Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comOlimpia fue el ganador tanto del Apertura como del Clausura de Paraguay. De esta manera, el ‘Decano’ no necesitó disputar ninguna final para consagrarse campeón absoluto en 2019.

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Olimpia tuvo una temporada 2019 impecable, en la cual obtuvo el primer lugar en los torneos Apertura y Clausura que le otorgaron el título nacional de manera directa. La escuadra comandada por el veterano Roque Santa Cruz, Walter Mendieta, Antolín Alcaraz, Néstor Camacho y Alejandro Silva fue contundente a lo largo del año -solo sufrió dos derrotas- y no tuvo problemas para ganar los dos torneos con una diferencia respetable. La otra cara de la moneda fue Deportivo Capiatá, pues descendió a la División Intermedia  -segunda categoría- y, de paso, perdió el cupo que había ganado a la Copa Sudamericana dado que el reglamento de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) prohíbe que clubes que pierden la categoría disputen torneos internacionales.

El campeón: Olimpia

El ‘Decano’ prácticamente arrasó en los dos torneos que se disputaron en 2019. Por un lado, ganó de manera invicta el torneo Apertura con 54 puntos, producto de 16 triunfos y 6 empates; mientras que el Clausura lo ganó con el mismo puntaje aunque con 17 triunfos, 3 empates y solo 2 derrotas. El inacabable Roque Santa Cruz fue una de sus principales figuras junto con los también veteranos Néstor Camacho, Antolín Alcaraz, Miguel Samudio y el colombiano Sergio Otálvaro.

La revelación: River Plate

La principal tarea de un equipo recién ascendido es mantener la categoría; principalmente, cuando el descenso se define a través de los siempre odiados e injustos promedios. Pues bien, el ‘Kelito’ -tras tres años en la División Intermedia- no solo logró ello, sino que, además, obtuvo uno de los cupos a la Copa Sudamericana a través del acumulado del año. Es importante destacar que en el Apertura River Plate alcanzó un meritorio sexto lugar con 28 puntos (7 triunfos, 7 empates y 8 derrotas), mientras que en el Clausura obtuvo el octavo lugar con 4 unidades menos que en el primer semestre (6 triunfos, 6 empates y 10 derrotas). Entre sus principales figuras destacaron el portero Pablo Gavilán, los defensas Herminio Miranda y Gastón Giménez, los volantes Silvio Torales y Emiliano Agüero y los atacantes Osmar Colmán y Robin Ramírez.

La decepción: Deportivo Capiatá

Santiago Salcedo encabeza la salida del campo más triste de Capiatá: después de no poder ganarle a Libertad en la última jornada, el cuadro escobero perdió la categoría. (Foto: Grupo Nación) 

Aquel equipo recordado por la histórica e insólita eliminación de Universitario de Deportes en la segunda fase de la Copa Libertadores 2017 tuvo una temporada de terror, pues debido a los famosos promedios perdió la categoría junto con Deportivo Santaní. El equipo del veterano Santiago Salcedo tuvo un Apertura muy irregular en el que sumó 26 unidades (6 triunfos, 8 empates y 8 derrotas) y un terrible Clausura con solo 21 puntos (5 triunfos, 6 empates y 11 derrotas). Este rendimiento le otorgó un coeficiente de 1.075 de las últimas tres temporadas que fue insuficiente para seguir en la Primera División. Sin embargo, el castigo no quedó allí pues, además, perdió la clasificación a la Copa Sudamericana: si bien quedó tercero en la Copa Paraguay, la APF prohíbe que los clubes descendidos a la División Intermedia certámenes internacionales, por lo que tuvo que resignarse también a quedar fuera de dicha competencia.

El mejor fichaje: Antolín Alcaraz

El veterano defensor paraguayo, con amplio recorrido en el Brujas belga, el Wigan y el Everton de Inglaterra y un paso fugaz por Las Palmas de España, llegó a Olimpia procedente de Libertad, club en el que también fue uno de los principales referentes. En el ‘Decano’, Alcaraz conformó la zaga central junto con José Leguizamón y fue uno de los artífices de que el campeón paraguayo tuviera la defensa menos batida del campeonato: 17 goles en contra en el Apertura y 15 en el Clausura.

Cabe en este apartado una mención especial al exdelantero de Universitario Sebastián Fernández, quien con sus 13 goles fue uno de los artífices de que Sportivo San Lorenzo se mantuviera en la Primera División en su regreso tras cuatro largos años. El popular 'Chapu' llegó desde el Racing de Montevideo.

El goleador: Roque Santa Cruz

Vigencia, clase y gol. Nada más necesita decirse de Roque Santa Cruz, ídolo olimpista. (Foto: D10) 

Referirse al exdelantero de Bayern Múnich es hablar de una de las leyendas vivas del fútbol paraguayo. Tras un periplo por Alemania, Inglaterra y España además de un breve paso por México, el excompañero de Claudio Pizarro decidió culminar su carrera en el Olimpia, su club de toda la vida. En la temporada 2019, fue el goleador tanto del Apertura con 11 tantos -rótulo compartido con su compañero William Mendieta- así como del Clausura con 15 anotaciones.

La promesa cumplida: Hugo Quintana

El joven volante de Olimpia, de tan solo 18 años de edad, se consolidó con un total de 19 partidos disputados a lo largo de la temporada y un gol en el 2-3 ante Libertad de la sétima jornada del Apertura. Además, Quintana ya ha formado parte del seleccionado Sub-20 que disputó el Sudamericano de la categoría en 2019.

Las cifras

Cantidad de goles: 720 (381 en el torneo Apertura y 339 en el torneo Clausura).

Mejor equipo en condición de local: Apertura (Olimpia: 7 triunfos y 4 empates), Clausura (Olimpia y Libertad: 10 triunfos y 1 empate).

Mejor equipo en condición de visita: Apertura (Olimpia: 9 triunfos y 2 empates), Clausura (Olimpia: 7 triunfos, 2 empates y 2 derrotas).

Peor equipo en condición de local: Apertura (Deportivo Santaní: 1 triunfo, 3 empates y 7 derrotas), Clausura (Sportivo Luqueño: 2 triunfos, 2 empates y 7 derrotas).

Peor equipo en condición de visita: Apertura (General Díaz: 1 triunfo, 3 empates y 7 derrotas), Clausura (Deportivo Santaní: 2 triunfos, 1 empate y 8 derrotas; Sportivo San Lorenzo: 1 triunfo, 4 empates y 6 derrotas).

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Apertura (Cerro Porteño 7-2 Sol de América, fecha 11); Clausura (Deportivo Capiatá 0-6 Olimpia, fecha 8; Olimpia 4-2 Cerro Porteño, fecha 17; Nacional 4-2 Sportivo San Lorenzo, fecha 21; Cerro Porteño 2-4 General Díaz, fecha 22)

Mayor goleada en condición de local: Apertura (Cerro Porteño 7-2 Sol de América, fecha 11); Clausura (Guaraní 5-0 General Díaz, fecha 8; Cerro Porteño 5-0 Nacional, fecha 18)

Mayor goleada en condición de visita: Apertura (Deportivo Santaní 0-6 Olimpia, fecha 15); Clausura ( Deportivo Capiatá 0-6 Olimpia, fecha 8)

Equipos clasificados a la Copa Libertadores: Olimpia, Libertad, Cerro Porteño y Guaraní.

Equipos clasificados a la Copa Sudamericana: Sol de América, Nacional, River Plate y Sportivo Luqueño.

Descendidos: Deportivo Capiatá y Deportivo Santaní.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Grupo Nación; D10


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy