Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras vencer en la final a su clásico rival, Nacional volvió a celebrar tras dos años de sequía y sumó su Campeonato Uruguayo número 47, que lo erige en el equipo más ganador de su país en la década que está por terminar al alcanzar su quinta consagración local.

Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Entre el 16 de febrero y el 15 de diciembre se desarrolló la edición número 116 del Campeonato Uruguayo ‘100 años de Racing Club de Montevideo’, nombrado así por la Asociacion Uruguaya de Fútbol en honor al centenario del cuadro cervecero. Se dividió en tres torneos: el Apertura en el primer semestre, el Intermedio y el Clausura. Tanto el Apertura y el Clausura se juegan con 16 equipos a una sola rueda, todos contra todos. En tanto, el Intermedio se disputó en dos series de ocho equipos, distribuidos de acuerdo con su ubicación en la tabla del Apertura (impar o par), a una sola rueda, con el título disputado en partido único por los primeros de cada serie.

El campeón: Nacional

El título del Apertura se lo llevó Peñarol al sumar 31 puntos, 3 más que Fénix. El ‘Carbonero’ tuvo la defensa menos vencida: recibió apenas 11 goles y perdió solo dos partidos: ante Wanderers y  Cerro Largo en las fechas 5 y 15, respectivamente. En el Intermedio, el título lo disputaron River Plate, ganador del grupo A y Liverpool, vencedor del grupo B. La final se resolvió por lanzamientos desde el punto penal, luego de haber culminado los 120 minutos de juego en empate a dos goles. En la definición, Liverpool fue más efectivo (se impuso 5-4) y clasificó como número uno de Uruguay para la Copa Sudamericana y se ganó el derecho de disputar la Supercopa Uruguaya ante el ganador del Campeonato Uruguayo.

El Clausura fue un torneo apasionante, pues Nacional y Peñarol quedaron igualados en 34 puntos, por lo que debieron jugar un partido de desempate en el Centenario, que el ‘Decano’ ganó 2-0. Según el sistema del Campeonato Uruguayo, los ganadores del Apertura y Clausura jugaban una semifinal a partido único, luego de la cual el vencedor clasificaba a la final, en la que enfrentaría al equipo que más puntos sumó en la Tabla Anual, la cual sumaba los puntajes de los tres torneos. Al ser Nacional el equipo que más puntos sumó en la Tabla Anual, si vencía en la semifinal a Peñarol alzaría el título de modo automático. El 15 de diciembre en el Centenario, bajo el arbitraje de Andrés Cunha y con VAR incluido, el ‘Bolso’ derroto 1-0 a los aurinegros, con gol de Matías Zunino, y se coronó como campeón del fútbol uruguayo.

La decepción: Defensor Sporting

Defensor empezó mal el año, perdiendo en casa ante Peñarol, y nunca pudo encontrar su mejor forma. (Foto: Prensa Defensor Sporting) 

Acostumbrado en los últimos años a ser un recurrente participante de los torneos organizados por la Conmebol, la de 2019 fue una temporada que rápidamente quedará en el olvido de los hinchas de ‘El Tuerto’. Los violetas no solo no clasificaron a torneo internacional alguno, sino que su rendimiento fue paupérrimo. Así, en el Aperura quedaron en la undécima ubicación, mientras que en el Clausura acabaron novenos. En el Intermedio apenas alcanzaron la quinta casilla en el Grupo A, lo que les deparó en total 45 puntos en en la Tabla Anual para situarlos en un discreto undécimo lugar.

La revelación: Cerro Largo

Tras haber descendido en la temporada 2013/14 y haber permanecido en Segunda División hasta el 2018, los arachanes retornaron en la presente temporada a la Primera División. Quedaron cuartos en el Apertura, segundos en el Grupo B del Intermedio y quintos en el Clausura. La regularidad mostrada durante la temporada le permitió al equipo dirigido por Danielo Núñez sumar 69 puntos en la Tabla Anual: alcanzó el tercer lugar y clasificó por pimera vez en su historia a la Copa Libertadores, en la que competirá a partir de la segunda fase, ante el Palestino chileno. En la ‘Azul y Blanca’ destacaron Sebastián Sosa, autor de 11 goles en el Apertura, y Jonathan dos Santos, goleador del Clausura con 7 goles.

Los goleadores: Gonzalo Bergessio (Nacional) y Joaquín Zeballos (Juventud Las Piedras)

El atacante argentino de 35 años y el joven delantero uruguayo de 23 años quedaron igualados en la tabla de goleadores, con 19 dianas, considerando los tres torneos del año. Así, el del 'Bolso' distribuyó su eficacia frente a la red, al marcar 8 goles en el Apertura, 4 en el Intermedio y 7 en el Clausura. En tanto, el atacante del cuadro de Canelones anotó 11 en el Apertura, 2 en el Intermedio y 6 en el Clausura.

El mejor fichaje: Sebastián Sosa (Cerro Largo)

A Sebastián Sosa le bastó un semestre para sumar el suficiente brillo propio a punta de goles en el ataque de Cerro Largo. (Foto: Tenfield) 

El atacante nacido en Melo hace 25 años fue el gran fichaje del equipo revelación del Campeonato Uruguayo. Proveniente de Quilmes, en el que jugó en el 2018, el hijo de Heberley Sosa retornó al club en el que debutó en Primera División en el año 2011. Su contratación fue fructífera, pues únicamente disputó el Apertura, para luego marcarse al Atlante de la Liga de Ascenso de México. Con Cerro Largo jugó 14 de los 15 partidos del primer certamen del año, para marcar 11 de los 23 goles que anotó la ‘Azul y Blanca’ en el torneo, con un promedio de 0.78 goles por encuentro. Su efiacia frente a la red catapultó a los arachanes al cuarto lugar del Apertura con 27 puntos, colchón que le permitió sostener la campaña y alcanzar por primera vez un cupo a la Copa Libertadores.

La promesa cumplida: Matías Arezo

El fútbol uruguayo es una cantera inagotable de promesas, muchas de las cuales alcanzan la consolidación y destacan en las mejores ligas del mundo. El caso de Matías Arezo, si bien confirma la regla, no deja de sorprender, pues debutó con apenas 16 años, el 14 de julio en el partido ante Progreso, en el que jugó los 90 minutos. El atacante demoró apenas 4 partidos en anotar su primer gol en Primera Divisón: lo hizo el 10 de agosto en el triunfo a domicilio por 1-2 ante Juventud Las Piedras. Al final de su primera temporada sumó 21 partidos disputados y 5 goles convertidos.

Las cifras

Cantidad de goles: 797 (2.69 por partido)

Mejor equipo en condicion de local: Nacional (14 victorias, 3 empates, 3 derrotas; 44 goles a favor y 16 goles en contra) y Cerro Largo (14 victorias, 3 empates y 2 derrotas; 33 goles a favor y 12 goles en contra.

Mejor equipo en condición de visita: Nacional (10 victorias, 6 empates y 3 derrotas; 31 goles a favor y 17 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Cerro (5 victorias, 1 empate y 12 derrotas; 12 goles a favor y 24 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Racing (2 victorias, 3 empates y 13 derrotas; 15 goles a favor y 39 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Fénix 4-4 Liverpool (fecha 2 del Apertura), Liverpool 3-5 Progreso (fecha 3 del Apertura), Liverpool 6-2 Defensor Sporting (fecha 5 del Apertura), Fénix 4-4 Nacional (fecha 10 del Apertura)

Mayor goleada en condición de local: Nacional 6-0 River (fecha 8 del Apertura)

Mayor goleada en condición de visita: Liverpool 0-5 Danubio (fecha 12 del Apertura)

Equipos clasificados a la Libertadores: Nacional, Peñarol, Cerro Largo y Progreso

Equipos clasificados a la Sudamericana: Liverpool, Plaza Colonia, River Plate y Fénix

Descendidos: Racing Club de Montevideo, Rampla Juniors y Juventud

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Defensor Sporting; Tenfield


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy