Juventus campeón en Italia y fracaso en Europa: La serie solo se ve en casa
Alonso Pareja | @alonsopm1 Redactor |
La Serie A 2017/18 ha sido la séptima vez consecutiva en la que Juventus se consagra campeón. Y aunque tal hazaña ya entró en las páginas de la historia del fútbol europeo, Piazza San Carlo -centro de celebraciones de los tiffosi bianconeri en Turín- ha mostrado un escenario de festejos mucho menor al de años anteriores. ¿La razón? Probablemente la gran deuda europea del club en Champions League, más aún si hablamos de un club que ha ganado siete campeonatos seguidos en la liga de un país tetracampeón mundial como Italia.
Esta última edición de la Serie A ha sido, sin duda, la más sufrida en la era Massimiliano Allegri y también la más peleada desde que la Juventus comenzó esta seguidilla de trofeos domésticos en 2011, capitaneados siempre por Gianluigi Buffon y detrás de él una base considerable de futbolistas como Claudio Marchisio, Andrea Barzagli y Giorgio Chiellini. Todos ellos parte también de la selección mayor.
Además, el scudetto ganado el domingo en el empate ante la Roma representa el título número 34 para los de Turín; sin embargo, la eliminación en Champions League hace que cada consagración local más en su haber pierda cierta envergadura al no poder obtener el máximo título europeo a nivel de clubes.
Son varias aristas las que pueden explicar las constantes decepciones en Europa de la ‘Juve’. La de mayor magnitud puede ser aquella que habla sobre el nivel de la liga. En la Serie A, la brecha entre los equipos top y el pelotón de abajo se ha ido acrecentando con el pasar de los años cada vez más, a tal punto que solo el Napoli -gracias a la gestión solvente de su presidente, Aurelio De Laurentis- ha podido apenas plantársele en frente y sin tener mucho éxito. Ni la Roma, que fue adquirida por magnates norteamericanos, ha podido imitar el suceso bianconero en Italia.
En Milán, el Inter y el AC Milan dejaron de ser presididos por sus accionistas mayoritarios, Massimo Moratti y Silvio Berlusconi, respectivamente, para darle espacio a nuevos grupos inversores asiáticos. No obstante, ninguno de estos nuevos sponsors ha logrado emular la época dorada que los protagonistas del famoso Derby della Madonnina tuvieron tiempo atrás.
Mientras, la Juventus ha seguido desarrollándose institucionalmente bajo la administración de la familia Agnelli -fundadores de FIAT- pero hasta el día de hoy ha logrado alzar el trofeo de la Champions League en solo dos ocasiones (1985 y 1996). En otras siete veces, la ‘Vecchia Signora’ terminó como subcampeón, siendo las más recientes las de 2015 y 2017. Con una Serie A que no se va alejando de su máximo apogeo como la de los ochentas, es difícil que Juventus encuentre ya apetecible seguir compitiendo a nivel local si no va a lograr éxito a nivel de Europa.
Y si bien el balance en cuanto a gestión deportiva no es negativo, otra visión que lleva a la especulación es preguntarse qué hubiese pasado si el club biancero hubiese mantenido a Paul Pogba, Arturo Vidal o Álvaro Morata en sus filas. Aquellos son elementos que, a nivel de Champions, pueden resolver momentos claves o dar ese pequeño empujón para hacerse finalmente de la ‘Orejona’.
De todos modos, ya son 22 años sin gloria de Champions para la Juventus y es probable que el último campeón de Italia decida romper cifras en el próximo mercado de verano. Entretanto, la Serie A sigue a la espera de reforma pero su máximo ente, la FIGC (Federación Italiana de Fútbol), sigue en vuelta en problemas que se han visto reflejados también en la selección azzurra.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP