Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa llegada de Cristiano Ronaldo a tienda bianconera vuelve a colocar a la Juventus como favorita para obtener el scudetto este año en la Serie A. El Napoli, el Inter y la Roma son los otros clubes que se han reforzado mejor este verano europeo y esperan romper esa terrible racha ganadora de los turineses.

Alonso Pareja | @alonsopm1
Redactor

La liga italiana, dominada por un solo equipo en los últimos siete años, se prepara para abrir un año que, más allá del favoritismo de la ‘Vecchia Signora’, puede resultar también un posible resurgir de equipos históricos como el AC Milan o Inter, clubes que también se están reforzando siguiendo esta vez una revolución en cuanto a fichajes y manejo institucional. Napoli e Inter, luego de las fuertes inversiones realizadas por ambos, parten también con chances de hacerle frente a una Juventus que se hace aún más fuerte con el arribo de Cristiano Ronaldo.  

Los candidatos

Juventus: Casi eterno candidato desde el inicio de esta década y lo vuelve a ser aún más con la llegada de Cristiano y otros refuerzos como el retorno de Leonardo Bonucci . El equipo bianconero ha mantenido la base de los últimos años y aunque algunos elementos importantes como Gonzalo Higuaín dejaron el club, Massimiliano Allegri ya está moldeando el equipo para que Cristiano ocupe el lugar de ‘9’ dejado por el ‘Pipita’ y así permitir que Paulo Dybala y Douglas Costa vayan por los extremos.

Napoli: Maurizio Sarri dejó Nápoles cerrando un excelente ciclo que llevó al club a estar muy cerca de obtener el título la edición pasada mostrando un fútbol que cautivó a muchos en Europa. Ahora, el club azurro contrató a Carlo Ancelotti como DT y con él llegan David Ospina –Pepe Reina pasó al Milan- y el polaco Arek Milik. ‘Carletto’ probablemente implantará una identidad distinta a la de Sarri, más aún cuando jugadores como Jorginho o Roberto Inglese dejan el club, ya que fueron elementos que ayudaron a darle al Napoli una mejor dinámica y fluidez de juego.

 

Roma: Con el pasar de los años, y desde la llegada de la gestión estadounidense al club el 2011, el equipo giallorosso ha ido cumpliendo un proyecto a largo plazo que se ha reflejado en los primeros puestos obtenidos en los últimos años. Sin Francesco Totti y un entrenador menos mediático como Eusebio di Francesco, la Roma realizó un gran campeonato con pilares como Alisson o Radja Nainggolan. Ahora que ambos se fueron, al club capitalino han llegado refuerzos como Javier Pastore, Steven N’zonzi y Justin Kluivert. Será tarea de Di Francesco acoplarlos rápidamente al esquema ya definido que tiene el club romano.

Inter: Terminaron la temporada anterior en el cuarto puesto por detrás de Juventus, Napoli y Roma. Sin embargo,el arribo de refuerzos como Lautaro Martinez, Radja Nainggolan y Keita Baldé ponen a los nerazurri como reales candidatos a ganar el título. Además, la base de jugadores capitaneada por Mauro Icardi es un valor agregado que el equipo de Luciano Spaletti deberá aprovechar para finalmente salir del declive que ha sufrido la sociedad milanés en la era post Mourinho.

Las amenazas

Milan: AC Milán decidió este año modificar su propio organigrama y trajeron a Leonardo como Director General del área técnica y deportiva del club mientras que Paolo Maldini volvió para hacerse cargo del área estratégica de la institución, Con ello, ambos han sido los responsables de que hombres como Gonzalo Higuaín, Mattia Caldara yTiémoué Bakayoko lleguen a casa rossonera. La idea del club es trabajar a mediano plazo pero sin dejar de tentar algún cupo de la Liga de Campeones. Gennaro Gattuso se mantiene como DT del equipo.

 

Sampdoria: Terminaron la temporada estancados a mitad de tabla a pesar de haber tenido rachas importantes de triunfos. El francés Grégorie Defrel y el sueco Albin Ekdal llegan a la ‘Samp’ para acompañar al veterano Fabio Quagliarella (19 goles en la última edición) y así darle más peso ofensivo al club La continuidad de Marco Giampolo come DT es un valor resaltante pues será su tercera temporada consecutiva dirigiendo al equipo de La Liguria.

Lazio: El otro club capitalino ha realizado incorporaciones destacables. Entre ellas está el fichaje de Milan Badelj, subcampeón mundial con Croacia este año y que venía ya de hacer buenas actuaciones en la Fiorentina. Otro refuerzo valioso es el de Carlos Correo, ex Sevilla que ahora se convierte en biancoceleste. El objetivo del club es superar el quinto puesto del último año y llegar, por lo menos, a zona directa de Liga de Campeones.

Atalanta: Los de Bérgamo no han hecho grandes contrataciones y apuestan por un equipo joven dirigido por Gian Piero Gasperini, un hombre que ha sabido conformar muy buenos equipos contando con pocos recursos.. La edición 2017/18 fue próspera para el club, ya que con un plantel bastante corto se logró clasificar para la Europa League y ahora quieren ir por más. Alejandro ‘Papu’ Gomez se queda en la plantilla y Gasperini espera apoyarse en la experiencia del argentino para hacer una buena campaña.

Las comparsas


Torino: El ‘Toro’, clásico rival regional de Juventus, vuelve a apostar por jugadores jóvenes sin espacio en otros clubes. Ese es el caso de Ola Aina, defensor del Chelsea sin muchas chances en Londres y que llega a Turín con miras a ser titular. Además, el club ha logrado retener a Andrea Belotti, su principal arma de gol y se espera que de la mano del DT Walter Mazzarri el equipo pueda salir de la mitad de tabla para aspirar a torneros internacionales.

Fiorentina: Giovanni Simeone, hijo del ‘Cholo’, fue el goleador del equipo con 14 goles en la última temporada. Él encabeza un plantel rico de talento y que a su vez representa el equipo con promedio de edad más bajo de la Serie A con 23,45 años. Las llegadas del croata Marko Pjaca –procedente del Schalke 04- y el francés Alban Lafont abren un nuevo ciclo en la ‘Fiore’ que mira más al futuro. Sin embargo, para este año no sería nada raro si los resultados llegan esta temporada. Verticalidad y transición rápida es la nueva identidad del ex cuadro de Juan Manuel Vargas.

Udinese: El equipo de Udine no ha podido repetir las grandes temporadas que tuvo hasta hace algunos años. Desde el retiro de Antonio Di Natale, el club ha vagado en la mitad de tabla y hasta hoy no ha logrado reemplazar al mítico Di Natale con otro ‘9’ goleador. Aún a la espera de fichar a un delantero –se habla de Gianluca Lapadula o Marco Borriello- el club ya contrató al entrenador español Julio Velásquez (el más joven de la Serie A con 36 años), una apuesta para darle al equipo un corte ofensivo partiendo del esquema 4-2-3-1.

 

Sassuolo: Desde que ascendió a la Serie A, el Sassulo no ha desentonado las últimas temporadas y este verano europeo ha dado el golpe fichando al brasileño Marlon del Barcelona, sin oportunidades de jugar en España y a Kevin Prince Boateng, con pasado en el Milan. El central viene a cubrir un espacio muy vulnerable en el Sassuolo. Manuel Locatelli también llega al club procedente del Milan y con ello el equipo neroverde espera mejorar el puesto 11 de la edición 2017/18.

Genoa: El equipo de Génova dejó ir a jugadores titulares como Mattia Perin, Diego Laxalt y Armando Izzo, quienes individualmente realizaron una gran temporada. En lo colectivo, el club del puerto genovés no tuvo un rendimiento superlativo, pues finalizaron el torneo en la casilla 12. Apostaron por traer al brasileño Sandro Raniere y Delinho Cleonise (juvenil holandés). Sin embargo, teniendo en cuenta el éxodo de sus principales jugadores este verano, es probable que el club navegue otra vez en las aguas de la mitad de tabla.

Chievo: Los de Verona mantienen un presupuesto austero y los refuerzos van en función a ello. El nigeriano Joel Obi se sumó hace algunos días a los entrenamientos del Chievo y aparentemente Lorenzo D’Anna mantendrá el 4-3-3 con el histórico y eterno Sergio Pellisier como único punta. Filip Dordevic y Mariusz Stepinski pueden complicarle la tarea al entrenador ya que ambos también juegan en la misma posición.

 

Bologna: El equipo boloñés viene de dos temporadas anónimas bajo las órdenes de Roberto Donadoni. La institución decidió ahora darle a Filippo Inzaghi la tarea de armar un nuevo plantel aunque el presupuesto les juegue en contra. Por el momento han contratado a juvenil sueco Mattias Svanberg y lograron cerrar el préstamo del brasileño Danilo Larangeira con el Udinese.

Los complicados

Frosinone: Tal vez el club con menos chances de permanecer en la Serie A para esta temporada. Dispone de un plantel muy corto y con pocos jugadores con experiencia en primera división. Emil Hallfredsson es seguramente el refuerzo de más renombre del equipo recién ascendido. El islandés deja el Udinese tras una temporada bastante irregular y a él se suma otro refuerzo como el polaco Bartosz Salaman, quien viene del Spal sin cumplir un buen año.

Spal: Llegó a la Serie A el año pasado y mantuvo la categoría con lo justo salvándose del descenso por tan solo 3 puntos arriba del descendido Crotone. Resolvieron contrato con el veterano Marco Borriello, en quien tenían esperanzas goleadoras pero el napolitano respondió con solamente un gol en toda la temporada. Ahora el club de Ferrara decide apostar por jugadores más jóvenes y entre ellos resaltan Lorenco Simic (ex Sampdoria) y Simone Missiroli (ex Sassuolo).

 

Parma: El equipo que marcara una época en los años 90 volvió en lo que fue una verdadera proeza histórica: en tres años logró pasar de la Serie D a la Serie A. Un record único para un equipo que cayó en una crisis que parecía interminable. Ahora, el equipo parmiggiano no quiere retroceder en su camino ascendente y ya fichó a Gervinho y Roberto Inglese, ambos con gran recorrido y experiencia en equipos grandes del calcio.

Empoli: Es el otro equipo recién ascendido y de los que menos movimientos ha hecho en el verano europeo. El turco Salih Ucan recala en el Empoli esperando aportar su experiencia de su paso en el Fenerbahce de su país y de su breve estancia en la Roma el 2016. Aurelio Andreazzoli, DT del plantel, ha mantenido la base del equipo que logró el ascenso y por ahora espera la llegada de Antonino La Gulmina, procedente del Palermo.

Cagliari: Ha pasado desapercibido en los últimos años desde su regreso a la máxima categoría. Ha cambiado de entrenadores y jugadores constantemente y no se ve un proyecto que siga las pautas de contratar futbolistas en función a un plan de juego. No ha anunciado grandes fichajes y más bien ha dejado salir a un número considerable de jugadores. Difícil que los juveniles promovidos al primer equipo logren sostener una larga campaña sin poner en riesgo la categoría del club.

Las promesas

Justin Kluivert (Roma, 19 años): Pasa del Ajax a la Roma donde tendrá que alternar su rol con Edin Dzeko, goleador del equipo. Se espera que el holandés sea el sucesor de Dzeko cuando este tenga que dejar el equipo.

Federico Chiesa (Fiorentina, 21 años): Explosivo y rápido. No hay mejor equipo que la Fiorentina para que el italiano vaya creciendo en su carrera profesional. Volante con mucho peso ofensivo y sobre todo mucha fluidez para hacer goles.

Ricardo Orsolini (Atalanta, 21 años): Jugó el Mundial Sub-20 con Italia y el año pasado estuvo en Atalanta, donde no pudo tener muchos partidos como titular a pesar de ser un proyecto interesante. Pertenece a la Juventus y ahora pasó a préstamo al Bologna, donde espera finalmente desarrollar todas sus cualidades.

Los dinosaurios

Sergio Pellissier (Chievo, 39 años): El delantero es inacabable para su equipo y su retiro del fútbol profesional no parece cerca. Es un ‘9’ lento pero que juega bien de espaldas al arco y da jerarquía al Chievo. La última temporada anotó un solo gol, no obstante, sigue siendo pieza clave al ser uno de los históricos del club.

Stefano Sorrentino (Chievo, 39 años): Se inició en Juventus y ahora volvió a Verona hace un par de años para, probablemente, cerrar ahí su carrera. Es el arquero titular del equipo y será el primero del campeonato a enfrenarse a Cristiano Ronaldo.

Massimo Gobbi (Parma, 37 años): Llega a Parma procedente del Chievo. Su rol de experiencia alimentará a los más jóvenes de su nuevo club –ya jugó ahí en el periodo 2010-2015-. Se ha desempañado siempre como lateral por izquierda.

Los imperdibles

Lazio - Napoli: 18 de agosto

Torino - Roma: 19 de agosto  

Juventus – Lazio: 25 de agosto

Napoli - Milan: 25 de agosto

Milan – Roma: 31 de agosto

Juventus  - Napoli: 30 de setiembre

Milan - Inter: 21 de octubre

Milan - Juventus: 11 de setiembre

Juventus - Roma: 22 de diciembre

Inter - Napoli: 26 de diciembre

Napoli - Lazio: 21 de enero

Napoli – Juventus: 3 de marzo

Milan - Inter: 17 de marzo

Inter – Napoli: 31 de marzo

Juventus - Milan: 7 de abril

Inter - Roma: 20 de abril

Inter - Juventus: 27 de abril

Roma - Juventus: 12 de mayo

Napoli - Inter: 19 de mayo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, EFE, Lega Calcio


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy