Olimpia y Cerro Porteño disputaron el clásico número 293 en la primera división de Paraguay, y dejaron un duelo con altibajos de ambos, pero sin alejarse de lo emotivo de principio a fin.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

En los clásicos las rivalidades van más allá del partido -al menos en países donde se juegan-, incluso traspasan la previa y el post de las fechas de cada encuentro. Estas rivalidades se juegan en paralelo durante toda una temporada y quedó demostrado en el clásico paraguayo entre Cerro Porteño y Olimpia de Paraguay. Ambos no pelean por el título del Clausura paraguayo, pero sí en veredas distintas y por una cifra que hoy se puso en juego.

 Cerro Porteño, semifinalista de la Copa Sudamericana, tenía la oportunidad de hacer tropezar a Olimpia que estaba, antes del clásico, a siete puntos del líder Guaraní. Mientras que el 'Decano' podía tomar como un envión anímico el duelo y apretar los dientes del 'Ciclón' que en días se juega el pase a otra final, otra oportunidad de acabar con la pésima racha de torneos internacionales: ningún título. La misma que el 'Rey de Copas' paraguayo le saca en cara.

Tradiciones quebradas

El duelo no se pareció en nada a lo que la escuela paraguaya ha acostumbrado a lo largo de su historia. Fune una combinación entre el siempre técnico juego aéreo paraguayo puesto en Roque Santa Cruz y Guillermo Beltrán, delanteros de Olimpia y Cerro Porteño, respectivamente, y la claridad y movilidad de William Mendieta, del 'Decano', y Cecilio Domínguez, del 'Ciclón'. De hecho, Cerro Porteño le hizo honor a su apelativo en los primeros minutos y con ímpetu salió a doblegar a los dirigidos por Fernando Jubero. En un córner antes de los cinco minutos de juego, Álvaro 'Palito' Pereira fue tomado por Richard Ortiz y Ulises Mereles, milagrosamente, no se equivocó y cobró el penal a favor de Cerro que convirtió su figura Cecilio Domínguez.

Richard Ortiz fue la figura del clásico. (Foto: ABC Deportes) 

La alegría del cuadro azul y negro no duró más de 20', pues apareció el villano favorito de la película, Richard Ortiz, para poner el 1-1 con un furibundo cabezazo. El cuadro dirigido por Gustavo Florentín pagó caro cierta zozobra tras el primer tanto, pues el empate pudo llegar antes con un mano a mano que desperdició Santa Cruz frente a Antony Silva, quien salvó su arco con una estupenda atajada con la mano derecha. El martirio de Cerro Porteño no culminó con Ortiz, ya que minutos más tarde apareció la clase de Roque Santa Cruz para bajarle un balón al decidido William Mendienta, quein volteó el marcador.

Las emociones no culminaban y Richard Ortiz no le dio descanso a la defensa rival que estaba atolondrada: en una pared aérea entre Julián Benítez y Roque Santa Cruz, Olimpia quedó cuatro contra cuatro ante Cerro Porteño para, luego, antoar el 3-1 vía Ortiz antes del descanso. Luego del entretiempo que se tomó a pecho como descanso el 'Decano', una extraordinaria triangulación culminó con centro de Raúl Cáceres y cabezazo de Guillermo Beltran. El elenco de Jubero se puso a uno, pero siguió pecando en defensa, pues el recién ingresado Luis Cáceres culminó un tres contra cuatro a favor de Olimpia. El contraataque empezó de un balón perdido de Cristian Riveros con el 'Ciclón' posicionado en campo rival. Así se definió el 4-2 que puso a Olimpia a tres puntos de Guaraní.

Cuidados en casa

El trámite intenso, jugadores habilidosos con proyección como Cecilio Domínguez y una experiencia bien llevada de algunas figuras como Diego Barreto, Antony Silva y Roque Santa Cruz, hablan bien de un fútbol que renueva su imagen y le da fuerza a su marca. Además de dos hinchadas que convivieron en el Manuel Ferreira de Asunción, y le dieron el color necesario a un espectáculo de esa magnitud para el fútbol paraguayo Si bien el partido satisfizó en el resultado a los hinchas de Olimpia, en el espectáculo pudo hacerlo con cualquier espectador neutral.

El clásico pudo satisfacer a espectadores incluso neutrales. Tuvo dinámica y un buen marco de público. (Foto: ABC Deportes) 

El Olimpia - Cerro Porteño fue la demostración de un producto hecho por intereses comunes para un mejor campeonato, y no particulares que estancan el progreso de todo el sistema del fútbol paraguayo. Tanto el 'Decano' como el 'Ciclón' asumieron sus liderazgos populares y lucen como clubes con proyección internacional por cómo se gestionan. Quizás puedan darse una vuelta por Lima para que se escuche más de ellos.

Foto: ABC Deportes


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy