Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa edición XVI del Mundial de Clubes tendrá como sede por primera vez a Qatar. Contará con muchos equipos de gran poderío ofensivo y con participación especial de André Carrillo.

Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

En las últimas seis ediciones, el trofeo del Mundial de Clubes ha caído en manos europeas. Real Madrid lo consiguió en cuatro ocasiones, tres de ellas de forma consecutiva; Barcelona y Bayern Münich también consiguieron alzarse con el título. En esta oportunidad, el torneo será disputado en Catar y cuenta con participación de un peruano: André Carrillo, en el ataque del Al-Hilal. El favorito es el Liverpool, pero nunca hay que descartar alguna sorpresa.

Flamengo, que representa a la Conmebol, intentará acabar con la hegemonía europea buscando derrotar a los reds, tal como en la Copa Intercontinental de 1981, cuando de la mano de Zico y compañía goleó 3-0 al actual monarca del Viejo Continente. Al-Hilal, por su parte, quiere sorprender tal como lo hicieron el Al-Ain y el Kashima Antlers en la temporada pasada. Eso sí, esta será la penúltima edición con el habitual formato, ya que a partir de 2021 el torneo se disputará con veinticuatro equipos y solo cada cuatro años.

Campeón de la UEFA Champions League: Liverpool

El equipo sensación del momento, ya clasificado a octavos de final en la actual edición de la Champions League y con una amplia ventaja sobre sus perseguidores en la Premier League, afrontará este torneo con suma tranquilidad y enfocado en obtener el título por primera vez en su historia. En 2005, de la mano de Steven Gerrard, se resignó al subcampeonato tras caer en la final ante São Paulo por 1-0 con gol del exmundialista brasileño Mineiro.

Liverpool (Foto: AFP) 

Los dirigidos por Jürgen Klopp están invictos en la actual temporada y acaban de batir dos récords en la Premier League en demostración de su virtuoso momento. Es un equipo solvente y peligroso que cuenta con una buena defensa dirigida por Virgil van Dijk y un gran poderío en ataque con el tridente conformado por Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané. Además, las variantes que tiene Klopp en el banco siempre responden ante cualquier llamado.

Campeón de la Copa Conmebol Libertadores: Flamengo

El ‘Mengão’ fue uno de los últimos en clasificarse al Mundial de Clubes tras la dramática remontada ante River Plate y llegan motivados al último torneo de la temporada debido a la consagración del Brasileirão y son los favoritos para acabar hegemonía de los clubes europeos, ya que aventajan a Liverpool en el historial con la ya comentada final de la Copa Intercontinental de 1981.

Flamengo (Foto: AFP) 

Los dirigidos por Jorge Jesus cuentan en su plantilla con jugadores experimentados y con gran paso por Europa como Diego Alves, Rafinha, Filipe Luís y Diego. También tienen una asentada volante de contención conformada por Willian Arão y Gerson. Además, Bruno Henrique y Gabriel Barbosa comandan un ataque que supera los 60 goles entre ambos futbolistas en la actual temporada.

Campeón de la Concacaf Champions League: Monterrey

Los ‘Rayados’ vuelven al torneo después de seis años en procura de mejorar su última participación, en la que quedaron en la quinta posición. Los regiomontanos llegan motivados puesto que en la final de la Concachampions vencieron a su clásico rival Tigres por un global de 2-1. Además, vienen de conseguir el acceso a la final del Apertura MX, en la que enfrentarán al América luego del Mundial de Clubes.

Monterrey (Foto: Mexsport) 

Con el regreso de Antonio Mohamed al banquillo, la ‘Aplanadora’ mejoró y se consolidó en el torneo doméstico. El ‘Turco’ cuenta con la experiencia en la portería de Marcelo Barovero y en el mediocampo tiene a jugadores talentosos como Maximiliano Meza, Celso Ortiz y Jesús Gallardo. Pero su punto más alto es el ataque,  conformado por Rogelio Funes Mori, Vincent Janssen y los colombianos Dorlan Pabón y Avilés Hurtado.

Campeón de la AFC Champions League: Al-Hilal

El campeón asiático fue el último en clasificarse al Mundial de Clubes tras vencer en la final al Urawa Reds Diamonds japonés. Se hizo así de su primer título de la Champions asiática gracias al poderío de su ataque: fue el equipo más goleador del torneo con 26 anotaciones y buscará dar la sorpresa en su primera participación.

Al-Hilal (Foto: AFP) 

Los dirigidos por el rumano Razvan Lucescu cuentan con la velocidad del peruano André Carrillo por el extremo derecho y el talento de Salem Al-Dawsari por el izquierdo; también tienen en el mediocampo al colombiano Gustavo Cuéllar y al brasileño Carlos Eduardo. Además, en el cuadro saudí suma mucho la experiencia combinada del italiano Sebastián Giovinco y del goleador francés Bafétimbi Gomis, este último máximo artillero del certamen continental asiático con 11 goles.

Campeón de la CAF Champions League: Espérance de Tunis

La final entre el Espérance de Tunis y el Wydad de Casablanca fue un escándalo total: el árbitro gambiano Bakary Gassama anuló un gol legítimo del conjunto marroquí, que insistió en la consulta en el VAR, pero el sistema de video estaba estropeado y por ende el cuadro perjudicado se negó a continuar el partido. Ante esa situación la CAF tardó cuatro meses en otorgarle el título y la representación por segundo año consecutivo en el Mundial de Clubes al ‘Sangre y Oro’.

Espérance de Tunis (Foto: AFP) 

Los dirigidos por Moine Chaâbani, de la mano del capitán Khalil Chemmam y del goleador Youcef Belaïli, intentarán mejorar su última participación: el Esperánce quedó el año pasado en la quinta posición luego de vencer por penales a Chivas de Guadalajara.

Campeón de la OFC Champions League: Hienghéne Sport

Por primera vez el Hienghéne Sport de Nueva Caledonia se consagró campeón de la Champions oceánica y lo hizo frente a su connacional AS Magenta, al derrotarlo por 1-0. Además, será la segunda vez que un equipo de la OFC no australiano ni neozelandés representará a la confederación en el Mundial de Clubes, después del Hekari United de Papúa Nueva Guinea en el 2010.

Hienghéne Sport (Foto: FIFA) 

Los dirigidos por Félix Tagawa cuentan como puntal con el delantero Antoine Roine, quien marcó un gol desde 60 metros en la final. También destaca el capitán Bertrand Kai, un delantero experimentado que busca dar la sorpresa en el torneo.

Campeón de la Stars League de Qatar: Al-Sadd

El anfitrión del torneo se ganó su acceso al Mundial de Clubes tras cumplir una gran campaña en la liga qatarí, en la que conquistó el título por 7 puntos de ventaja y con un promedio de 4.5 goles por partido, que reflejan su buena ofensiva.

Al Sadd (Foto: Burrda Sport) 

El Al-Sadd cuenta en el mediocampo con la figura del experimentado español Gabi, quien militó mucho tiempo en el Atlético de Madrid, y en el ataque destaca el argelino Baghdad Bounedjah. Y sobre todo, en el banquillo está como entrenador el español Xavi Hernández, quien ya sabe lo que es ganar el torneo como jugador con la camiseta del Barcelona.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, FIFA, Burrda Sport, Mexsport


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy