Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comOlimpia vivió un año de ensueño en la Primera División paraguaya. El decano ganó los dos torneos del año con total autoridad y relegó a un segundo plano a su clásico rival Cerro Porteño, que tuvo que conformarse con ser subcampeón del Apertura y Clausura.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Editor

La División Profesional del fútbol paraguayo tuvo un rey que arrasó con todo. Con Olimpia como campeón absoluto, el resto de clubes tuvo que conformarse con pelear la clasificación a algún torneo internacional. El dato curioso del año lo puso Independiente de Campo Grande, equipo que acabó en el sexto lugar del acumulado, clasificó a la Copa Sudamericana y descendió por terminar penúltimo en la tabla de promedios.

El campeón: Olimpia

Olimpia se reencontró con la gloria por primera vez desde 2015. El decano ganó los dos torneos cortos del año con absoluta autoridad. En el Apertura sumaron 53 puntos y en el Clausura terminaron con 49 unidades. Fue un festín en el que relegaron a Cerro Porteño al segundo lugar. Entre sus principales figuras estuvieron Sergio Otálvaro, José Leguizamón, William Mendieta, Fernando Cardozo y Roque Santa Cruz.

La revelación: Sol de América

El cuadro de la capital paraguaya mantuvo la regularidad a lo largo del 2018. En el Torneo Apertura culminaron en el sexto lugar y en el Clausura fueron cuartos. Su buena campaña les permitió clasificar a la Copa Sudamericana por ubicarse quinto en la tabla acumulada. Su gran figura fue Adrián Martínez.

La decepción: Guaraní

Guaraní - Olimpia (Foto: La Nación) 

Guaraní fue la decepción del año luego de terminar en el octavo lugar de la tabla acumulada, por debajo de clubes con menor historia y menores recursos como Sol de América, Independiente y Deportivo Santaní. El peruano Gino Guerrero fue parte del conjunto aborigen durante la primera mitad de la temporada.

El goleador: Oscar Cardozo (Libertad)

El popular Tacuara disputó su segunda temporada con la camiseta de Libertad. Con 35 años es claro que se encuentra en la última etapa de su carrera, aunque no ha perdido su olfato de cara al arco. En total disputó 43 partidos y anotó 23 goles, convirtiéndose en el máximo goleador del torneo.

El mejor fichaje: José Leguizamón (Olimpia)

El defensor retornó a Olimpia luego de pasar sin mucho éxito por Rosario Central. A sus 27 años se convirtió en pieza clave en el engranaje del campeón paraguayo. Disputó 37 partidos, 33 de ellos como titular.

La promesa cumplida: Fernando Cardozo (Olimpia)

Fernando Cardozo (Foto: ABC Color) 

Fernando Cardozo se consolidó en su segunda temporada como futbolista profesional. El delantero de Olimpia disputó 30 partidos, 26 de ellos como titular. Anotó en tres oportunidades ante Independiente, General Díaz y Deportivo Capiatá. A sus 17 años es una de las grandes promesas del fútbol paraguayo.

Las cifras

Cantidad de goles: 736 (2.79 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Olimpia (18 victorias, 3 empates, 1 derrota; 57 goles a favor y 27 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Olimpia (13 victorias, 6 empates, 3 derrotas; 43 goles a favor y 15 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Sportivo Luqueño (4 victorias, 11 empates, 7 derrotas; 21 goles a favor y 25 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: General Díaz (3 victorias, 7 empates, 12 derrotas; 26 goles a favor y 43 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Guaraní 6-2 Sol de América (Torneo Apertura, fecha 1), 3 de Febrero 4-4 Libertad (Torneo Clausura, fecha 19)

Mayor goleada en condición de local: Cerro Porteño 5-0 Nacional (Torneo Apertura, fecha 12), Guaraní 5-0 3 de Febrero (Torneo Clausura, fecha 18)

Mayor goleada en condición de visita: Deportivo Santaní 0-5 Olimpia (Torneo Clausura, fecha 14)

Equipos clasificados a la Libertadores: Olimpia, Cerro Porteño, Libertad y Nacional

Equipos clasificados a la Sudamericana: Sol de América, Independiente, Deportivo Santaní y Guaraní

Descendidos: Independiente y 3 de Febrero

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: ABC Color, La Nación


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy