Una Vieja fuera de Serie
Juventus se viene reencontrando con su historia: tras regresar de la Segunda División en 2007, otorgó a sus seguidores su segundo título tras su regreso a la Serie A. En cuanto a nuestros compatriotas, fue una temporada bastante discreta. Tuvimos unos únicos tres representantes en esta edición de la Serie A a Rinaldo Cruzado (primer semestre en Chievo Verona), Álvaro Ampuero (Parma) y Juan Manuel Vargas (Genoa).
Cruzado se cansó de esperar oportunidades en el banquillo -a veces ni salía en lista- del cuadro amarillo de Verona, por lo que salió a buscar mayores oportunidades en Newell’s Old Boys. En el caso de Ampuero, requiere consolidación: su equipo, el Parma, viene otorgándole minutos al exjugador de Universitario, por lo que no se puede calificar como fracaso la temporada del lateral-volante. Juan Manuel Vargas fue cedido a Genoa para retomar su mejor forma: si bien se puede apreciar un cambio en el físico del ‘Loco’- bastante bajado de peso-, sus actuaciones no fueron las mejores.
El Campeón: Juventus
Juventus se hizo del galardón final, amén a la ventaja de puntos (nueve) que consiguió en la tabla de posiciones, a falta de dos jornadas para culminar la Serie A. Con este título, ‘La Vieja Señora’ obtuvo el bicampeonato de la mano de Antonio Conte. Con el título también aseguró su presencia en la próxima Champions, certamen para el cual ya está preparando su plantilla: para la próxima temporada esperan concretar el fichaje de un delantero que acompañe a su figura, el suizo Stephan Lichtsteiner, y se barajan los nombres de los argentinos Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín.
La Revelación: Fiorentina
El equipo violeta tuvo a la segunda mejor delantera de la competición (72 goles a favor), pero también a una defensa bastante batida para ocupar la cuarta ubicación (44 goles en contra). Los dirigidos por Vincenzo Motella lucharon hasta la última fecha para lograr la clasificación a la fase previa de la Champions, pero tendrán que conformarse con jugar la cuarta ronda previa de la Europa League. La campaña de Fiorentina fue bastante sorpresiva por la renovación de casi el 65% de su plantel; sin embargo, las nuevas caras le dieron un nuevo aire al exequipo de Juan Manuel Vargas, que en sus últimas temporadas se estancaba de media tabla para abajo.
El mejor fichaje: Fredy Guarín
Dejó la liga portuguesa por una de mejor nivel. El volante colombiano se afianzó en el fútbol italiano, convirtiéndose en el mejor del Inter, poniéndose el equipo al hombro para pelear los puestos de vanguardia en la primera rueda. A pesar que su equipo decayó en rendimiento en el segundo semestre, su juego mantuvo regularidad. Fue uno de los fichajes más caros de la temporada, pero justificó su contratación.
La decepción: Palermo
Los descendidos de la temporada 2012/2013 fueron Palermo, Siena y Pescara. Se podía esperar este destino en los dos últimos mencionados, pero no en Palermo, que, para esta temporada, había concretado el segundo fichaje más caro de la liga italiana -12 millones de euros por el delantero argentino Paulo Dybala-. El equipo rosado de Italia se complicó en la parte final del certamen, cuando perdió sus últimos cinco encuentros y su futuro estará en la Serie B.
El goleador: Edinson Cavani
El merecido subcampeonato fue para Nápoli, que logró su clasificación directa a la próxima Champions League. Entre lo más destacado del club celeste, estuvo al capocannoniere Edinson Cavani. El uruguayo marcó 29 goles en 34 presentaciones, tantos que ayudaron al equipo de la provincia de Campania a situarse en los puestos de vanguardia.
La promesa cumplida: Juan Quintero
En su primera temporada en el fútbol europeo, el volante colombiano del Pescara fue la gran revelación de la Serie A, pues en cada uno de los diecisiete encuentros que le tocó alinear, lo hizo con suma responsabilidad y nunca se notó su poca experiencia en el campo. El también mediocampista de la Sub-20 colombiana anotó un gol en el certamen. No sería impensado verlo vistiendo otra camiseta en la próxima temporada, con un equipo con mayores aspiraciones.
Los Datos
- Cantidad de goles: 1003 (2.64 por partido)
- Mejor equipo en condición de local: Nápoli (14 triunfos, 4 empates, 1 derrota)
- Peor equipo en condición de local: Pescara (4 triunfos, 1 empate, 14 derrotas)
- Mejor equipo en condición de visita: Juventus (13 triunfos, 3 empates, 3 derrotas)
- Peor equipo en condición de visita: Pescara (2 triunfos, 3 empates, 14 derrotas)
- Mayor goleada en condición de local: Sampdoria 6 - Pescara 0 (fecha 22) y Lazio 6 – Bologna 0 (fecha 35)
- Mayor goleada en condición de visita: Pescara 1 – Nápoli 6 (fecha 12)
- Partido con mayor cantidad de goles: Torino 3 - Nápoli 5 (fecha 30)
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP
escrito por Memo , May 23, 2013