aca seria las 5 a.m) contra nagoya grampus en mizuho stadium por los octavos de final pero no lo pasanpor nhk solo lo pasarian si llega a semifinales que es el dia 29 de diciembre los dos partidos transmitidos por nhk y la final se juega el 1 de enero 2pm.(aca seria a las 12am comenzando año nuevo tambien transmitido por nhk.
saludos
...
escrito por el mejor futbol del mundo , December 07, 2011
el formato no me gusta deben ser dos grupos de tres o cuatro equipos pero como no hay tiempo por las ligas que tienen su calendario principalmente europa con temporada 2011/2012.
...
escrito por Rolando Saavedra , December 08, 2011
No se olviden que Sawa jugó en 2007 por Deportivo Municipal
...
escrito por luz de babilonia , February 24, 2012
seria interesante si participaran tambien el campeón de la Europa league y el de la copa bridgestone suramericana.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy