Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn una decisión que a nadie se le chispoteó y resultó hasta plausible, se dio por finalizado el Clausura 2020 en tierras del Chavo. La llegada del coronavirus a uno de los equipos de la Liga MX originó el final del torneo tras solo diez fechas disputadas.
Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Domingo 15 de marzo de 2020: un solitario tanto del uruguayo Jonathan Rodríguez le daba la victoria por la mínima diferencia a Cruz Azul ante América. La victoria puso a la 'Máquina Cementera' al frente de la clasificación del Clausura MX y como principal favorito al título que le es esquivo desde 1997. Sin embargo, la emergencia sanitaria mundial por la Covid-19 ocasionó la suspensión del certamen.

Dos meses más tarde, el 22 de mayo, y en absoluta unidad, la Asamblea Extraordinaria de la Liga MX decidió ponerle fin al certamen del balompié azteca. La principal decisión fue declarar el título desierto, algo inédito en la historia del fútbol mexicano. La causa principal de tan complicada decisión fue el contagio de coronavirus de doce jugadores de Santos Laguna. Pese a que en un inicio clubes como Chivas y Juárez pretendían que el torneo continuara, la noticia sobre el contagio de los futbolistas verdiblancos caló hondo y las posturas de los clubes mencionados cambiaron.

Con el tema del descenso resuelto en medio de otra controvertida decisión -la de anular el Ascenso MX, ya detallada por DeChalaca-, fue menos complicado optar por la finalización. A manera de consuelo, tanto el puntero Cruz Azul como su escolta León fueron confirmados como representantes mexicanos en la Concachampions. Otra de las medidas acordadas pasó por la aplicación de cocientes: para su cálculo solo serán considerados los resultados que obtengan los clubes en el Apertura 2020 o Clausura 2021 en los partidos con las mismas condiciones -localía y rival- que los jugados en el inconcluso Clausura 2020.

El Goleador: Jonathan Rodríguez

Jonathan Rodríguez espera por la oficialización de su rótulo de Campeón de Goleo, más allá de que la estadística lo respalde. (Foto: Marca MX) 

El uruguayo, quien anotó el último gol antes de la paralización, fue el delantero más efectivo del abortado certamen. Anotó nueve tantos en los diez encuentros de Cruz Azul, tres de ellos desde el punto penal. Muy de cerca lo siguieron su compatriota Leonardo Fernández de Toluca y el francés André-Pierre Gignac de Tigres, ambos con ocho goles.

Las cifras

Cantidad de goles: 631 (1.14 por partido)

Mejor equipo en condición de local: León (5 victorias, 0 empates, 0 derrotas; 14 goles a favor y 4 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: América (3 victorias, 2 empates, 0 derrotas; 7 goles a favor y 4 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Monterrey (3 victorias, 3 empates, 2 derrotas; 6 goles a favor y 8 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Tigres (0 victorias, 1 empate, 4 derrotas; 2 goles a favor y 7 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Juárez 4 - Pumas 4 (fecha 2)

Mayor goleada en condición de local: Pumas 4 - Atlético San Luis 0 (fecha 5), Morelia 4 - Querétaro 0 (fecha 10)

Mayor goleada en condición de visita: Juárez 1 - León 4 (fecha 9)

Descendidos: no hubo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy