Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLuego del título del Manchester City en la temporada anterior, la Premier League ratifica que es la liga más importante del planeta por lo parejo de sus clubes. En medio de gran expectativa, la temporada 2019/20 comienza con novedades y favoritos definidos.

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

En un final de fotografía, el Manchester City de Josep Guardiola volvió a lograr el cetro de la Premier League en 2018/19 al aventajar al Liverpool de Jürgen Klopp por apenas un punto. Los citizens lograron el título por segundo año consecutivo, lo que les permitió alcanzar el triplete local y el récord de victorias de campeón que había impuesto en la campaña previa. Los reds, por su parte, lograron un 85% del puntaje posible y al final tuvieron un nada despreciable premio consuelo de la Champions League. Ambos parten, otra vez, a la cabeza en la grilla de inicio de temporada.

Los Candidatos

Manchester City: Otra vez, gran favorito para el campeonato, aunque con un ojo en la Champions League. Los de Guardiola tendrán otra vez como grandes armas a un potenciado Gabriel Jesús y Kevin de Bruyne, quienes buscarán alejarse de las lesiones, además de la consolidación de Raheem Sterling. Perdieron a Leroy Sané, pero no por venta hacia el Bayern Münich como se especulaba, sino por una lesión que lo dejará al margen el resto de 2019; más bien se transfirió a Vincent Kompany. En tanto, la medular se reforzó con el español Rodri, y se encontró además otro ibérico como alternativa para el lateral izquierdo: Angeliño. Finalmente, desde Portugal se planteó un trueque de posiciones: el de Joao Cancelo por Danilo.

Liverpool: Encontró un equipo mucho más equilibrado con Virgil van Dijk en el fondo, y lo ha mantenido. Tras el título de la Champions League, ya sin la presión continental, buscará lograr el título local después de 30 años y el primero en el actual formato de Premier League. No ha movido mucho el mercado: apenas cambió a Simon Mignolet por el ex West Ham Adrián como sustituto de Alisson, y sí ha logrado mantener su tridente ofensivo, en el que Mohamed Salah fue el último goleador del certamen.

Las Amenazas

Lamela, Kane y compañía llegan con otras credenciales a esta Premier tras su subtítulo continental. (Foto: Prensa Tottenham) 

Tottenham: Se ha logrado consolidar como un animador serio con Mauricio Pochettino en el banquillo; además ser finalista de la Champions League le otorga otras credenciales. En lo local no es el favorito, pero puede sorprender; ha mantenido su plantel, y además ha reforzado la medular con Tanguy Ndombélé y Giovanni Lo Celso. También ha aportado frescura con Ryan Sessegnon, llegado desde el descendido Fulham.

Chelsea: El cuadro blue tuvo una temporada anterior irregular que se maquilló con la Europa League. Igual, Maurizio Sarri no convenció y le tomó la posta el legendario Frank Lampard. El impedimento para fichar se ha disimulado con la llegada en diciembre de Christian Pulisic, la adquisición de Matteo Kovacic y la vuelta de Michy Bathshuayi. No obstante, la marcha al Real Madrid de Eden Hazard, emblema del club y máximo asistidor de la temporada pasada, es un duro golpe.

Manchester United: En una temporada con discreta presencia europea, los red devils tuvieron otra vez desempeño irregula. Mantienen a Ole Gunnar Solskjær en el banco, pero perdieron peso en ofensiva con la salida de Romelu Lukaku. Se reforzaron bien en defensa con Harry Maguire y Aaron Wan-Bissaka.

La de Guendouzi ya no será la única cabellera coposa del Arsenal: lo acompañará David Luiz. (Foto: Prensa Arsenal) 

Arsenal: En el primer año de Unai Emery y con una inversión importante, los gunners apenas fueron finalistas de la Europa League. En esta temporada volvieron a invertir en fichajes: destaca el de Nicolas Pépé, aunque atrás deja dudas pese a la llegada final de David Luiz. No bajar del top-4 es posible, y si se equilibra el cuadro londinense puede sorprender ya que tiene un ataque demoledor.

Las Comparsas

Wolverhampton: Tras una gran campaña en su vuelta a la Premier, el objetivo es mantener el protagonismo Para ello se quedó Nuno Espírito Santo; además, llegaron Patrick Cutrone y el ex Real Madrid Jesús Vallejo para reforzar la zaga. Renovó el mexicano Raúl Jiménez, y en general los 'Spurs' no han sufrido tenido bajas importantes.

Everton: Marco Silva logró mantener la base del equipo. Volver a Europa es fundamental para el equipo de Merseyside, y para ello llegaron Moise Kean y Jean-Filippe Gbamin, este último en reemplazo de Idrissa Gueye -quien se marchó al PSG-. Los toffees fueron incluso superados por los wolves; entonces, su principal objetivo es superarlos y lograr ese ansiado sétimo puesto.

Vardy sigue siendo un referente y guía en el King Power Stadium. (Foto: Prensa Leicester) 

Leicester: El proyecto de Brendan Rodgers debe seguir siendo respaldado; y pese a la salida de Harry Maguire, los millones del equipo revelación de la década fueron bien invertidos. El belga Youri Tielemans puede ser clave en el renovado esquema de los foxes.

West Ham: Tras un décimo puesto poco significativo, los hammers han logrado reforzarse notablemente para pelear un poco más arriba, Pablo Fornals y Sébastien Haller son claros ejemplos de ello; además, cabe notar que no han perdido jugadores claves. Manuel Pellegrini debe sacar este 2019/20 réditos de su trabajo.

Watford: Sigue Javi Gracia y es lo mejor que les pudo pasar a los hornets, cuyo devenir dependerá en buena medida de la adaptación del senegalés Ismaïla Sarr. Tampoco muestran bajas que resaltar, y con un equipo consolidado pueden dar el siguiente paso.

Si Zaha ha sido duda, pues Jordan Ayew para nada: es gran carta para una buena campaña del Crystal Palace esta temporada. (Foto: Prensa Crystal Palace) 

Crystal Palace: Este verano europeo le ha tocado pasar por la novela del marfileño Wilfred Zaha, quien no se quiso quedar en Selhurst Park -de hecho, lo más probable es que en diciembre salga-. Los eagles tampoco se han reforzado mucho: perdieron a Wan-Bissaka y el refuerzo más destacado es  el español Víctor Camarasa. Dura tarea para Roy Hodgson.

Newcastle: Mejoró la temporada pasada, pero Saint James Park no vive sus mejores horas igual. Ahora bajo el mando de Steve Bruce, las urracas ficharon lo que pudieron: las salidas del venezolano Salomón Rondón y de Ayozé Pérez las reemplazaron con Joelinton y Allan Saint-Maximin.

Bournemouth: Su objetivo es mantenerse en el estado de confort. Con Eddie Howe al mando, Callum Wilson es la gran novedad, tras la salida de Lys Mousset. A mediano plazo, los objetivos de los cherries no cambian: a divertirse y seguir haciendo caja mientras se mantengan en la máxima categoría.

Drinkwater es, a esta hora, un auténtico mariscal para las opciones del Burnley en la temporada. (Foto: Prensa Burnley) 

Burnley: Tras una temporada interesante, se desmanteló el equipo; ahora tendrá la permanencia como objetivo real. Igual, los clarets no deberían tener problemas y para ello, Jay Rodríguez y Danny Drinkwater son importantes piezas para el estilo de juego que persigue Sean Dyche.

Los Complicados

Southampton: Quedó a 5 puntos del descenso, otra vez salvado in extremis. Che Adams es la principal novedad, y no tuvo bajas considerables; además, el austriaco Ralph Hasenhüttl cuenta con el respaldo de la directiva.

Brighton: Otra vez parte peleando con la baja, la que el año pasado lo dejó apenas 2 puntos encima del descendido Cardiff City. Las seagulls han contratado a Graham Potter, procedente del Swansea y, con él, dos hombres interesantes: el belga Leandro Trossard y el francés Neal Maupay.

Los Ascendidos

Godfrey y compañía esperan estar a la altura del reto del Norwich de ser protagonista en la Premier League. (Foto: Prensa Norwich City) 

Norwich City: Campeón de la Championship, ha mantenido la estructura, por lo que la permanencia es posible. De plano, se mantiene al frente el alemán Daniel Farke. Los canaries deberan ser sólidos en Carrow Roada.

Sheffield United: Temporada larga que dependerá de su adaptación a su vuelta a la Premier tras 12 años. Oliver McBurnie es su carta de gol y Chris Wilder -al frente desde 2016- tiene ahora por delante el mayor reto de su proceso.

Aston Villa: Los villanos vuelven a Primera tras dos años en la Championship. Para ello, han fichado bastante, y además no han tenido bajas claves. De la adaptación de Dean Smith a sus nuevo plantel dependerá si lo de su equipo será un sube y baja. Wesley Moraes, Tyrone Mings y Anwar El Ghazi son las novedades.

Los Dinosaurios

Boruc, mundialista en 2006, es el hombre más veterano de la máxima categoría inglesa esta temporada. (Foto: Prensa Bournemouth) 

Artur Boruc (Bournemouth, 39 años): Una temporada más para el arquero polaco, quien vive bajo la estela de Asmir Begović pero aporta experiencia desde el banco en Dean Court. Será el más longevo de la Premier League, lejos aún del record de John Burridge, quien jugó con 43 años.

Gomes (Watford, 38 años): Tras la retirada de Robert Green, Heurelho da Silva Gomes ocupa el segundo puesto entre los veteranos. También arquero, el brasileño compite por el puesto con Ben Foster.

Wilfredo Caballero (Chelsea, 37 años): El argentino entra al top-3 de longevos. Con distancia de su trago amargo en Rusia 2018, tiene posibilidad de jugar algunos partidos en una temporada larga para los blues y alternando con un Kepa que también necesitará descansar.

Las Promesas

Dentro de lo opaco del presente del Chelsea, Hudson-Odei asoma como un refresco ante la sensible salida de Hazard. (Foto: diario Perfil) 

Callum Hudson-Odoi (Chelsea, 18 años): El volante tuvo la confianza de Maurizio Sarri en la temporada pasada, en la que jugó 24 partidos y marcó cinco goles. Ahora deberá llenarle los ojos a Frank Lampard: juega por las bandas y ya debutó con la selección británica.

Ryan Sessegnon (Fulham, 19 años): Tras el descenso del Fulham llegó a último momento al Tottenham. Quizá no tenga tantas oportunidades pero su proyección es interesante, es un extremo veloz con olfato de gol.

Philip Foden (Manchester City, 19 años): Tuvo rodaje con 'Pep' Guardiola: jugó 26 partidos y marcó 7 goles pese a su puesto de volante. La salida de Brahim Díaz generó que los citizens colocaran varias esperanzas en Foden, quien también tuvo minutos en la última Community Shield ganada ante el Liverpool.

Clásicos y otros partidos imperdibles

Manchester United - Chelsea: 11 de agosto

Manchester City - Tottenham: 18 de agosto

Liverpool - Arsenal: 24 de agosto

Arsenal - Tottenham: 1 de setiembre

Chelsea - Liverpool: 22 de setiembre

Manchester United - Arsenal: 30 de setiembre

Manchester United - Liverpool: 19 de octubre

Liverpool - Manchester City: 9 de noviembre

Manchester United - Tottenham: 3 de diciembre

Liverpool - Everton: 4 de diciembre

Manchester City - Manchester United: 7 de diciembre

Arsenal - Manchester City: 14 de diciembre

Tottenham - Chelsea: 21 de diciembre

Arsenal - Chelsea: 28 de diciembre

Arsenal - Manchester United: 1 de enero

Tottenham - Liverpool: 8 de enero

Liverpool - Manchester United: 18 de enero

Chelsea - Arsenal: 22 de enero

Tottenham - Manchester City: 1 de febrero

Chelsea - Manchester United: 8 de febrero

Chelsea - Tottenham: 22 de febrero

Manchester City - Arsenal: 29 de febrero

Manchester United - Manchester City: 7 de marzo

Everton - Liverpool: 14 de marzo

Tottenham - Manchester United: 14 de marzo

Chelsea - Manchester City: 21 de marzo

Manchester City - Liverpool: 4 de abril

Tottenham - Arsenal: 25 de abril

Arsenal - Liverpool: 2 de mayo

Liverpool - Chelsea: 9 de mayo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Tottenham; Prensa Arsenal; Prensa Leicester; Prensa Crystal Palace; Prensa Burnley; Prensa Norwich City; Prensa Bournemouth; diario Perfil


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy