Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comJuventus se llevó el calcio italiano con amplia superioridad sobre el resto de equipos. La Vecchia Signora logró un récord en puntaje y la Roma clasificó nuevamente a un torneo internacional.

 

Juventus logró el título en Italia de manera impresionante: con 102 puntos batió el record en el Calcio y le sacó diecisiete puntos a la Roma, su más cercano perseguidor. Precisamente, el equipo de Francesco Totti regresará a la Champions League tras tres años de ausencia. Finalmente, respecto a nuestro compatriota Juan Vargas, tuvo una buena segunda rueda y se espera que pueda empezar de buena manera la campaña 2014/15.

El campeón: Juventus FC

La gran campaña de la Juventus hubiera sido difícil de lograr de no contar con jugadores como Carlos Tévez, goleador del equipo en la temporada (Foto: AFP)Espectacular torneo del elenco turinés con 33 triunfos, tres empates y dos derrotas (ante Fiorentina y Nápoli, ambos de visita). Con una base que se mantiene hace varios años con Gianluigi Buffon en el arco, Giorgio Chiellini, Martín Cáceres y Stephan Lichtsteiner en defensa y Arturo Vidal, Claudio Marchisio y Andrea Pirlo en la volante, así como los acertados fichajes de Carlos Tévez y Fernando Llorente en ataque y la consolidación de Paul Pogba en la primera línea de volantes, Juventus simplemente arrolló a todos sus rivales y se llevó el título sin mayores contratiempos, más allá de que la Roma estuvo de líder en las primeras fechas del torneo.

La revelación: AS Roma

Precisamente, el cuadro romano hizo una buena temporada con un arranque impresionante de diez triunfos al hilo y otra racha de nueve triunfos consecutivos entre las jornadas 28 y 35 -así como un cotejo de la vigesimosegunda fecha-, pero no mantuvo ese rendimiento en el resto de jornadas y cedió puntos que le costaron el título. Dentro del elenco giallorossi destacaron nítidamente el capitán Francesco Totti, el arquero Morgan De Sanctis, Daniele De Rossi, el marfileño Gervinho, el bosnio Miralem Pjanić y el atacante Mattia Destro. Debido a su subcampeonato, la Roma vuelve a la Liga de Campeones tras tres años de ausencia.

La decepción: AC Milan

La figura de Kaká palideció junto a la del Milan, que cumplió un irregular papel y quedó muy relegado en la tabla (Foto: AFP)Intrascendente campaña del rossonero pues acabó en el octavo lugar y no participará de ningún torneo internacional en la temporada 2014/15. A pesar de tener en sus filas a Mario Balotelli, Kaká, Michael Essien, Nigel de Jong, Riccardo Montolivo y Robinho, AC Milan sumó dieciséis triunfos, nueve empates y trece derrotas y fue superado por equipos de menor presupuesto como Parma y Torino. Cabe señalar que desgraciadamente para sus intereses, Stephan El Shaarawy sufrió una grave lesión que lo tuvo fuera casi toda la temporada y sus fichajes Keisuke Honda y Adel Taarabt no pudieron adaptarse al equipo a tiempo. Por ello, le viene una dura tarea a Clarence Seedorf de cara al siguiente torneo.

El goleador: Ciro Inmobile

Con sus veintidós goles, Torino estuvo a punto de clasificar a la Europa League pero, lamentablemente para los intereses de su equipo, Ciro Inmobile se perdió la última fecha debido a su expulsión ante Parma. Surgido en la Juventus y con pasos por Siena, Grosseto, Pescara (donde fue goleador de la Serie B en la temporada 2011/12 con 28 goles) y Genoa, este atacante se consolidó paradójicamente en el clásico rival de su club de origen y algunos clubes ya le han puesto la puntería. Sus mejores cotejos fueron ante Livorno en la fecha 29 con un triplete y ante Chievo Verona en la fecha 17 con un doblete.

El mejor fichaje: Carlos Tévez

Doménico Berardi cumplió una buena temporada en el Sassuolo, equipo que cumplió su meta se seguir en la Serie A gracias a los goles de su principal delantero (Foto: AFP)Tras su paso por los dos equipos clásicos de Manchester, Tévez decidió emigrar a Italia y tuvo una temporada de ensueño: además de lograr el Scudetto, fue el goleador de su equipo con diecinueve tantos y una pieza importantísima en el ataque del campeón. El jugador surgido en Boca Juniors destacó particularmente en los cotejos ante Sassuolo en la fecha 16 con tres goles, y contra Hellas Verona en la fecha 23 y Parma en la fecha 30 con dos goles en cada uno de los cotejos.

Promesa cumplida: Doménico Berardi

Si US Sassuolo se mantuvo en Primera División en su temporada de debut fue en gran medida por los dieciséis goles que anotó Berardi a lo largo del torneo. El atacante cedido por la Juventus tuvo una campaña de ensueño a pesar de que su equipo coqueteó con el descenso hasta el final. Sus partidos brillantes fueron aquel triunfo de Sassuolo por 4-3 ante AC Milan en la fecha 19 donde marcó todos los goles de su equipo, así como el de la sorpresiva victoria a domicilio por 3-4 a Fiorentina en la fecha 36 en la que anotó tres tantos, la cual fue clave para la salvación.

Los datos

- Cantidad de goles: 1 035 goles (2.72 por partido).

- Mejor equipo en condición de local: Juventus FC (19 triunfos).

- Peor equipo en condición de local: US Sassuolo (5 triunfos, 2 empates y 12 derrotas), Bologna (3 triunfos, ocho empates y ocho derrotas) y Livorno (4 triunfos, 5 empates y 10 derrotas).

- Mejor equipo en condición de visita: Juventus FC (14 triunfos, 3 empates y 2 derrotas).

- Peor equipo en condición de visita: Catania (1 triunfo, 2 empates y 16 derrotas).

- Mayor goleada en condición de local: Roma 5 - Bologna 0 (fecha 6), Sampdoria 5 - Hellas Verona 0 (fecha 29).

- Mayor goleada en condición de visita: Atalanta 0 - Parma 4 (fecha 24), Sampdoria 0 - Inter 4 (fecha 33).

- Partidos con mayor cantidad de goles: Hellas Verona 3 - Fiorentina 5 (fecha 33), Udinese 5 - Livorno 3 (fecha 36).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy