Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl título de la Primera División venezolana se quedó en la capital, pues Caracas FC rompió la racha ganadora de Zamora y consiguió alzarse con su duodécimo trofeo. Los 'Rojos del Ávila' mitigaron así una sequía de nueve largos años.

Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

Se llevó a cabo el habitual formato del campeonato venezolano, con dos torneos cortos: Apertura y Clausura. Los ocho mejores de cada torneo se enfrentaron en una liguilla para buscar un campeón. Los dos ganadores, a su vez, chocaron entre sí para definir al campeón absoluto. La edición número 63 de la Primera División de Venezuela tuvo como campeón a un grande: Caracas FC.

El campeón: Caracas FC

Caracas no conseguía el título desde la temporada 2009/2010, cuando de la mano de Ceferino Bencomo logró ser el campeón absoluto. Los ahora dirigidos por Noel Sanvicente hicieron dos buenos torneos cortos basados en una notable contundencia de visita. ‘Los Rojos del Ávila’ formaron una buena dupla de ataque con Richard Celis y un ex Ayacucho FC Jesús Arrieta para conseguir el Clausura tras derrotar en la final a Deportivo Táchira. En la final se enfrentaron a la sorpresa del torneo, Estudiantes de Mérida, y lograron derrotarlo mediante penales con gran actuación de su portero Alaín Baroja. De esa manera, el cuadro capitalino consiguió un nuevo título y la clasificación a la Copa Libertadores 2020, en la que enfrentará a Boca Juniors, Libertad y un clasificado de la fase previa.

La revelación: Estudiantes de Mérida

El ‘Académico’ estuvo cerca de obtener el tercer título en la historia del club, pero se quedó por muy poco. De la mano del argentino Martín Eugenio Brignani, consiguió ganar el Torneo Apertura, en el que se hizo fuerte de local y derrotó en la final a Mineros. Para el Clausura se relajó y no logró clasificar a la liguilla. De igual manera, se enfrentó en la final a Caracas y sorprendió al llevar la serie hasta los penales. El cuadro rojiblanco clasificó por sétima ocasión a la Copa Libertadores, en la que no intervenía desde 1999. En esta ocasión, conformará el Grupo F junto a Nacional de Montevideo, Racing Club y Alianza Lima.

La decepción: Zamora FC

Zamora tuvo un año discreto desde que fue sorpresivamente apeado por Mineros en el Apertura. (Foto: Ministerio de Cultura y Deportes de Venezuela) 

El cuadro barinés venía de conseguir tres títulos en los últimos cuatro años, pero esta temporada se enfocó en la Copa Libertadores y descuidó el torneo local. Por eso, clasificó con lo justo a la liguilla del Apertura y fue eliminado rápidamente por Mineros. En el Clausura, todo le fue de mal en peor: se mostró como un equipo insconsistente y no logró clasificar a la liguilla. Para la suerte de la ‘Furia Llanera’, alcanzó cupo a la Copa Sudamericana y enfrentará en ella al Plaza Colonia uruguayo.

El goleador: Edder Farías (Atlético Venezuela)

A los 31 años de edad, Edder Farías vivió la mejor temporada de toda su carrera deportiva. El ‘Cono’ anotó 18 goles en 21 partidos disputados, lo que le deparó un alto promedio de 0.86 tantos por encuentro. Además, fue clave para la aceptable campaña de Atlético Venezuela y registró un triplete, ante AC LALA FC en la jornada 3 del Apertura.

El mejor fichaje: Brayan Moya (Zulia)

El hondureño de 23 años salió de su país para fichar por Zulia y aportar en la participación petrolera en la Copa Sudamericana. La ‘Bestia’ tuvo una buena participación en el torneo internacional: marcó 4 goles en 8 partidos jugados. En el torneo local tampoco desentonó y aportó 13 goles en 31 partidos, al punto de llamar la atención del Rionegro Águilas colombiano, que lo terminó fichando para la próxima temporada.

La promesa cumplida: Esli García (Deportivo Táchira)

Esli García, a despecho de su estatura, sobresale con luz propia en filas del Táchira. (Foto: La Nación Deportes) 

Es uno de los mediocampistas más bajos en términos de estatura del torneo venezolano, pero a sus 19 años tuvo una gran temporada. Se terminó por ganar el puesto de titular en el Deportivo Táchira y aportó 9 goles y 5 asistencias para ser catalogado como la nueva joya del fútbol venezolano.

Las cifras

Cantidad de goles: 991 (2.55 goles por partido)

Mejor equipo en condición de local: Mineros (14 victorias, 4 empates, 1 derrota; 31 goles a favor y 10 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: (9 victorias, 7 empates, 3 derrotas; 24 goles a favor y 10 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Trujillanos (5 victorias, 3 empates, 10 derrotas; 6 goles a favor y 23 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Monagas (2 victorias, 7 empates y 10 derrotas; 19 goles a favor y 35 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Estudiantes Caracas 2-5 Zulia (Torneo Clausura, fecha 13), Zamora 6-1 Estudiantes Caracas (Torneo Clausura, fecha 8), Metropolitanos 4-3 Trujillanos (Torneo Clausura, fecha 4), Puerto Cabello 4-3 Estudiantes Caracas (Torneo Apertura, fecha 11)

Mayor goleada en condición de local: Deportivo Táchira 6-0 AC LALA FC (Torneo Clausura, fecha 12), Mineros 6-0 Portuguesa (Torneo Apertura, fecha 19), Deportivo La Guaira 6-0 Trujillanos (Torneo Apertura, fecha 16)

Mayor goleada en condición de visita: Estudiantes Caracas 0-6 Estudiantes de Mérida (Torneo Clausura , fecha 15)

Equipos clasificados a la Copa Libertadores: Caracas, Estudiantes de Mérida, Deportivo Táchira y Carabobo

Equipos clasificados a la Copa Sudamericana: Zamora, Mineros, Llaneros y Aragua

Descendidos: no hubo debido a un acuerdo de la FVF

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Ministerio de Cultura y Deportes de Venezuela; La Nación Deportes


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy