Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn la Serie A de Italia, la cadena de fichajes comenzó a moverse a partir de la trasferencia de Leonardo Bonucci al Milan, compra que remeció un mercado que se va acostumbrando de a pocos a los altos costos de futbolistas de élite hoy en día.
Alonso Pareja | @alonsopm1
Redactor

El Napoli, la Roma y el Milan se perfilan como los únicos equipos que pueden dar batalla a un dominio extendido de la Juventus en cuanto a torneos ganados de la Serie A en los últimos años. Mientras que la Vecchia Signora conservó a buena parte de su plantel, otros equipos optaron por un replanteamiento de sus proyectos deportivos.

Los candidatos

AC Milan: El jale del verano en Italia fue nada menos que Leonardo Bonucci. Junto a él llegan otros grandes refuerzos como el portugués André Silva y el argentino Lucas Biglia. Dejaron ir a Gerard Deulofeu y Gianluca Lapadula al Barcelona y Genoa respectivamente.

Juventus: El último campeón italiano logró retener la base de su plantel para esta temporada –a excepción de Bonucci- y trajo del mercado a algunos futbolistas como Douglas Costa, Mattia De Sciglio y Wojciech Szczesny, arquero polaco que el año pasado anduvo en la Roma y que sería el indicado a tomar la posta de 'Gigi' Buffon cuando este decida retirarse, probablemente el próximo año, después de Rusia 2018.

 Juventud y Nápoli animarán la temporada 2017/18. (Foto: prensa Juventus)

Napoli: En la temporada 2016/17 los azzurri no sintieron mucho la ausencia de su exatacante Gonzalo Higuaín. Y eso debido a que Dries Martens fue la cuota de gol en el Napoli. Fue el segundo goleador de la temporada pasada (28 tantos) y ahora, manteniendo casi el mismo equipo del año pasado, quieren romper el maleficio de no ganar la Serie A desde aquel Scudetto 1989/90 con Diego Maradona a la cabeza.

Roma: Sin Francesco Totti, el histórico capitán de siempre, la Roma afrontará un campeonato con un nuevo entrenador: Eusebio Di Francesco. Un técnico muy trabajador y de perfil bajo que este año contará con los servicios del internacional mexicano Héctor Moreno y el holandés Rick Karsdorp.

Las amenazas

Lazio: Acertó con la contratación de Ciro Immobile para ser el hombre gol del equipo romano. Aún así, los directivos de la Lazio decidieron comprar a Felipe Caicedo, quien se espera sea una óptima pieza de recambio para Immobile. Otro refuerzo del club celeste es el de Lucas Leiva, quien viene de cerrar un largo ciclo con el Liverpool inglés.

 ¿Mauro Icardi volverá a ser la figura del Inter? (Foto: EFE)

Internazionale: El club nerazurro ha depositado su confianza en Luciano Spalletti, que viene de dirigir a la Roma y antes al Zenit de San Petersburgo. Un nombre interesante que llega al club es Borja Valero, volante ofensivo español de buenas actuaciones en la Fiorentina Por otro lado, se desprendieron de jugadores importantes como Gary Medel, Jeison Murillo, Éver Banega y Rodrigo Palacio.

Atalanta: Fue el animador del campeonato en la última temporada y este año aspira, por lo menos, repetir lo mismo: estar entre los cuatro primeros y pelear un cupo a Champions League. Con el ‘Papu’ Alejandro Gómez como capitán y apostando por futbolistas de ligas menores, los de Bergamo quieren seguir sorprendiendo en el calcio.

Las comparsas

Sassuolo: Esta vez el equipo busca no decaer en su nivel y para eso ahora mezcla juventud con experiencia. Alessandro Matri y Paolo Cannavaro son los abanderados del club emiliano para sostener un rendimiento positivo este 2017/18.

Chievo Verona y Sassuolo quieren dejar el rótulo de la mitad de tabla. (Foto: AFP) 

Chievo: El equipo amarillo se ha reforzado con varios jugadores del Cesena de la Serie B; algunos de ellos son  el español Alejandro Rodríguez y Luca Garritano, ambos futbolistas con cierta proyección.

Genoa: Pierde a una de sus principales promesas: Giovanni Simeone. Este año trae a Gianluca Lapadula (Milan) y Ricardo Centurión, categoría 1994 y procedente de Boca Juniors. Otra apuesta interesante es la de Thomás Rodríguez, juvenil chileno que pasó por River Plate y Banfield.

Torino: Lo más complicado para los del ‘Toro’ fue retener con éxito a Andrea Belotti, su máximo goleador y titular indiscutible en la selección italiana. Con miras a luchar un puesto para la Europa League, Torino incorporó a sus filas a Tomás Rincón (ex Juventus) y Salvatore Sirigu (ex PSG y Osasuna).

Con necesidad de mejorar, Torino y Cagliari esperan ser sorpresas. (Foto: AFP) 

Cagliari: Tras la salida de Marco Borriello -que con sus goles ayudó al equipo a tener una temporada aceptable- los de Sardinia contrataron a Filippo Romagna, prometedor defensor italiano que no tuvo espacio en la Juventus y ahora apunta a ser titular en el Cagliari. Se van Bruno Alves y Mauricio Isla, ambos internacionales con Portugal y Chile respectivamente.

Fiorentina: La llegada de Giovanni Simeone y Vitor Hugo (defensa central campeón con Palmeiras en 2016) hacen pensar que en tienda morada encontraron el equilibrio que necesitaban para volver a luchar por algún torneo internacional.

Los complicados

Bologna: Salvaron el descenso en el último tramo del torneo anterior y para alejarse de esas preocupaciones es que trajeron a Rodrigo Palacio, quien viene de más a menos en sus últimos años en el Inter. Para la defensa pensaron en Sebastien de Maio, ex Fiorentina y Anderlecht.

 ¿Palermo o Sampdoria? Alguno podría llegar lejos en la Serie A. (Foto: AFP)

Sampdoria: La ‘Samp’ tuvo un campeonato muy irregular y, si bien mejoró a diferencia de otros años, ahora se decidieron por potenciar la linea defensiva trayendo a Nicola Murru (joven promesa ex Cagliari) y Gian Marco Ferrari , central que ha disputado partidos con la selección de Italia.

Benevento: Club que por primera vez en su historia participará en la Serie A y que ya se hizo de los servicios de Alberto Brignoli, en préstamo de la Juventus. Otra llegada rescatable es la de Danilo Cataldi, proveniente de Lazio y con experiencia en Serie A. 

Udinese: Con un presupuesto bajo y sin copas internacionales en los últimos años, el equipe de Udine piensa en mantener la categoría y para eso adquirió a Aly Mallé (ex Granada) y Valon Behrami, seleccionado suizo con pasado en el Watford y Fiorentina.

Por un lado Verona, por el otro SPAL. Dos equipos que quieren hacer historia. (Foto: Avellino Calcio) 

Verona: El otro nuevo inquilino de la Serie A ya se adjudicó el pase de Antonio Cerci y Martín Cáceres, ambos jugadores quieren demostrar que aún pueden jugar a gran nivel en la máxima órbita del futbol italiano.

SPAL: Sorprendieron con el fichaje de Marco Borriello, quien marcó 16 goles en la temporada pasada. Además de eso, y con miras a no descenser, concretaron el arribo de Federico Mattiello (defensor ex Juventus).

Crotone: Tal vez el equipo más modesto del torneo y el que se salvó el descenso por tan solo dos puntos. Dejó ir a un jugador titular como Gian Marco Ferrari y por ahora ha concretado la llegada de algunos juveniles como Giovanni Crociata, ex Milan.

Los dinosaurios

Stefano Sorrentino (Chievo, 38 años): Categoría 1979, hizo las inferiores en Juventus y, tras un paso por varios equipos, recaló en el Chievo del 2008 al 2013 y del 2016 hasta el día de hoy.

Gianluigi Buffon (Juventus, 39 años): Se especula que esta sea su última temporada y que espera retirarse luego del Mundial de Rusia 2018. Buffon fue parte de ese inolvidable Parma 1998/99  con Faustino Asprilla, Hernán Crespo, Sebastián Verón y Fabio Cannavaro.

Sergio Pellissier (Chievo, 38 años): Otro jugador de experiencia del Chievo –el equipo con la media de edad más alta de la Serie A- y además es el goleador histórico de este equipo.

Las promesas

Keita Blade (Lazio, 21 años): El atacante senegalés nacido en España está en la mira de varios grandes de Europa y se espera que este año sea el de su destape en el equipo romano.

Giovanni Simeone (Fiorentina, 22 años): El ex River Plate ha ido de menos a más y, tras completar buenas actuaciones en el Genoa, muy probablemente será vendido a final de temporada. La Juventus lo viene siguiendo por si Dybala cambia de aires.

Franck Kessie (AC Milan, 21 años): El joven volante de Costa de Marfil pertenece al Atalanta pero se encuentra a préstamo en el Milan con opción de compra a final de temporada.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, EFE, prensa Juventus


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy