Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLuego de que Manchester City se consagrara campeón con relativa facilidad, los principales candidatos buscarán quitarle la corona al cuadro de Pep Guardiola, aunque la tarea no será nada sencilla.

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

La temporada anterior de la Premier League culminó con el Manchester City de Pep Guardiola haciendo 100 puntos y pasando muy por encima al resto de competidores. De cara a la 2018/2019, el reto para los demás candidatos consistirá en buscar quitarle la corona al cuadro citizen o, por lo menos, reducir esas diferencias y volver a hacer de la Premier el torneo más competitivo entre las ligas top de Europa. Los llamados a hacerlo son aquellos equipos que han mantenido un proceso en los últimos años: el Liverpool de Jürgen Klopp, el Manchester United de José Mourinho y, aunque quizás un peldaño más abajo, el Tottenham de Mauricio Pochettino.

Los candidatos

Manchester City: El vigente campeón es el principal favorito para revalidar su título. No perdió a ninguna de sus piezas clave y contrató como refuerzo a Riyad Mahrez. Derrotó en la Community Shield al Chelsea con relativa facilidad y, de mantenerse todo como en la temporada pasada, podría conseguir el bicampeonato.

Liverpool: Los reds tienen un estilo de juego ya bastante definido y que lo llevó a la final de la Champions League, pero en torneos largos no se pueden sostener por su irregularidad y fragilidad defensiva. Mantiene a su espectacular tridente Salah-Firmino-Mané y se reforzó en posiciones clave como el arco (Alisson) y la volante (Naby Keita y Fabinho).

 

Manchester United: Si bien desde la llegada de Mourinho los Red Devils no han podido completar una temporada redonda, para esta ocasión ya deberían corregir los errores cometidos anteriormente. No vislumbran mucho sus incorporaciones (resalta más que nada lo de Fred) pero conserva a algunas de las estrellas de la pasada Copa del Mundo, como Paul Pogba y Romelu Lukaku.    

Las amenazas

Tottenham: El equipo de Mauricio Pochettino sorprendió en la campaña pasada y ha consolidado un plantel base, comandado por los ingleses Harry Kane y Delle Ali. Podría estar entre los candidatos, pero tiene como desventajas su falta de nuevas incorporaciones y su inicio tardío de pretemporada luego de la Copa del Mundo. Probablemente agarre buen ritmo, pero quizás le cueste algo al comienzo.

Chelsea: La llegada de Maurizio Sarri sin duda genera expectativa, pero habrá que ver si el equipo puede conseguir resultados ante los cuadros con mayor tiempo de trabajo. Los blues perdieron a Thibaut Courtois y lo reemplazaron con Kepa Arrizabalaga. También contrataron a Jorginho y mantuvieron a Eden Hazard, quien parecía no continuaría después de Rusia 2018.

 

Arsenal: La vida sin Arsene Wenger. Luego de casi 22 años, el técnico francés dejó de comandar el banquillo y el elegido para reemplazarlo fue Unai Emery. Además, a diferencia de otras temporadas, en esta ocasión los gunners si se reforzaron bastante: llegaron Bernd Leno, Stephan Lichtsteiner, Sokratis Papastathopoulos y Lucas Torreira. El reto tiene que ser volver al top four, del que nunca salían hasta hace dos campañas.

Everton: Si bien a Marco Silva –flamante entrenador del Everton- no le fue muy bien en Watford, esta vez tiene un plantel mucho más nutrido y para el que se invirtió realmente en contrataciones buscando colarse en el pelotón de los de arriba. Además de Lucas Digne y Richarlison, oficializó a último minuto los fichajes de Yerry Mina y André Gomes.

Las comparsas

Wolverhampton: Luego de realizar una campaña fantástica en la Championship, Nuno Espírito Santo quiere dar la sorpresa con el Wolves, y vaya que lo puede lograr. Conservó la base del ascenso y contrató a los portugueses Rui Patricio y Joao Moutinho, además de al mexicano Raúl Jiménez. Su meta es quedar por encima de la media tabla.

 

Crystal Palace: El equipo que dirige Roy Hodgson terminó la temporada pasada de manera notable, apenas perdiendo uno de sus últimos ocho partidos. Se reforzó con Cheikh Kouyaté y Max Meyer en la volante y podría complicar a cualquiera.

Bournemouth: Desde su ascenso en 2015, el equipo rojinegro no se ha complicado más de la cuenta y se ha sabido sostener en la mitad de la tabla de la Premier. Hoy mantiene la base de su plantel y, si bien no hizo refuerzos de renombre, se espera logre mantenerse sin sufrir demasiado.

West Ham: La eterna decepción. Desde hace ya varios años, ‘The Irons’ contratan a jugadores realmente valiosos y arman un buen plantel, pero no pueden conformar un buen equipo. Con Manuel Pellegrini en el banco, el reto es saber manejar los recursos disponibles. Llegaron Felipe Anderson, Fabián Balbuena y el joven Issa Diop.

 

Fulham: Otro de los que ascendió y de los que no deberían tener mayores problemas en quedarse. El serbio Slavisa Jokanovic fichó a su compatriota Aleksandar Mitrovic, al marfileño antes pretendido por Barcelona Jean Michel Seri, a André Schürrle y a Calum Chambers.

Leicester: Equipo que está algo venido a menos desde su título en la temporada 2015/16. Con la partida de Mahrez, Kasper Schmeichel y Jamie Vardy continúan como los caudillos de aquella épica campaña.

Newcastle: Fuera de lo futbolístico, hoy su situación es algo complicada. Corren los rumores recientemente de que la relación entre los directivos del club con Rafa Benítez y con el plantel no es de las mejores. Habrá que ver cómo puede afectar eso al desempeño dentro del campo. Su único fichaje de renombre es el de Salomón Rondón.

 

Burnley: Dio la sorpresa la temporada pasada y logró clasificar a la fase previa de la UEFA Europa League, pero no se reforzó y la poca amplitud de su plantel lo puede llevar a sufrir mucho al jugar dos torneos en paralelo.

Los complicados

Brighton: Pudo quedarse en la Premier en su primera temporada, pero tampoco se ha reforzado mucho y seguramente peleará abajo. Veremos si puede ser capaz de sostenerse nuevamente.

Southampton: Lejos quedaron las campañas en las que el Soton era el equipo revelación o la vitrina de jugadores que luego pasaban a clubes más importantes. La temporada pasada se salvó del descenso por tres puntos y para la venidera no invirtió ni un solo euro en fichajes. Su destino no parece el más prometedor.

 

Huddersfield: Con muy poco poder ofensivo, en la 2017/18 logró quedarse en la Premier por su orden en defensa al inicio de la campaña y el colchón de puntos que sumó, pero para esta edición las sensaciones no son muy prometedoras. Veremos.

Cardiff: Si bien logró ascender con un plantel relativamente corto en nombres, esto será complicado en la máxima división del fútbol inglés. Su carta principal es la buena labor que ha desempeñado el técnico Neil Warnock.

Watford: El exequipo de André Carrillo perdió a Richarlison, su mejor jugador. Oficializó la compra de Gerard Deulofeu, pero no contrató mucho más. Javi Gracia no consiguió terminar bien la temporada anterior y el equipo es una incógnita absoluta.

Los dinosaurios

Artur Boruc (Bournemouth, 38 años): El portero polaco será el jugador más longevo de la edición 2018/19 de la Premier League. Con algunos años ya en el plantel, seguramente se mantendrá al margen del titular Begovic.  

Robert Green (Chelsea, 38 años): La contratación más sorprendente del mercado la realizó el cuadro azul, que fichó al mundialista con Inglaterra en 2010 por una temporada. Será su primera experiencia en un equipo realmente protagonista, aunque probablemente sea el tercer arquero por detrás de Kepa y de Willy Caballero.

Gomes (Watford, 37 años): El tercero en la lista también es portero, y también, pese a su gran pasado, hoy no se encuentra en su mejor momento. Tiene más posibilidades de jugar en Watford, pero Gomes competirá en su puesto con el también experimentado y recién llegado Ben Foster.

Las promesas

Callum Hudson-Odoi (Chelsea, 17 años): El volante fue una de las figuras en el título mundial de la selección sub-17 de Inglaterra en 2017. No ha tenido chances en Chelsea, pero Sarri podría darle la oportunidad de debutar y, por qué no, de comenzar a dar los primeros pasos de su carrera en Londres.

Ryan Sessegnon (Fulham, 18 años): Se ha hablado mucho del rendimiento de este jugador. Se trata de un lateral zurdo reconvertido en extremo que con Fulham jugó 49 partidos y marcó 16 goles en el ascenso inglés la temporada pasada. También fue campeón mundial con la categoría de Hudson-Odoi y es quizás el juvenil del que más se espera en esta edición de la Premier League.

Philip Foden (Manchester City, 18 años): También fue parte del mencionado equipo campeón y ya tuvo la oportunidad de debutar en el cuadro citizen la temporada anterior. Jugó cinco partidos de Premier League, tres de Champions, dos de Copa y tuvo minutos en la reciente Community Shield, en la que asistió en uno de los tantos. 

Partidos imperdibles

Chelsea – Arsenal: 18 de agosto

Chelsea – Liverpool: 29 de septiembre

Liverpool – Manchester City: 7 de octubre

Chelsea – Manchester United: 20 de octubre

Manchester City – Manchester United: 11 de noviembre

Tottenham – Chelsea: 24 de noviembre

Arsenal – Tottenham: 1 de diciembre

Liverpool – Everton: 1 de diciembre

Chelsea – Manchester City: 8 de diciembre

Liverpool – Manchester United: 15 de diciembre

Liverpool – Arsenal: 29 de diciembre

Manchester City – Liverpool: 1 de enero

Arsenal – Chelsea: 19 de enero

Manchester City – Arsenal: 2 de febrero

Manchester City – Chelsea: 9 de febrero

Manchester United – Liverpool: 23 de febrero

Everton – Liverpool: 2 de marzo

Arsenal – Manchester United: 9 de marzo

Manchester United – Manchester City: 16 de marzo

Liverpool – Chelsea: 13 de abril

Manchester United – Chelsea: 27 de abril

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy