Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl Torque demostró todo su poderío y consiguió el ascenso y el título con relativa comodidad. Atenas y Progreso, un histórico, también se sumaron y jugarán en Primera el próximo año.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

El torneo se jugó a lo largo del año calendario luego de que culminara el torneo de transición de 2016 y el destierro de los campeonatos cortos independientes de hace unas temporadas.

El campeón / La revelación: Torque

Torque no sólo fue el campeón, sino la sorpresa también, sobre todo por la amplia superioridad que tuvo en el primer puesto en relación a sus perseguidores más cercanos. El ‘Celeste’ sumó 56 puntos y le sacó nueve de ventaja a Atenas, que ocupó el segundo lugar. Fue, además, el equipo más goleador con 48 tantos anotados y la defensa menos batida con apenas veintitrés goles recibidos. Hay que recalcar que el equipo fue fundado hace diez años y su propietario es el jeque emiratí Mansour bin Zayed Al-Nahyan, quien también es dueño del Manchester City, New York City, entre otros.

Los ascendidos: Atenas y Progreso

Pese a no haber tenido un buen desenlace en el torneo, Atenas pudo asegurar el segundo lugar con una diferencia de cinco puntos sobre el tercero, Progreso. Fue precisamente Progreso el tercer equipo en conseguir el ascenso luego de ganar la definición en los Play-Off tras vencer a Villa Española, Central Español y Villa Teresa.

El goleador: Diego Martiñones (Torque) y Nicolás González (Progreso)

Martiñones (Foto: Caras y Caretas) 

Torque no sólo fue el equipo más goleador del torneo, sino que también tuvo al máximo anotador de la etapa regular. Fue el delantero de 32 años Diego Martiñones, quien llegó al equipo el año pasado y que marcó dieciséis goles esta temporada. Nicolás González de Progreso, por otro lado, hizo trece durante las fechas iniciales, pero terminó igualando a Martiñones con los tres tantos que hizo en las definiciones por el ascenso.

El mejor fichaje / La promesa cumplida: Nicolás González (Progreso)

El delantero ya mencionado en el apartado anterior fue contratado por Progreso sin mayores expectativas, ya que apenas había disputado 108 minutos en su paso por Cerro el año pasado. González tiene veinte años y coronó en este 2017 la mejor temporada de su carrera tras ser pieza fundamental para conseguir el tercer lugar.

Las cifras

Cantidad de goles: 799 (2.64 por partido)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Oriental 2 – Rentistas 5 (fecha 4)

Mayor goleada en condición de local: Villa Teresa 5 – Central Español 1 (fecha 16); Tacuarembó 5 – Cerrito 1 (fecha 21)

Mayor goleada en condición de visita: Villa Teresa 0 – Progreso 4 (fecha 6); Canadian 0 – Villa Teresa 4 (fecha 10)

El mayor: Aldo Díaz (Tacuarembó) – 28.5.1975

El menor: Rodrigo Muníz (Deportivo Maldonado) – 01.09.2001

Equipos que descendieron: Sportivo Huracán, Canadian

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Caras y Caretas


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy