¿Recuperará la pasta?
Este 2013/2014, Italia promete fútbol elegante y vistoso para los gustos más exigentes del hincha. Por un lado, la Juventus amenaza con prolongar su hegemonía y parece principal candidato al ‘Tri’. Por el otro, Nápoli ha roto el mercado con contrataciones que lo colocan como principal favorito a destronarlo. Otros históricos, como el Inter y el Milan, se recuperan de pocos y apuntan a recuperar protagonismo. Cabe subrayar el gran número de jóvenes promesas que proliferará esta temporada, lo que habla de un proceso de renovación en el fútbol italiano.
Los candidatos
Juventus: La Vecchia Señora pisa fuerte para lograr el tricampeonato: se estrenó en la temporada goleando 4-0 a la Lazio por la Supercopa de Italia. El equipo de Antonio Conte parece consolidado en cada una de sus líneas y, con Andrea Pirlo como caudillo, pinta para repetir el plato. Entre sus más importantes incorporaciones se encuentran el argentino Carlos Tévez (quien portará la ‘10’) y el español Fernando Llorente, del Athletic de Bilbao: un ataque de temer por donde se le mire.
Nápoli: Los napolitanos han sido los que más fichajes han realizado para esta temporada: Pablo Armero, Walter Gargano, José Callejón, Raúl Albiol, Gonzalo Higuaín y Pepe Reina son algunos de los jugadores de primer nivel que han llegado al equipo celeste. El equipo del Rafa Benítez es candidato firme, a pesar de la marcha de Edinson Cavani y Morgan De Sanctis, dos jugadores muy identificados con el club y que se ganaron la simpatía de la hinchada.
AC Milan: Si bien no ha realizado contrataciones de renombre, ha sumado a dos jugadores con condiciones interesantes, como Andrea Poli y Matías Silvestre. Hace poco empató 1-1 de visita contra el PSV, por la fase previa de la Champions, y ha demostrado ser un equipo equilibrado, gracias a la buena performance de sus protagonistas Alberto Aquilani, Ricardo Montolivo, Kevin Prince-Boateng, Mario Balotelli y Stephan El Shaarawy.
Inter: Viene con campañas para el olvido en los últimos años; sin embargo, no se le puede dar por muerto. Walter Mazzari, su nuevo DT, ha conseguido incorporaciones dignas como las de Hugo Campagnaro, Ishak Belfodil, Mauro Icardi y Diego Laxalt: con ello apunta a una posible clasificación a un torneo internacional y, por qué no, dar pelea hasta el final en la difícil liga italiana. Dejaron el club Antonio Cassano y Dejan Stankovic; el segundo, muy querido por la afición ‘nerazzurri’.
Las amenazas
Fiorentina: Ocupó el cuarto lugar la temporada pasada y aspira a ir por más. Su DT Vincenzo Montella ha hecho resurgir al equipo viola y ha fortalecido a un plantel que ha visto regresar a Juan Manuel Vargas luego de un paso por el Genoa. Entre las llegadas importantes están la del delantero alemán Mario Gómez, Massimo Ambrosini y Joaquín (del Málaga).
Roma: La ‘Giallorossi’ se erigió como uno de los equipos más peleadores y vistosos del 2012/2013: Rudi García tiene el deber de complementar ahora el juego atractivo con resultados que lo lleven a recuperar el protagonismo que siempre tuvo la Roma. Para esta temporada, llegaron el lateral brasileño Maicon, Mattia Destro y Gervinho –ex Arsenal- ; por otro lado, han dejado escapar a su goleador Pablo Osvaldo, quien emigró al Southampton.
Lazio: La ‘Biancocelesti’ ha tenido un tropezón comenzando la temporada, al caer goleada 4-0 por la Supercopa frente a la Juventus. No ha tenido jales de renombre, salvo a Antonio Candreva (ex Udinese), volante ofensivo de gran trabajo con la selección italiana en la Copa Confederaciones. El mayor reto de Vladimir Petkovic será dar batalla con el inacabable Miroslav Klose a la cabeza de su equipo.
Udinese: Los ‘Bianconeri’ se ubicaron en el quinto lugar la temporada pasada y ya se acostumbran a pelear en el pelotón de arriba. La llegada de Nico López es importante para sumar en artillería con el experimentado Antonio Di Natale y el colombiano Luis Muriel. Si bien aparenta no ser un equipo con nombres exorbitantes, su potencial y continuidad auspician buena faena en este 2013/2014.
Las comparsas
Catania: Lleva tiempo sin pelear por nada en la Serie A. Los sicilianos han traído a Kingsley Boateng, el delantero ghanés de 19 años del Milan, y ponen sus pocas esperanzas en él para esperar un milagro que cambie una historia que parece estar escrita con la intrascendencia.
Genoa: Estuvo a punto de descender la temporada anterior, al quedar en el puesto 17°. Este año pinta similar, pues los refuerzos han sido mínimos para cambiar la situación: la llegada de conocidos jugadores en la liga italiana, como Mario Alberto Santana y Francesco Lodi, maquillan un poco la complicada situación del club genovés.
Parma: Destino incierto el que le toca a los cruzados: pese a quedar décimos la temporada pasada, bien podrían decaer por la deserción de figuras como Ishak Belfodil y Dorlan Pabón, que fueron claves en la campaña anterior. Antonio Cassano figura como el diferente en este equipo.
Los ascendidos
Sassuolo: Fue fundado hace 91 años, pero es la primera vez que logra el ascenso a la Serie A. Los ‘Neroverdi’ fueron campeones de la Serie B 2012/2013 y esperan prolongar su estancia en el duro ‘Calcio’. Entre sus principales promesas se encuentra el atacante brasileño Diego Farías, quien llega desde el Chievo Verona para ser el cazagoles del equipo de Eusebio di Francesco.
Hellas Verona: Tuvo que esperar once años para regresar a la máxima categoría. Los ‘Gialloblu’ tienen en Luca Toni a su mayor referente para esta temporada y serán los protagonistas del Derby que tiene como rival al Chievo Verona de la misma ciudad.
Livorno: Luego de tres temporadas en la Serie B, pudo vencer a Émpoli en los play off y ganar el tercer cupo del ascenso. Los ‘Amaranto’ apuntan a quedarse y, de ser posible, arañar un cupo internacional pese a su plantel modesto. Entre las llegadas importantes aparecen la de Marko Benassi, joven volante del Inter, quien llega a préstamo para ganar minutos y luchar la titularidad.
Los dinosaurios
Javier Zanetti (Inter, 40 años): Cumplirá su temporada número 19 en el Inter y, a pesar de su edad, demuestra estar intacto futbolísticamente. El ‘Pupi’ se viene recuperando de una lesión que lo alejó de las canchas a finales de abril y renovó por un año más para seguir siendo el comandante de los ‘neoazurris’.
Nicola Pavarini (Parma, 39 años): El experimentado portero sabe muy bien que le quedan pocos años en el fútbol; sin embargo, seguirá fiel al Parma por octavo año consecutivo, a pesar de que Antonio Mirante sea el titular indiscutible.
Lorenzo Squizzi (Chievo, 39 años): Apenas si disputó un partido en la temporada pasada debido a una fractura en el dedo; no obstante, consiguió extender su contrato por un año más para demostrar que, recuperado, puede dar el cien por ciento por su equipo y jugar algunos partidos.
Luca Castelazzi (Inter, 38 años): Eterno tercer arquero del Inter, el italiano está por detrás de Samir Handanovic y Juan Pablo Carrizo en el puesto y aparenta no volver a aparecer ni en la banca esta temporada. Pese a ello, su convivencia con los porteros antes mencionados es considerada clave para el equipo, dada su experiencia.
Massimo Ambrosini (Fiorentina, 36 años): El Milan lo dejó libre e inmediatamente la Fiorentina se fijó en él: conocido como un baluarte en el mediocampo, espera tener revancha en la Serie A.
Las promesas
Mateo Kovacic (Inter, 19 años): Llegó desde el Dynamo Zagreb en enero y ahora es el dueño de la ‘10’ del cuadro ‘nerazzurri’. El joven mediocampista es un pasador de condiciones interesantes y puede funcionar en cualquier lugar de la volante, tanto en defensa como ataque.
Mauro Icardi (Inter, 20 años): Formado en el Barcelona, el delantero argentino jugó en la Sampdoria la temporada anterior y, gracias a sus grandes condiciones físicas, es la nueva esperanza del ataque de Inter, que tiene lesionado a su compatriota Diego Milito.
Mattia de Sciglio (Milan, 20 años): Este lateral izquierdo fue una de las revelaciones de Italia en la Confederaciones y ahora espera consolidarse con los milaneses en la Serie A. Tiene amplia proyección en ataque y un buen retorno.
Francesco Bardi (Livorno, 21 años): Fue el arquero titular de la selección Sub-21 de Italia y una de sus figuras: sus buenos reflejos y calma ante la presión hicieron que Livorno lo rescate del descendido Novara, su club anterior.
Manollo Gabbiadini (Sampdoria, 21 años): Destacado goleador con la selección Sub-21 de Italia en la UEFA Euro -21, el centro delantero tiene un olfato de gol innato que lo convierte en un temible atacante pese a su corta edad.
Los imperdibles
Inter vs Juventus, 15 de septiembre de 2013.
Sampdoria vs Genoa, 15 de septiembre de 2013.
Roma vs Lazio, 22 de septiembre de 2013.
Torino vs Juventus, 29 de septiembre de 2013.
Inter vs Roma, 6 de octubre de 2013.
Juventus vs Milan, 6 de octubre de 2013.
Juventus vs Nápoli, 10 de noviembre de 2013.
Milan vs Roma, 15 de diciembre de 2013.
Inter vs Milan, 22 de diciembre de 2013.
Juventus vs Roma, 6 de enero de 2014.
Genoa vs Sampdoria, 2 de febrero de 2014.
Juventus vs Inter, 2 de febrero de 2014.
Lazio vs Roma, 9 de febrero de 2014.
Juventus vs Torino, 23 de febrero de 2014.
Milan vs Juventus, 2 de marzo de 2014.
Roma vs Inter, 2 de marzo de 2014.
Nápoli vs Juventus, 30 de marzo de 2014.
Roma vs Milan, 27 de abril de 2014.
Milan vs Inter, 4 de mayo de 2014.
Roma vs Juventus, 11 de mayo de 2014.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP
escrito por eperto en futbol desde 2005 , August 24, 2013
escrito por MartÃn , August 24, 2013
escrito por ed , August 24, 2013