Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl pasado sábado 9 de agosto se inició una nueva edición de la UEFA Champions League femenina, un torneo que existe desde la temporada 2001/02, que ha sido dominado por clubes alemanes y que registra algunas goleadas de escándalo.


SFK 2000 de Bosnia-Herzegovina y Medyk Konin de Polonia abrieron una nueva edición de la UEFA Champions League femenina. Este torneo, el máximo para clubes femeninos en el viejo continente, reúne a 54 equipos, que lejos de las atentas miradas del mundo del fútbol, buscan coronarse como los mejores de Europa.

Así empezó todo

El 23 de mayo del 2000, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó la creación de un torneo de clubes femeninos a nivel continental. Así fue como nació la Copa de la UEFA femenina, que en la temporada 2009/10 fue rebautizada como UEFA Champions League femenina. 

Este es el trofeo que se llevan los equipos campeones del torneo (Foto: UEFA)

En la primera edición participaron 33 equipos. Se realizó una fase previa en la que el Codru Chisinau de Moldavia goleó por 18-0 al ZNK Ilirija y pasó a la fase de grupos, en donde esperaban otros 31 equipos que fueron divididos en ocho grupos de cuatro clubes cada uno. Cada ganador de grupo avanzaba a los cuartos de final, en donde se disputaban duelos de ida y vuelta hasta la gran final, que se disputaba a partido único, y que coronó como primer campeón al FFC Frankfurt de Alemania, que venció por 2-0 al Umeå IK de Suecia.

Evolución necesaria

El torneo ha aumentado su cantidad de participantes el correr de los años. También ha ofrecido apasionantes revanchas, como la que experimentó el Umeå IK ante el FFC Frankfurt en las semifinales del torneo en la temporada 2002/03. Las suecas habían perdido la final de la primera edición ante las alemanas, pero en esta ocasión se impusieron en la tanda de penales y posteriormente se coronaron como campeonas.

Desde la primera edición, el torneo ha sido ganado por equipos como el Umeå IK (2002/03 y 2003/04), Postdam de Alemania (2004/05), FFC Frankfurt (2005/06 y 2007/08), Arsenal (2006/07), Duisburg (2008/09), Olympique Lyonnais (2010-11 y 2011-12) y Wolfsburg (2012-13 y 2013-14)

Como se puede apreciar, el torneo ha estado dominado por clubes alemanes, con breves irrupciones de equipos suecos –otra potencia del fútbol femenino- y franceses. 

Es habitual ver goleadas en este tipo de torneos (Foto: Flashnews)

Goleadas por donde se mire

En la presente edición, con apenas dos fechas disputadas, ya se han registrado algunas goleadas de escándalo. Para empezar, el Konak Belediyesi turco aplastó por 11-0 al Rigas Futbola Skola de Letonia. Ese mismo día –el sábado 9 de agosto- el Osijek croata apabulló por 12-0 al Goliador Chişinău de Moldavia, que dos días después recibiría una paliza aún mayor, cuando el Spartak Subotica de Serbia le endosó un histórico 19-0, con ocho goles de la delantera Milena Nikolic.

Con el correr de las jornadas, la UEFA Champions League femenina seguramente continuará con las goleadas. A pesar del crecimiento que tiene el fútbol femenino, aún existen brechas bastante amplias que solo serán acortadas con mucho trabajo. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Flashnews, UEFA

 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy