Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLuego de la cancelación del certamen anterior y con cuatro meses de para, el fútbol mexicano vuelve a tener un torneo de modo oficial. El último campeón Monterrey y Cruz Azul parten como favoritos para la obtención del título del Guard1anes 2020.

Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

La pandemia producto del nuevo coronavirus causó estragos en el fútbol azteca, ya que cuando existió la posibilidad de reanudar el torneo muchos clubes sufrieron con casos positivos. Por eso, se obligó a cancelar el Clausura MX y dejar el título vacante cuando Cruz Azul era líder general del torneo. Además, se decidió eliminar los ascensos y descensos por los próximos cinco años para dar paso a la Liga de Desarrollo; y por si fuera poco, el certamen tendrá nuevo nombre y la Liguilla cambiará de formato.

Así, debido a la Covid-19, el torneo será llamado Guard1anes 2020 y contará con la presencia de un nuevo equipo: Mazatlán FC que nace a partir de la mudanza de Monarcas Morelia a la ciudad de Mazatlán. Además, también existirá presencia peruana con Ánderson Santamaría, Yoshimar Yotún y Pedro Aquino en el campo de juego y con Juan Reynoso en la dirección técnica de Puebla.

El formato

La etapa regular se jugará en una ronda de todos contra todos que tendrá a doce clasificados para la Liguilla. Cabe resaltar que los cuatro primeros se depositarán en cuartos de final mientras que los ocho restantes disputarán los octavos de final.

Los candidatos

Monterrey

Avilés Hurtado reaparecerá luego de su para personal como crédito principal del ataque de Rayados. (Foto: Sentinel) 

Con la cancelación del Clausura, se mantiene como campeón vigente del fútbol mexicano luego de la obtención del Apertura anterior. Los dirigidos por Antonio Mohamed buscarán repetir el plato luego de un aceptable Mundial de Clubes y su buen ataque contará con el colombiano Áviles Hurtado, quien se lesionó la temporada pasada. Los Rayados sumaron al defensor chileno Sebastián Vegas, ya que Leonel Vangioni acabó contrato y José Basanta se retiró. Además, con la salida del portero argentino Marcelo Barovero, el encargado de suplir ese puesto será Hugo González o Luis Cárdenas, este último recordado por ser el héroe de la tanda de penales ante Al-Hilal por el tercer puesto en el Mundial de Clubes.

Cruz Azul

Luego de ganar la Copa por México GNP sobre Chivas recuperó su mística en campeonatos, pero aún mantiene una deuda con un título de la Liga MX que no consigue desde el Invierno 1997. Con el buen trabajo del entrenador uruguayo Robert Siboldi, espera saldar parte de la deuda con la obtención del Apertura. La ‘Máquina’ cuenta con la presencia del peruano Yoshimar Yotún quien se recuperó de su lesión en el pie izquierdo y es pieza clave en el mediocampo. Además, los cementeros seguirán contando con su goleador Milton Caraglio y no sufrieron bajas importantes. Eso sí, sumaron al mediocampista Ignacio Rivero y al defensor José Martínez, quienes llegan procedentes de Xolos de Tijuana y del extinto Monarcas Morelia, respectivamente.

Tigres UANL

En su décimo año consecutivo al frente del club, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti quiere arrebatarle el título de campeón a su clásico rival Monterrey. Por eso, ante las bajas de Jürgen Damm y Enner Valencia, los universitarios contrataron al uruguayo Leonardo Fernández, quien en su paso por Toluca mostró toda su categoría y será un buen socio de André-Pierre Gignac -quien la temporada pasada consiguió el triplete más rápido del torneo, ante Necaxa-. Pero el elenco regiomontano no solo cuenta en ataque con el goleador francés, sino con muchas variantes como el chileno Eduardo Vargas, el uruguayo Nicolás López y los colombianos Luis y Julián Quiñones.

León

Aquino se mantiene como pieza fundamental del mediocampo de León, más allá de haberse barajado como transferencia. (Foto: Bolavip) 

Es otro equipo que tiene presencia peruana -con Pedro Aquino- y es favorito para llevarse el Apertura, ya que hizo una buena campaña la temporada pasada al terminar segundo en la temporada regular, como uno de los equipos con mejor diferencia de gol. En este torneo sufrirá la baja del mediocampista Sebastián Sosa, quien terminó su préstamo, pero decidió reforzar esa zona con David Ramírez, quien llega procedente de Mineros de Zacatecas. Además, su ataque, conformado por el costarricense Joel Campbell y por el uruguayo Nicolás Sosa ,se verá más potenciado con la llegada del argentino Emmanuel Gigliotti, quien llega al cuadro esmeralda luego de ser goleador de Toluca la temporada pasada.

Tijuana

Sin duda alguna es el equipo que más movimiento tuvo en el mercado de fichajes, y es que desde el 2012 no gana este torneo. ‘Xolos’ será dirigido por el argentino Pablo Guede, quien llega luego de su paso por Monarcas Morelia y cuenta con una gama de títulos en Chile. Además, sus principales figuras -como Edwin Cardona, Miller Bolaños y Bryan Angulo- continuarán en el equipo y reforzó cada una de sus líneas con jugadores que tuvieron destacadas actuaciones en el Apertura pasado. En el arco llegó Jonathan Orozco, quien tuvo buenas actuaciones con Santos Laguna; en la defensa se sumó el paraguayo Jorge Aguilar, quen buscará ganarse un puesto; en el mediocampo contará con el ghanés Clifford Aboagyé, quien tuvo un paso por el fútbol italiano, y en el ataque sumó al experimentado Ariel Nahuelpán.

América

Si bien en la Copa por México GNP no mostró un buen rendimiento y fue eliminado por Cruz Azul, los dirigidos por Miguel Herrera son candidatos siempre. El club es el máximo ganador de títulos en el fútbol mexicano y cuenta en el plantel con seleccionados referentes como Guillermo Ochoa y Giovani dos Santos. Su principal arma es el ataque donde cuenta con nombres como Roger Martínez, Federico Viñas, Henry Martin, Nicolás Castillo y Andrés Ibargüen, pero tiene problemas en la zona defensiva de modo específico en los laterales. Además, no se reforzó de gran manera y desvinculó al ecuatoriano Renato Ibarra por problemas extradeportivos.

Las amenazas

Necaxa

El argentino Passerini llega al ataque del Necaxa en procura de continuidad. (Foto: Fox Sports México) 

Fue una de las sorpresas del torneo pasado al terminar en la quinta posición del torneo regular e incluso jugó semifinales de la Liguilla, en la que hizo sufrir a Monterrey. Para esta temporada buscará seguir siendo animador, aunque los 'Rayos' no contarán con el goleador del Apertura pasado, Mauro Quiroga, quien fue traspasado al Atlético San Luis. En su lugar llegó -en condición de préstamo- Lucas Passerini, quien en Cruz Azul solo ha disputado seis partidos y anotó dos goles. Cabe resaltar que los españoles Unai Bilbao e Ian González -quienes ocupan los puestos de defensa y delantero, respectivamente- llegaron a préstamo desde Atlético San Luis para reforzar el plantel.

Santos Laguna

En el Apertura pasado volvió a ser protagonista al ubicarse primero en la etapa regular, esto debido al buen trabajo que está desempeñando el estratega uruguayo Guillermo Almada. Para esta temporada buscará revancha, luego de caer en la primera ronda de la Liguilla a manos de Monterrey. Los laguneros, sin embargo, no contarán con Jonathan Orozco -quien como se indicó fichó por Tijuana- ni con Brian Lozano -se perderá todo el torneo por lesión-. De igual manera, bajo los tres palos se reforzaron con Gibran Lajud, también procedente de Tijuana, y seguirán contando con sus principales figuras, como el uruguayo Fernando Gorriarán y el goleador argentino Julio Furch.

Querétaro

Otra de las revelaciones del anterior Apertura MX, buscará ser animador y llegar más lejos en la Liguilla, ya que Necaxa lo terminó eliminando de modo cómodo. En esta ocasión lo hará con un equipo renovado que, dentro de sus principales refuerzos, tiene a los uruguayos Nicolás Albarracín, Sebastián Sosa y Kevin Ramírez, quienes llegan para sumar frescura al ataque de los ‘Gallos Blancos’. Además, ante la salida del atacante Ariel Nahuelpán -goleador del equipo la temporada pasada-, decidieron fichar a Hugo ‘Lukaku’ Silveira, procedente de Patronato y quien espera cubrir con goles la ausencia del ‘Loco’.

Guadalajara

Después de limar algunas asperezas, Oribe Peralta y Luis Fernando Tena continúan -desde el ataque y el banco, respectivamente- liderando a Necaxa. (Foto: ESPN México) 

Chivas mantiene a Luis Fernando Tena bajo la dirección técnica, ya que la temporada pasada su equipo mostró un buen rendimiento y estuvo cerca de llegar a la Liguilla. Para este Guard1anes 2020 no ha tenido bajas significativas y seguirá contando con sus principales figuras como Isaac Brizuela, Uriel Antuna, Oribe Peralta y José Julián Macías; además, el 'Rebaño Sagrado' suma el regreso de Ángel Zaldívar, quien estuvo a préstamo en Puebla FC.

Los comparsas

Puebla

En su segundo año bajo la dirección técnica del equipo, Juan Reynoso buscará llevar a la Liguilla a los camoteros. Por eso, ante la salida de Ángel Zaldívar, optó por dar el visto bueno al fichaje del argentino Bernardo Cuesta, quien campeonó con el DT peruano en FBC Melgar en 2015; así, 'Berni' hará dupla en ataque con el colombiano Omar Fernández, quien también fue artífice del título rojinegro. Además, se mantienen Alejandro Chumacero y Christian Tabó, los mejores del equipo la campaña pasada.

Mazatlán FC

En controvertida decisión, Monarcas Morelia fue extinguido para mudar su plaza hacia Mazatlán y fundar el club que tendrá su debut en Liga MX ante Puebla en el estreno del nuevo estadio, llamado El Kraken. Los ahora morados sufrieron las bajas en defensa de Gabriel Achilier y Sebastián Vegas, y para suplir esas ausencias se reforzaron con los chilenos Nicolás Díaz y Gonzalo Jara. Eso sí, en ataque no efectuaron fichajes trascendentes y seguirán dependiendo de la capacidad goleadora del venezolano Fernando Aristeguieta.

Pachuca

El panameño Nurse empezó bien con Pachuca: los Tuzos ganaron la Copa Telcel, certamen amistoso de pretemporada. (Foto: Prensa Pachuca) 

No cabe duda que la salida del goleador histórico del club, el argentino Franco Jara, generará muchas complicaciones para los ‘Tuzos’, pero igual intentarán limpiar su imagen luego de ser decepción en el Apertura anterior. Ante la salida del ‘Francotirador’ y también del chileno Ángelo Sagal, quien se pensó volvería al club tras su préstamo a Juárez pero no renovó contrato, les queda como principal carta de gol el panameño Roberto Nurse, quien llega como refuerzo luego de su buen paso por Mineros de Zacatecas.

Toluca

La temporada pasada fue una de las decepciones del torneo, ya que no estuvo ni cerca de clasificar a la Liguilla y ocupó los últimos puestos de la tabla general. Para este torneo sufrió bajas importantes como las de Leonardo Fernández y Emmanuel Gigliotti, quienes fueron importantes en el ataque de los ‘Diablos Rojos’. Por eso, reforzaron esa zona con el ecuatoriano Joao Plata y el argentino Enrique Triverio. Cabe resaltar que repatriaron a Rubens Sambueza, quien vuelve al club luego de su paso por León y Pachuca.

Pumas

Pese a afrontar complicaciones económicas, venía cumpliendo una gran labor en las primeras diez jornadas del Clausura, y bajo esa premisa el club capitalino no efectuó grandes incorporaciones para afrontar el torneo. Eso sí, el plantel universitario seguirá siendo dirigido por el español Míchel González; perdió jugadores con experiencia, ya que se desprendió de contratos altos, y su mayor apuesta será por los jóvenes. Los referentes del equipo serán el portero Alfredo Talavera, quien llega procedente del Toluca, y el paraguayo Juan Manuel Iturbe, quien vuelve luego de su paso fallido por Pachuca.

Los aliviados

Juárez

El paraguayo Lezcano se mantiene como opción principal de gol en los Bravos de Juárez. (Foto: Tiempo Extra México) 

Uno de los equipos más complicados con el descenso se vio aliviado luego de la cancelación de este factor por cinco años y será el encargo de levantar el telón del Guard1anes 2020. En su tercer año bajo la dirección técnica de los ‘Bravos’, el estratega argentino naturalizado mexicano Gabriel ‘Reliquia’ Caballero buscará llevar al club a su primera Liguilla; con el paraguayo Darío Lezcano y el uruguayo Diego Rolán, conformara un ataque que puede dar que hablar durante el torneo.

Atlético San Luis

El rival de Juárez en el inicio del certamen se ha reforzado de gran manera, ya que potenciará su ataque con la llegada de Mauro Quiroga, quien como ya se indicó fue el goleador del Apertura pasado. Hará dupla con su compatriota Nicolás Ibáñez. Además, los rojiblancos cuentan en su plantilla con el ecuatoriano Anderson Julio, quien por una lesión solo ha jugado un partido y viene de destacar en la Copa Libertadores pasada con Liga de Quito.

Atlas

Los rojinegros afrontarán el Apertura con tranquilidad de no tener descenso, pero deben mostrar un mejor rendimiento, ya que terminaron últimos en la tabla de promedios. Con Rafael Puente del Río como sustituto de Leandro Cufré en la dirección técnica, buscarán aprovechar el nuevo formato y entrar a la Liguilla. El jugador más destacado del equipo es Luciano Acosta, quien desde que llegó procedente del DC United ha mostrado un buen nivel. A ‘Lucho’ se le suman el polémico Renato Ibarra e Ignacio Malcorra para dar más agresividad al ataque. Cabe resaltar la presencia en la zaga de la ‘Furia’ del peruano Ánderson Santamaría.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: ESPN México; Fox Sports México; Sentinel; Bolavip; Tiempo Extra México; Prensa Pachuca


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy