Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl fin de semana se abrió una nueva temporada de la Ligue 1, luego de la cancelación de la anterior por la pandemia del Covid-19 -y por conveniencia de contratación televisiva-. Luego de la buena participación en Champions League del PSG y el Lyon, el torneo se puede ver con otros ojos.

 

Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

La única liga top en Europa que se dio por concluida por la pandemia del nuevo coronavirus fue la francesa, luego del anuncio del primer ministro Edouard Philippe, quien también mencionó que era imposible volver antes de septiembre; sin embargo, el regreso de la Champions League y la participación del PSG y Lyon dieron un salto para el inicio de la nueva temporada a fines de agosto. Ambos clubes necesitaban ritmo y a la par todos los clubes volvieron a los entrenamientos, tuvieron participación en amistosos y jugaron las finales de las copas nacionales, en las que los parisinos se quedaron con ambos trofeos luego de vencer a Saint-Étienne y Lyon. El plan le vino bien a los dos únicos representantes en Champions League, pues dejaron en claro que la liga francesa no puede ser menospreciada.

Al principio la justicia de Francia decretó la eliminación de los descensos y por ende se esperaba la participación de veintidós equipos, pero la Asamblea General del Fútbol Profesional se rehusó a acatar ese fallo desde el ámbito deportivo y Amiens y Toulouse descendieron a la Ligue 2. En cambio, Lorient y Lens son los nuevos inquilinos de la Ligue 1, que esta vez tendrá a Miguel Trauco como único representante peruano.

Los candidatos

PSG

Luego de alcanzar la final de la última edición de la Champions League por primera vez, el cuadro parisino buscará continuar con la hegemonía que se le vio interrumpida en la temporada 2016/17 por parte del Mónaco. Thomas Tuchel no contará con Thiago Silva, quien decidió terminar su ciclo en el club; a la salida del brasileño se suman las del belga Thomas Meunier y el uruguayo Edinson Cavani. De igual manera, el técnico alemán seguirá utilizando a sus principales figuras, como Keylor Navas, Neymar, Kylian Mbappé y Mauro Icardi. Además, Alphonse Areola y Jesé vuelven luego de estar cedidos en el Real Madrid y el Sporting, respectivamente.

Olympique Lyon

Aouar y Depay, la dupla que está en los ojos de medio Europa luego de su notable Champions. ¿Los podrá retener el Lyon? (Foto: FC Barcelona Noticias) 

La primera mitad de la temporada pasada le costó no poder entrar a una competición europea, pero con la llegada de Rudi García encontró una clara idea de juego y sorprendió en la Champions League al llegar a semifinales tras eliminar a la Juventus y al Manchester City. Debido al buen cierre de temporada, algunos equipos de la élite europea buscarán fichar a jugadores como Houssem Aouar y Memphis Depay. De igual manera, el tercer equipo más laureado en Francia y el de más títulos consecutivos (siete) tiene recursos para poder plantar lucha al PSG.

Las amenazas

Mónaco

El cuadro monegasco no logró clasificar a una competición europea y tendrá la mira puesta en interrumpir la hegemonía del PSG, tal como hace tres años. Niko Kovač será el entrenador -con un título de Bundesliga bajo el brazo-, pero no contará con las principales figuras de la temporada pasada: Kamil Glik, quien decidió volver al fútbol italiano, y Tiémoué Bakayoko, quien retorna al Chelsea luego de concluido su préstamo. De igual manera, el estratega croata contará con jugadores de pasado en la élite europea como Césc Fábregas, Gelson Martins, Stevan Jovetić y Wissam ben Yedder.

Olympique Marseille

Luego de cinco temporadas y de la mano del estratega portugués André Villas-Boas, jugará la Champions League y quiere dar pelea en ambos frentes pese a los problemas económicos que presenta. Les Phocéens seguirán contando con Dimitri Payet y Darío Benedetto, quienes fueron respectivamente el máximo asistidor y goleador del equipo la temporada pasada. Además, no sufrieron importantes bajas y ficharon al argentino Leonardo Balerdi, quien proviene del Borussia Dortmund.

Lille

La llegada del turco Burak Yilmaz abre otra perspectiva de ataque al Lille. (Foto: fanatik.com.tr) 

La temporada pasada se quedó a un punto de volver a jugar la Champions League. De igual manera, Les Dogues participarán en la Europa League y lo afrontarán a la par con el torneo local. Renato Sanches y Luiz Aráujo continuarán en el equipo como las principales armas en ataque, y ante la partida del nigeriano Victor Osimhen al Napoli se sumaron el turco Burak Yilmaz y el canadiense Jonathan David.

Stade Rennais

Los dirigidos por Julien Stéphan alcanzaron un cupo para la fase clasificatoria de la Champions League por primera vez en su historia. Por eso, quieren dejar una buena impresión y para esta temporada mantienen su columna vertebral, conformada por Damien da Silva, Steven N’Zonzi y M’Baye Niang. Además, a la juventud de Raphinha y Eduardo Camavinga se le suma Martin Terrier, quien proviene del Lyon.

Niza

La temporada pasada se clasificó a la Europa League y para desempeñarse de buena manera en ambos torneos decidió ampliar su plantel. Jordan Mvula, Morgan Schneiderlin y Rony Lopes se sumaron a Les Aiglons. Además, Patrick Vieira seguirá siendo el entrenador por tercera temporada consecutiva y sus principales figuras, como Dante, Wylan Ciprien y Kasper Dolberg, continuarán en el equipo.

Saint-Étienne

Aunque se especuló su eventual marcha al Olympiacos, Trauco se mantiene en la lucha por el carril izquierdo del Saint-Éttiene para esta nueva temporada. (Foto: Prensa St. Ettiene)  

Si bien la suspensión del torneo lo salvó del descenso, el club más laureado del país galo siempre es amenazante en cualquier torneo. Les Verts continuarán bajo la dirección técnica de Claude Paul, quien la temporada pasada metió al equipo en la final de la Coupe. El peruano Miguel Trauco continuará en el plantel, que sumó a sus filas a una de las grandes promesas del fútbol francés: Adil Aouchiche.

Angers

Los dirigidos por Stéphane Moulin encadenaron tres victorias consecutivas y mostraban una clara idea de juego antes de la suspensión, pero se vieron perjudicados y quedaron a dos puntos de la zona de clasificación a la Europa League. De igual manera, esta temporada buscarán el pase a un torneo continental con la base del equipo de la anterior campaña, en la que el marroquí Rachid Alioui fue el goleador del equipo con seis anotaciones.

Los comparsas

Lens

En su regreso a la Ligue 1, buscará dar la sorpresa y pelear por un cupo a un torneo continental, o al menos mantenerse en la mitad de la tabla lejos de la zona roja. Les Sang et Or reforzaron su mediocampo con el marfileño Seko Fofana, quien la temporada pasada en Udinese le marcó un recordado gol a la Juventus. Además, el portero venezolano Wuilker Faríñez dará sus primeros pasos en Europa en el conjunto de Norte-Paso de Calais.

Montpellier

Los guantes de Rulli en el pórtico del Montpellier han sido tomados por el suizo Omlin, de buen precedente en el Basel de su país. (Foto: Actu.fr) 

Fue perjudicado con la suspensión del torneo, ya que se ubicabn a un punto de la zona de clasificación a la Europa League. De igual manera, para tener una buena temporada incorporó al atacante inglés Stephy Mavididi; y dada la salida del portero argentino Gerónimo Rulli -quien luego del fin de su préstamo tuvo que volver a la Real Sociedad-, fichó al suizo Jonas Omlin.

Girondins Bordeaux

Jean-Louis Gasset vuelve al club luego de diez años de haber sido asistente técnico de Laurent Blanc, pero en esta ocasión lo hará como entrenador principal luego que el portugués Paulo Sousa fuera destituido de su puesto. Les Girondins seguirán contando con Benoit Costil y Laurent Koscielny, quienes por edad son los referentes del plantel.

Reims

Los dirigidos por David Guion jugarán la fase previa de la Europa League luego de terminar en la sexta posición la temporada pasada. Les Rouges et Blancs quieren dar pelea en ambos frentes, y por ello se reforzaron con el kosovar Valon Berisha y el griego Donis Anastasios, quienes provienen de la Lazio y el Stuttgart, respectivamente. Además, la baja más importante que sufrieron fue la del defensa Hassane Kamara, quien jugará en el Niza.

Nantes

El grato desempeño goleador de Moses Simon en su primera temporada en Francia llevó al Nantes a comprar su ficha. (Foto: Football-España) 

Les Canaries suelen mantenerse en la parte media de la tabla y complican a los equipos que pelean en la parte de arriba. Eso sí, sufrieron las bajas de Lucas Evangelista y Rene Krhin, pero se sumó Pedro Chirivella, quien viene de tener pocos minutos en el Liverpool. Además, se compró de modo definitivo el pase del nigeriano Moses Simon, quien la temporada anterior llegó cedido del Levante y respondió con cinco anotaciones. De otro lado, los peruanos Percy Prado y Cristian Benavente no continuarán en el plantel.

Racing Strasbourg

Desde su regreso a la Ligue 1 en la temporada 2016/17, el RCS se mantiene en la parte media de la tabla y complica a los equipos que visitan el Stade de la Meinau. Para esta temporada reforzó la zona ofensiva con Majeed Waris, quien proviene del Porto B, y también con Idriss Saadi, quien regresa luego de su paso por el Círculo Brujas. Además, el plantel tiene como referente al portero japonés de 37 años Eiji Kawashima.

Los complicados

Metz

Los dirigidos por Frédéric Antonetti no quieren saber nada de la parte baja de la tabla, pero lo cierto es que en la última temporada el plantel no rindió de la mejor manera y solo el pésimo andar de otros equipos lo terminó alejando del riesgo de descenso. Les Grenats mantienen a su goleador Ibrahima Niane, pero buscarán en la juventud de Thierry Ambrose un poco más de efectividad, dado que en la campaña pasada fueron uno de los peores equipos en el rubro de goles a favor.

Stade Brestois

Grandsir y Mendy están de vuelta en casa para alegría de la parcialidad del Brest. (Foto: AFP) 

El buen comienzo que tuvo la temporada pasada le permitió hacer un colchón de puntos que lo mantuvo alejado de la zona de descenso antes de la cancelación del certamen. Les Ty’ Zefs no se reforzaron de buena manera y su permanencia estará en juego. Además, Samuel Grandsir y Alexandre Mendy volvieron al Mónaco y Girondins Bordeaux luego de finalizados sus préstamos con el equipo de la península de Bretaña.

Dijon

Los dirigidos por Stéphane Jobard sorprendieron en la campaña anterior al vencer 2-1 en casa al PSG, pero su baja cuota de gol los obligó a pelear la permanencia. Para esta temporada la situación se les complica más y es que Les Moutardes perdieron al inglés Stephy Mavididi, quien en esta ocasión fue prestado a Montpellier por la Juventus, el dueño de su pase. De igual manera, llegaron cedidos Éric Dina y Pape Cheikh Diop, del PSG y el Lyon respectivamente.

Nimes

Tuvo suerte al no disputar un encuentro por la permanencia ante el tercero de la Ligue 2, pero en su directiva tienen claro que no pueden perder duelos ante sus rivales directos para mantenerse alejados de la zona de descenso. Los dirigidos por Bernard Blaquart se reforzaron con el defensor noruego Birger Meling y al atacante senegalés Moussa Koné. Además, el paraguayo Andrés Cubas se sumó a Les Gators.

Lorient

El austriaco Grbic se mantiene como principal arma del ataque del Lorient. (Foto: Weltfussball) 

Les Merluns buscarán dejar una buena impresión en su regreso a la Ligue 1, pero les jugará en contra el hecho de que tener un equipo joven y con poca experiencia en la máxima categoría. Su goleador es el austriaco Adrian Grbic, quien la temporada pasada terminó segundo en la tabla de goleadores de la Ligue 2 con el Clermont Foot.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: FC Barcelona Noticias; Football-España; Weltfussball; Actu.fr; fanatik.com.tr; Prensa St.-Éttiene; AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy