Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMonterrey se coronó campeón del Apertura MX y cortó una racha de tres finales perdidas de manera consecutiva para sumar su quinto título en una final ajustada ante América que se definió en penales.
Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

El último torneo de la Liga MX fue muy parejo en la etapa regular, lo que generó que en las liguillas los de peor clasificación eliminaran a los de mejor ubicación en la tabla. El certamen azteca se muestra crecientemente competitivo cada año que pasa y acaba resultando muy difícil hablar de una clara hegemonía. Rayados rompió con el dominio de su clásico rival Tigres en la región y cumplió con un gran año, ya que también se coronó en la Concachampions y terminó en tercer puesto en el Mundial de Clubes.

El campeón: Monterrey

Tras su paso fallido por Huracán, Antonio Mohamed decidió regresar a Monterrey para afrontar el Apertura MX y el Mundial de Clubes. Rayados quedó octavo en la etapa regular con 27 puntos (solo 2 más que el eliminado Pachuca) y logró clasificarse con susto a la liguilla. Ya en dicha etapa, los regiomontanos se hicieron fuertes de local y con el poder ofensivo que le proveen Rogelio Funes Mori, Dorlan Pabón y Vincent Janssen sumaron 8 goles para eliminar a Santos Laguna, el mejor de la etapa regular. En semifinales sacaron a la sorpresa Necaxa y en una angustiosa final derrotaron por penales a América. El ‘Turco’ y sus dirigidos consumaron esto apenas a días de haber efectuado un gran Mundial de Clubes, en el que se ubicaron en tercer lugar.

La decepción: Pachuca

Los 'Tuzos' se reforzaron bien para superar su actuación en el Clausura, con Romario Ibarra, Jonathan Copete y Gustavo Cabral como principales refuerzos, pero no estuvieron cerca de igual su campaña anterior. No lograron clasificar a la Liguilla y terminaron en la novena posición. Los dirigidos por Martín Palermo no lograron acomodarse y fueron muy irregulares; ni los goles de Franco Jara y de Víctor Guzmán lograron limpiar la imagen del equipo.

La revelación: Querétaro

Aké Loba, un conocido del Perú, brilló con Querétaro y se ganó el pase a Cruz Azul. (Foto: Liga MX) 

Los 'Gallos Blancos' tuvieron un Clausura desastroso, en el que habían ocupado la casilla 17 y sido los peores visitantes. Para el Apertura no se reforzaron de gran manera, pero regresó Víctor Manuel Vucetich al banquillo luego que Rafael Puente dejara el cargo. Los albiazules fueron muy regulares de locales y de visitantes para terminar cuartos en la etapa regular, per la falta de experiencia en la liguilla les pasó factura ante Necaxa y cayeron eliminados.

El goleador y el mejor fichaje: Mauro Quiroga

El delantero argentino llegó a Necaxa procedente de Curicó Unido para mejorar la campaña pasada. El ariete no desentonó y fue pieza clave del conjunto de Aguascalientes para con 12 goles meterlo en la Liguilla y terminar como campeón de goleo. En la etapa final del torneo solo anotó un gol y no tuvo una buena semifinal ante Monterrey y le costó la eliminación. Sin duda alguna Quiroga logró su mejor temporada en lo individual y pagó con creces la confianza de los 'Rayos' al ficharlo.

La promesa cumplida: Aké Loba

Tras su buen año en la San Martín, el Querétaro anunció el fichaje del marfileño para la temporada 2019. En el Apertura no le fue muy bien ya que solo anotó tres goles en la pobre campaña de los 'Gallos Blancos', pero en el Clausura fue parte de la levantada y anotó 6 goles para convertirse en el goleador del equipo albiazul. Además, repartió 3 asistencias y por su buen Clausura fue fichado por el Cruz Azul para la próxima temporada.

Las cifras

Cantidad de goles: 490 (2.65 goles por partido)

Mejor equipo en condición de local: Santos Laguna (8 victorias, 1 empate y 0 derrotas; 27 goles a favor y 6 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Necaxa (6 victorias, 0 empates y 3 derrotas; 14 goles a favor y 12 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Atlético San Luis (1 victoria, 2 empates y 6 derrotas; 7 goles a favor y 15 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Veracruz (0 victorias, 2 empates y 7 derrotas; 3 goles a favor y 24 goles en contra)

Mayor cantidad de goles en un partido: Necaxa 7 - Veracruz 0 (fecha 3); Cruz Azul 5 - América 2 (fecha 13); Morelia 6 - Juárez 1 (fecha 16)

Mayor goleada como local: Necaxa 7 - Veracruz 0 (fecha 3)

Mayor goleada como visitante: Veracruz 0 - Querétaro 5 (fecha 7); Veracruz 0 - América 5 (fecha 18)

Equipos clasificados a Concacaf Champions League: América, Cruz Azul, Tigres UANL, León

Equipos descendidos: Veracruz

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Liga MX


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy