Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAunque el fútbol sí se suspendió temporalmente entre marzo y abril, en Turkmenistán no se reportan casos confirmados de Covid-19 dado que toda difusión de información relacionada con la pandemia fue censurada por parte del gobierno. Así, el balón volvió a rodar en la Ýokary Liga como si no se supiera por qué se había detenido.

Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

La situación de uno de los cuatro países que se fue con cero puntos en la última Copa Asiática es más intrincada que el propio diseño de su bandera con cinco diseños de alfombra, pues todo lo referente al Covid-19 ha sido censurado en su máxima expresión. La prohibición del uso de la palabra “coronavirus”, de las mascarillas y de cualquier tipo de información o alusión pública a la crisis sanitaria mundial ha puesto en el ojo de la tormenta a la hermética y totalitaria nación de Turkmenistán, que -muy sospechosamente- asegura no tener casos confirmados, pero no permite a la OMS hacer un chequeo en su territorio. En ese contexto, el fútbol estuvo de para apenas por veintinueve días, y regresó a la normalidad sin ningún tipo de restricción o protocolo fuera de lo habitual.

¿Cómo es el sistema del campeonato?

La Ýokary Liga o Liga Superior de Turkmenistán, máxima categoría del fútbol del país de Asia Central, cuenta con ocho equipos que se enfrentan en un torneo de ida y vuelta de marzo a diciembre. Cada equipo se enfrenta un total de cuatro veces uno con el otro (dos como local y dos como visitante), por lo que el campeonato consiste de un total de 28 fechas. El campeón accede a la fase grupos de la Copa AFC, mientras el subcampeón a la ronda preliminar. Altyn Asyr FK -campeón de las últimas seis ediciones del torneo local- y el  FC Ahal -subcampeón en las últimas tres- son los representantes turkmenos en la edición 2020. No hay descenso desde 2017, cuando la pérdida de la categoría por parte del Turan FK redujo el número de participantes a ocho.

¿Cómo se afrontó la pandemia?

La última vez que se jugó un partido antes de la para fue el 20 de marzo, en el cual se enfrentaron el Altyn Asyr venció por 2-0 al Merw en un juego pendiente por la fecha 1. La suspensión forzada del fútbol en Turkmenistán afectó también a los equipos juveniles y a la liga de futsal, y se determinó que la decisión de si retomar o no los torneos sería anunciada después. Esto finalmente sí sucedió, y el 19 de abril el Altyn Asyr y el Kopetdag Asgabat empataron 1-1 en la capital. Como es habitual, se permitió el ingreso gratuito por parte del público.

El público turkmeno volvió a las tribunas sin enterarse formalmente el porqué de la para del fútbol, como lo muestra esta escena del Ahal - Kopetdag de finales de abril. (Foto: Turkmenportal) 

Como se indicó, el gobierno del presidente Gurbanguly Berdimuhamedow afrontó la pandemia mediante la erradicación total de la información referente al coronavirus, por lo que el fútbol y la vida en el país se mantienen en su normalidad. Lo único distinto es que el hecho que la sola mención del Covid-19 en la vía pública o el uso de mascarillas -expresamente prohibido- puede llevar a que un ciudadano sea detenido.

¿La calendarización se mantuvo?

Claramente no, debido a la suspensión temporal del fútbol en marzo. No obstante, los partidos volvieron con la misma frecuencia una vez reanudadas las actividades el 19 de abril.

¿Cuándo empezará la siguiente temporada?

Dado que la Ýokary Liga no se rige bajo calendario europeo, aún es muy pronto para tener una fecha exacta, considerando que se habían jugado apenas tres fechas de la temporada cuando se suspendió el torneo. Este 2020 el campeonato había comenzado el 6 de marzo con el empate 0-0 entre el Kopetdag Asgabat y el Energetik, y en los últimos años siempre empezó en la primera o segunda semana del mismo mes.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Turkmenportal


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy