Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras el fin de la era Juventus, la Serie A recupera la competitividad y se convierte nuevamente en una liga atractiva para el mundo. El Inter expone el título y la Atalanta busca sostener su protagonismo reciente.

Luis Alfonso Garcés | @lgarces_01
Redactor

En la última temporada el Inter de Milán logró una hazaña al romper una racha de diez años sin títulos ligueros, para así devolverle la emoción a un Calcio que se había vuelto muy previsible en los últimos años, con la costumbre de ver a los jugadores de la Juventus levantar el trofeo temporada tras temporada. La repentina salida de Cristiano Ronaldo quita natural atracción a la competencia, pero se ve compensada con la paridad que existe entre distintos equipos.

La Serie A 2021/22, a priori, pinta entonces como la edición del certamen más pareja y entretenida de los últimos años, pues luego de mucho tiempo parte sin un claro favorito. A lo mejor es, junto con la Premier League, el torneo de potencial desenlace más incierto entre las top-5 ligas europeas de la temporada en curso.

Los candidatos

Inter

El objetivo: Luego de la gran campaña cumplida en la última temporada, los neroazzurri tienen la difícil misión de tratar de repetir la hazaña. La salida de la gran estrella y del entrenador, Romelu Lukaku y Antonio Conte respectivamente, dificultan aún más esta misión. A pesar de las fuertes bajas mencionadas, el equipo de Milán se muestra ligeramente superior a sus competidores.

El DT: Simone Inzaghi. Resulta extraño encontrar casos de entrenadores que, saliendo campeones, no continúen en sus equipos la siguiente temporada. Más extraño resulta el caso de Antonio Conte, ya que el título conseguido tuvo un valor agregado: sacar campeón al Inter luego de once años. Como reemplazo llega el menor de los Inzaghi quien, a sus 45 años, afrontará su primer reto top como entrenador.

Džeko y unos zapatos -los de Lukaku- bastante difíciles pero retadores de llenar. (Foto: AFP)El fichaje: Edin Džeko. Inzaghi no es el único que tendrá una difícil tarea tratando de llenar los zapatos del su antecesor. El bosnio Džeko deberá hacer que los hinchas neroazzurros no echen de menos a un delantero de la talla de Romelu Lukaku, capaz de anotar 24 goles en la última Serie A. Se puede pensar que la edad será un impedimento para el ex Manchester City; sin embargo, a sus 35 años, ha demostrado que sigue siendo letal en el área.

Los latinoamericanos (8): Facundo Colidio, Joaquín Correa, Lautaro Martínez (Argentina); Gabriel Brazão (Brasil); Alexis Sánchez, Arturo Vidal (Chile); Martín Satriano, Matías Vecino (Uruguay)

Juventus

El objetivo: La temporada 2020/21 fue una campaña para el olvido para cualquier hincha de la Juventus, pues tras nueve años consecutivos como ganadora de la Serie A la ‘Vecchia Signora’ acabó la temporada en la cuarta ubicación y tuvo que esperar al último partido para asegurar su clasificación a la Champions League. Esta temporada, el gigante turinés espera recuperar la hegemonía impuesta en Italia en la última década.

El DT: Massimiliano Allegri. La fallida apuesta por Andrea Pirlo le costó muy caro a la ‘Vecchia Signora’, por lo que para esta temporada acabaron con los experimentos y llamaron a un viejo conocido: Massimiliano Allegri. Luego de un par de años sabáticos, el entrenador italiano vuelve a la institución con la que salió cinco veces campeón y espera hacerlo una vez más en esta nueva etapa.

Kaio Jorge, del Brasileirao a Turín para brillar con la Juventus. (Foto: AFP)El fichaje: Kaio Jorge. Resulta extraño que la Juventus no haya efectuado ninguna contratación de peso luego de la salida de un jugador del nivel de Cristiano Ronaldo. Lo que si hizo el club de Turín para esta temporada fue incorporar jóvenes promesas al plantel. Una de ellas fue el brasileño Kaio Jorge, quien posiblemente no será titular indiscutible en un inicio, pero es una apuesta muy interesante para el futuro debido a su potencial.

Los latinoamericanos (7): Paulo Dybala (Argentina); Alex Sandro, Arthur, Danilo, Kaio Jorge (Brasil); Juan Cuadrado (Colombia); Rodrigo Bentancur (Uruguay)

Atalanta

El objetivo: Con conciencia de que el título del Calcio ya no es una aventura vedada -como lo demostró el Inter en la última temporada-, la Atalanta es uno de los principales candidatos a salir campeón de un torneo que exhibe un favoritismo claro. Los buenos resultados conseguidos en los últimos años tanto en el plano local como en el internacional hacen pensar que La Dea se mantendrá en los primeros lugares.

El DT: Gian Piero Gasperini. El experimentado entrenador italiano de 63 años sumará otra temporada en el equipo al que dirige desde 2016. Lo hecho por Gasperini en el club bergamasco ha sido espectacular, al convertirlo en un equipo muy ofensivo que ha sorprendido a más de uno en los últimos años con los resultados obtenidos.

Musso, al arco de la Atalanta como campeón de América. (Foto: AFP)El fichaje: Juan Musso. Se dice que cuando un club va encaminado el mejor fichaje es mantener a las estrellas. La Atalanta ha seguido está política y no ha hecho incorporaciones de peso. Sin embargo, hay que resaltar la llegada del portero seleccionado argentino Juan Musso, quien deberá suplir la baja de Pierluigi Gollini y convertirse en titular indiscutible bajo los tres palos.

Los latinoamericanos (4): Juan Musso, José Luis Palomino (Argentina); Luis Fernando Muriel, Duván Zapata (Colombia)

Milan

El objetivo: Lo hecho por el cuadro rossonero en la última temporada ilusiona mucho a sus hinchas, ya que volvió a clasificar a la Champions League, hábito que debería ser anual para el club pero que no practicaba desde la 2012/13. Con la paridad que tendrá la competición este año, Milan podría llevarse el título liguero y romper otra racha, ya que no han levantado el Scudetto desde 2010/11.

El DT: Stefano Pioli. Cuando asumió el cargo en 2019, se dudaba mucho si tenía la capacidad suficiente para dirigir a un equipo con la historia del Milan. Casi dos años después, se puede decir que Pioli ha cumplido el reto, al devolver a Il Rossoneri a las primeras casillas de la Serie A. Su siguiente misión es el título, lo que será difícil pero no imposible.

Campeón en Francia con el Lille, Maignan va por el reto mayúsculo del arco del Milan. (Foto: AFP)El fichaje: Mike Maignan. La partida de Gianluigi Donnarumma al PSG ha despertado la natural inquietud respecto de quién llenará los zapatos del dueño absoluto del arco rossonero en los últimos tiempos. Para eso llega el francés Maignan, formado justamente en el club parisino pero titular en las últimas campañas del Lille y pieza importante en el título de la Ligue 1 en 2020/21. En principio, va por delante del rumano Ciprianu Tatarusanu en la pelea por el puesto.

Los latinoamericanos (1): Junior Messias (Brasil)

Las amenazas

Napoli

El objetivo: Napoli ha perdido la buena costumbre de clasificar a la Champions todos los años, y quedó estos dos últimos en puestos de Europa League. La última temporada desperdició la chance luego de empatar en casa frente al Hellas Verona. En 2021/22, el reto al sur de Italia es recuperar la senda del protagonismo.

El DT: Luciano Spalletti. Tras dos temporadas irregulares, Gennaro Gattuso dejó la dirección técnica napolitana. En su reemplazo llega Spalletti, un clásico del Calcio de los últimos años. Sus buenas campañas en la Roma y el Inter invitan a pensar que la elección es correcta.

Zambo Anguissa pasó del ascenso inglés a expectativas altas con el Napoli. (Foto: AFP)El fichaje: André Zambo Anguissa. El descenso en la Premier League con el Fulham no fue óbice para que el Napoli echara ojo a uno de los volantes centrales africanos más regulares de tiempos recientes. El camerunés había comenzado la disputa de la Championship, pero recibió el llamado de filas partenopeas sobre el cierre de la ventana de fichajes y cambió de camiseta.

Los latinoamericanos (3): Juan Jesus (Brasil); David Ospina (Colombia); Hirving Lozano (México)

Lazio

El objetivo: El nivel de plantilla que posee el cuadro romano lo convierte en un candidato para clasificar a la Champions League, meta que no pudo conseguir en la última temporada, cuando quedó lejos de los primeros puestos y tuvo que conformarse con colocarse en la sexta ubicación. Esa casilla permite a Le Aquile disputar Europa League esta temporada, aunque sabe a poco.

El DT: Maurizio Sarri. Después de estar once años entrenando a los equipos juveniles o al profesional, Simone Inzaghi dejó el banquillo de Lazio para buscar nuevos retos en el Inter. Su reemplazo es Sarri, quien luego de un año alejado del fútbol regresa al ruedo.

Felipe Anderson y una revancha en la capital italiana con la Lazio. (Foto: AFP)El fichaje: Felipe Anderson. El polifuncional volante brasileño vuelve al equipo en el que militó entre el 2013 y 2018, cuando jugó un total de 177 encuentros y marcó 35 goles. Es cierto que su última temporada en el West Ham dejó mucho que desear, pero espera recuperar el nivel que lo hizo destacar en la Serie A y en la Premier League.

Los latinoamericanos (4): Gonzalo Escalante, Luka Romero (Argentina); Lucas Leiva, Luiz Felipe (Brasil)

Roma

El objetivo: Las últimas tres temporadas, el elenco giallorosso no ha conseguido clasificar a la Champions, y se la ha pasado alternando entre la Europa League y la nueva Conference League, certamen este último que disputará esta temporada. El objetivo para esta campaña, con un plantel renovado, será volver a disputar la principal competencia europea.

El DT: José Mourinho: No es un secreto que The Special One ya no cuenta con la pompa que exhibió cuando dirigió a clubes de la talla del Chelsea, Inter o Real Madrid. Sin embargo, tampoco se puede dar por caduco a uno de los estrategas más reconocidos de la historia y que espera recuperar el brillo perdido en los últimos años.

El inglés Abraham, esperanza de goles para la Roma de Mourinho. (Foto: AFP)El fichaje: Tammy Abraham. Los pocos minutos que tuvo en el Chelsea obligaron al atacante inglés a buscar un reto nuevo, y vaya que tiene uno complicado. Llega a La Lupa con la misión de reemplazar a uno de los mejores delanteros de la Serie A en las últimas temporadas: Edin Džeko.

Los latinoamericanos (4): Federico Fazio (Argentina); Daniel Fuzato, Roger Ibañez (Brasil); Matías Viña (Uruguay)

Sassuolo

El objetivo: El nivel neroverdi de las últimas dos temporadas ha sorprendido hasta a sus propios aficionados, ya que en ambas ocasiones estuvo a solo una casilla de ubicarse en puestos de competición europea. Es más: en la temporada más reciente el club emiliano se quedó a puertas de clasificar a la Conference League, pero la diferencia de goles le jugó en contra. Se espera que la tercera pueda ser la vencida y finalmente logre disputar un torneo internacional en la próxima temporada.

El DT: Alessio Dionisi. Los días de Roberto de Zerbi en el banquillo del Sassuolo llegaron a su fin. En su lugar llega otro entrenador joven como Dionisi, cuya buena campaña con el Empoli le bastó para llegar a un club de mayor jerarquía.

Matheus Henrique, otro salto del Brasileirao hasta la élite del Calcio para fortalecer la medular del Sassuolo. (Foto: AFP)El fichaje: Matheus Henrique. A los 24 años, la oportunidad de cruzar el charco le tocó al otrora campeón olímpico con Brasil en Rio 2016 y figura en la volante central del Gremio en tiempos recientes. Llega en principio a préstamo por un año con opción a compra.

Los latinoamericanos (2): Rogério (Brasil); Nicolás Schiappacasse (Uruguay)

Fiorentina

El objetivo: Las últimas temporadas han sido de pocas emociones para el cuadro viola, ya que se la ha pasado naufragando sin pena ni gloria por la mitad de la tabla. Se espera que este año pueda luchar puestos más altos con el esfuerzo económico que se ha hecho en Florencia para reforzar el plantel con jugadores de un interesante nivel.

El DT: Vincenzo Italiano. Conocido por llevar a la Serie A al Spezia, el joven entrenador afrontará el primer gran reto en su carrera. A sus 43 años le llega la difícil tarea de conseguir que la Fiorentina consiga una temporada regular luego de algunos años consecutivos sin pelear arriba.

González, movilidad para el extremo del ataque viola. (Foto: AFP)El fichaje: Nicolás González. El gran nivel del extremo izquierdo le permitió ser un convocado habitual para Lionel Scaloni en la selección argentina. González atraviesa un gran momento luego del alto nivel mostrado en la última Bundesliga con el Stuttgart y salir campeón de la Copa América con su selección.

Los latinoamericanos (5): Nicolás González, Lucas Martínez Quarta (Argentina); Igor (Brasil); Erick Pulgar (Chile); Lucas Torreira (Uruguay)

Los comparsas

Sampdoria

El objetivo: Con conciencia del nivel inferior de su plantilla con respecto a los demás equipos, la ‘Samp’ apuesta por pasar un año sin mayores emociones. Navegar la mitad de la tabla, como ha venido haciendo durante los últimos años sin ningún inconveniente, es un objetivo realista para el club genovés.

El DT: Roberto D’Aversa. Luego de dos años sin pena ni gloria, Claudio Ranieri dejó el banquillo de la Sampdoria y en su lugar llega otro de los muchos entrenadores de corta edad del Calcio. A los 46 años, D’Aversa se pone el buzo de los blucerchiati luego de dirigir al Parma por cinco temporadas.

Caputo y una recompensa a su constancia: ser el piloto de ataque de la Sampdoria. (Foto: AFP)El fichaje: Francesco Caputo. A los 34 años, el delantero nacido en Altamura recibe la oportunidad más importante de su carrera, casi como recompensa a los 11 tantos que marcó en la última temporada con el Sassuolo. Queda claro que su convocatoria a la selección italiana, con la que debutó con gol el año pasado ante Moldavia, no fue casualidad.

Los latinoamericanos (0): ninguno

Hellas Verona

El objetivo: Durante este siglo, el histórico club de Verona ha pasado más tiempo en la Serie B que en la Serie A. Aunque cabe mencionar que desde su regreso a la máxima categoría italiana en el 2019, los gialloblù no han sufrido complicaciones con la baja y registran dos temporadas positivas, visto que se estaban aclimatando a la élite.

El DT: Igor Tudor. El primer entrenador extranjero que se menciona en este artículo es el exinternacional croata. A pesar de sus cortos 43 años, ya tiene una década de experiencia en los banquillos e incluso ha dirigido en la Serie A, en su paso por el Udinese entre 2018 y 2019.

Simeone, ya todo un habitué del Calcio, ahora dirige el ataque del Hellas Verona. (Foto: AFP)El fichaje: Giovanni Simeone. El centrodelantero argentino ha tenido altas y bajas en su paso por la Serie A. Ahora llega al Hellas Verona en condición de préstamo con la esperanza de mejorar sus registros goleadores de la reciente temporada con el Cagliari, con el que solo pudo anotar 6 tantos.

Los latinoamericanos (1): Giovanni Simeone

Genoa

El objetivo: Luego de haber estado coqueteando con el descenso las últimas temporadas, se espera el decano del Calcio pueda pasar un año sin mayores sobresaltos. El plantel parece ser suficiente para lograr el objetivo, aunque en el fútbol todo puede pasar.

El DT: Davide Ballardini. El entrenador ravenés no solo conoce a la perfección la Serie A, sino al Genoa luego de múltiples etapas en el club. Ahora empezará una nueva temporada al mando del histórico Il Grifone. La temporada pasada no lo hizo nada mal y este año espera repetir los resultados o incluso mejorarlos si es posible.

El veterano Sirigu y el reto de aportar peso y experiencia al pórtico del tradicional Genoa. (Foto: AFP)El fichaje: Salvatore Sirigu. La aventura del experimentado portero italiano en Torino llegó a su fin. Ahora le toca iniciar una nueva etapa en Genoa, club al cual llegó libre y en el que seguramente será el dueño de la portería.

Los latinoamericanos (4): Hernani (Brasil); Pablo Galdames (Chile); Felipe Caicedo (Ecuador); Johan Vásquez (México)

Bologna

El objetivo: El club fundado en 1909 se ha acostumbrado a permancer lejos de la zona roja en las últimas temporadas. La renovación del plantel rossoblù de cara a 2021/22 es una espada de doble filo: los nuevos nombres pueden conseguir mejores resultados o perder la regularidad mantenida por el grupo anterior.

El DT: Siniša Mihajlović. La directiva ha apostado por seguir confiando en el proceso del otora zaguero serbio. Mihajlović ya lleva dos temporadas en el club y ha mostrado aspectos interesantes, aunque le ha faltado regularidad para conseguir mejores resultados.

Arnautovic y una segunda oportunidad en el Calcio después de más de una década. (Foto: AFP)El fichaje: Marko Arnautović. El seleccionado austriaco está en la madurez de su vasta y variada trayectoria. Tras un periplo de dos años en el balompié chino con el Shanghái Port, vuelve al Calcio después de más de una década de vestir la camiseta del Inter para sumarse a la ofensiva del Bologna con aspiración de mantenerse como titular.

Los latinoamericanos (2): Nicolás Domínguez (Argentina); Gary Medel (Chile)

Udinese

El objetivo: Desde hace unos años, los friulani terminan más cerca de los puestos de descenso que de los de competencias internacionales. Poco queda de ese equipo que hace más de una decada peleaba por clasificar a la Champions League de manera continua. Resulta difícil pensar que se recupere esa competividad, pero sí se puede esperar otra temporada sin que el elenco bianconero pelee el descenso.

El entrenador: Lucas Gotti. Es cierrto que los resultados no lo han acompañado desde que tomó las riendas del club en 2019. Sin embargo, en Udine se ha decidido darle la confianza a largo plazo para que pueda mejorar la performance del equipo.

Samardzic, interesante valor con potencial para la medular del Udinese. (Foto: AFP)El fichaje: Lazar Samardzic. Resulta extraño que el Udinese no haya efectuado grandes fichajes para suplir las bajas de jugadores del nivel de Rodrigo de Paul o Juan Musso. La apuesta ha sido más bien por jóvenes promesas, como el caso del joven volante alemán, que busca la continuidad que no tuvo en el RB Leipzig a fin de dar un gran salto en su carrera futbolística.

Los latinoamericanos (7): Nahuel Molina, Roberto Pereyra, Nehuén Pérez, Ignacio Pussetto (Argentina); Rodrigo Becão, Samir, Walace (Brasil)

Los complicados

Spezia

El objetivo: Al igual que en la temporada pasada, el objetivo de los aquilotti es mantener la categoría. Fue muy meritorio que el club de Liguria no descendiera, ya que -a pesar de haber sido fundado en 1906- jugó por primera vez en la Serie A, luego de haber atravesado diversas crisis institucionales que lo obligaron a refundarse en dos ocasiones.

El DT: Thiago Motta. Como jugador, el brasileño nacionalizado italiano tuvo una carrera memorable. Ahora le toca solidificar su carrera como entrenador: llega al Spezia luego de su corto paso por el Genoa en 2019, cuando solo dirigió diez partidos y pasó más pena que gloria.

El francés Antiste, otra promesa con ganas de destacar en el Calcio. (Foto: AFP)El fichaje: Janis Antiste. El Spezia es otro de los clubes que no ha podido incorporar grandes jugadores a su plantel debido a limitaciones financieras. Las esperanzas están puestas en los jóvenes nombres que se incorporan al equipo, como por ejemplo el francés Antiste, quien tiene 19 años y llega de una temporada con regularidad en el ataque del Toulouse.

Los latinoamericanos (2): Léo Sena (Brasil); Kevin Agudelo (Colombia)

Cagliari

El objetivo: La última temporada fue muy decepcionante para el Cagliari, ya que, el nivel mostrado no estuvo a la altura de las expectativas que generó una plantilla que, sin duda alguna, pudo aspirar a algo más que pelear el descenso. I Rossoblu volvió a sumar futbolistas de calidad esta temporada y puede aspirar a una mejor campaña, aunque primero debe alejar los fantasmas.

El DT: Walter Mazzarri. El exvolante llegó al Cagliari con la temporada empezada, en reemplazo de Leonardo Semplici, cesado tras una racha de derrotas en el arranque del torneo. Mazzarri espera así reenrumbar su carrera después de su paso con el Torino, ahora con un buzo que como futbolista conoció en 1982.

Strootman permanece en el Calcio para tentar algo mejor en la medular del Cagliari. (Foto: AFP)El fichaje: Kevin Strootman. El reconocido volante neerlandes volverá a pasar otro año en suelo italiano luego de haber estado cedido en el Genoa los primeros meses de este año. Ya no cuenta con el nivel que tuvo durante su paso por la Roma, que le pemitía ser convocado de manera frecuente a su selección nacional, pero se espera que sea uno de los referentes del equipo.

Los latinoamericanos (9): Dalbert, Diego Farias, João Pedro (Brasil); Damir Ceter (Colombia); Martín Cáceres, Diego Godín, Nahitán Nández, Christian Oliva, Gastón Pereiro (Uruguay)

Torino

El objetivo: Resulta extraño ver a un club tan histórico y tradicional como uno de Los Complicados. Sin embargo, las últimas dos campañas fueron muy pobres e I Toro estuvo coquetando con los puestos de descenso en ambas. Esta temporada no parece que las cosas cambien mucho en el cuadro de Turín y todo indica que volverá a estar cerca de la zona peligrosa.

El DT: Iván Juric. Ni Marco Giampaolo ni Davide Nicola lograron conseguir buenos resultados en la última campaña. Esta vez, el club apostó por el croata Juric, quien a excepción de su gran temporada con el Crotone en 2015-2016 no ha tenido mucho éxito en su aún corta carrera como entrenador.

El belga Praet busca aportar el talento que requiere a gritos la zona de creación del Torino. (Foto: AFP)El fichaje: Dennis Praet. La cesión del volante belga ilusiona -y mucho- a los hinchas del Torino. A pesar de no haber sido titular en el Leicester, es un jugador de muy buena técnica e incluso es convocado de manera regular a su selección nacional. Se espera que sea el diferente del equipo.

Los latinoamericanos (3): Cristian Ansaldi (Argentina); Bremer (Brasil); Tomás Rincón (Venezuela)

Empoli

El objetivo: Sin duda alguna fue el mejor equipo de la Serie B en la última temporada, por lo que pudo conseguir el ascenso a la máxima categoría de manera directa. Siendo un club que suele ser ascensorista, será suficiente si en esta temporada de regreso a la Serie A consigue mantener la categoría.

El DT: Aurelio Andreazzoli. Como era de esperarse, Alessio Dionisi tuvo ofertas de otros clubes por haber conseguido el ascenso la última temporada. En su reemplazo llega el toscano Andreazzoli, quien es un viejo conocido y vivirá su tercera etapa en el club.

Cutrone y la necesidad de reenrumbar en el Empoli una carrera lejana de lo que prometía. (Foto: AFP)El fichaje: Patrick Cutrone. La carrera del prometedor atacante se ha estancado en los últimos años. Tuvo poca suerte en su paso por la Premier League con el Wolverhampton y la Liga con el Valencia. Capaz con su vuelta a la Serie A, en la que destacó en su debut con el Milan, pueda recuperar el nivel perdido.

Los latinoamericanos (0): ninguno

Salernitana

El objetivo: Tuvieron que pasar 23 temporadas para que volviera a disputar una temporada en la Serie A. Junto al Empoli, fue uno de los ascendidos de manera directa y, a pesar de la gran cantidad de jugadores incorporados, su objetivo será mantener la categoría.

El DT: Fabrizio Castori. El experimentado entrenador continuará al mando del club de Salerno luego de los resultados positivos que consiguió en la última temporada. Siendo un entrenador acostumbrado a dirigir a equipos de categorías inferiores, vivirá un gran reto esta temporada en la Serie A.

Ribéry, indudable apellido de jerarquía para las modestas pretensiones de la Salernitana. (Foto: AFP)El fichaje: Franck Ribéry. Una de las bombas del mercado italiano fue la llegada del reconocido jugador francés a un equipo humilde como el Salernitana. No cuenta con el mismo desequilibrio que le permitió ser una estrella en el Bayern München hace unos años, pero sin duda aportará muchísimo al equipo, siempre y cuando las lesiones se lo permitan.

Los latinoamericanos (0): ninguno

Venezia

El objetivo: Otro de los clubes que vuelve a la Serie A luego de unas cuantas décadas. Siendo uno de los principales candidatos a descender, será un éxito para la institución si se consigue mantener la categoría con el humilde plantel del que dispone, el cual es notoriamente inferior al del resto de equipos.

El DT: Paolo Zanetti. En una liga llena de entrenadores relativamente jóvenes, es el que tiene menor edad, con tan solo 38 años. Además, vive su primera experiencia en la Serie A, logro que se ganó con todo el derecho del mundo luego de haber ascendido con el Venezia.

El joven estadounidense Busio, interesante apuesta del humilde Venezia. (Foto: AFP)El fichaje: Gianluca Busio. Con tan solo 19 años de edad, se ha ganado la confianza de Gregg Berhalter para ser llamado a la selección estadounidense en más de una ocasión. El prometedor volante juega por primera vez en Europa, luego de haber destacado en el Sporting Kansas de la MLS.

Los latinoamericanos (1): Bruno Bertinato (Brasil)

Los dinosaurios

Pepe Reina (Inter, 37 años): El reconocido portero español sumará otra temporada más en la Serie A con los colores de la Lazio, a la cual pertenece desde la temporada pasada. A pesar de la edad,continúa siendo una pieza clave del equipo.

Franck Ribery (Salernitana, 38 años): A pesar de su exitosa carrera en la Bundesliga, el francés decidió afrontar un nuevo reto llegando a la Serie A en 2019 para defender la camiseta de la Fiorentina. Como si esto fuera poco, ahora vivirá otro reto al firmar por un club recién ascendido.

Ibrahimovic, simplemente él y las esperanzas rossoneras en su vigencia. (Foto: AFP)Zlatan Ibrahimovic (Milan, 39 años): La edad es solo un número para Zlatan Ibrahimovic. Desde su regreso al fútbol italiano, el sueco ha vivido una segunda juventud en el Milan. Eso sí, las lesiones lo han mantenido alejado de las canchas durante unos cuantos encuentros.

Las promesas

Luka Romero (Lazio, 16 años): El volante mexicano/argentino debutó con el Mallorca con tan solo 15 años en un partido frente al Real Madrid, con lo que batió el récord de debutante más joven en La Liga. Sin duda alguna, su fichaje es una apuesta a largo plazo, aunque no sorprenderá verlo tener minutos esta temporada.

Kaio Jorge (Juventus, 19 años): Ya se habló de él en el acápite de la Juventus, pero las ilusiones con Kaio Jorge para esta temporada son muy grandes; sin duda, es una de las mejores promesas de la Serie A. Ya demostró su calidad en Sudamerica cuando jugó por el Santos; ahora le toca hacerlo en Europa.

Pellegri, un retorno a San Siro para tener en cuenta. (Foto: AFP)Pietro Pellegri (Milan, 20 años): Su corta edad no ha sido impedimento para debutar en la selección italiana. Luego de su experiencia en la Ligue 1, vuelve a su país para jugar por el Milan en condición de préstamo.

Clásicos y otros partidos imperdibles

Napoli – Juventus: 11 de setiembre

Milan – Lazio: 12 de setiembre

Juventus – Milan: 19 de setiembre

Inter – Atalanta: 25 de setiembre

Lazio – Roma: 26 de setiembre

Torino – Juventus: 2 de octubre

Atalanta – Milan: 3 de octubre

Lazio – Inter: 16 de octubre

Juventus – Roma: 17 de octubre

Roma – Napoli: 24 de octubre

Inter – Juventus: 24 de octubre

Roma – Milan: 31 de octubre

Milan – Inter: 7 de noviembre

Lazio – Juventus: 20 de noviembre

Inter – Napoli: 21 de noviembre

Juventus – Atalanta: 27 de noviembre

Napoli – Lazio: 28 de noviembre

Roma – Inter: 4 de diciembre

Napoli – Atalanta: 4 de diciembre

Genoa – Sampdoria: 10 de diciembre

Milan – Napoli: 19 de diciembre

Juventus – Napoli: 6 de enero

Milan – Roma: 6 de enero

Inter – Lazio: 9 de enero

Roma – Juventus: 9 de enero

Atalanta – Inter: 16 de enero

Milan – Juventus: 23 de enero

Lazio – Atalanta: 23 de enero

Inter – Milan: 6 de febrero

Napoli – Inter: 13 de febrero

Atalanta – Juventus: 13 de febrero

Juventus – Torino: 20 de febrero

Lazio – Napoli: 27 de febrero

Roma – Lazio: 20 de marzo

Atalanta – Napoli: 3 de abril

Juventus – Inter: 3 de abril

Napoli – Roma: 16 de abril

Inter – Roma: 24 de abril

Lazio – Milan: 24 de abril

Sampdoria – Genoa: 1 de mayo

Juventus – Lazio: 15 de mayo

Milan – Atalanta: 15 de mayo

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy