Ligue 1 2016/17: Una y más veces
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva Editor |
Quizás el orden pueda cambiar en la actual temporada de la Ligue 1. La salida de Laurent Blanc y Zlatan Ibrahimovic de PSG, puede bajarle puntos de jerarquía al actual campeón. Además, otros factores podrían ser claves en romper su dominio: el regreso de Radamel Falcao García en un mejor estado de forma al AS Mónaco, así como la consolidación de Olympique de Lyon como equipo. Además, un histórico podría dar la sorpresa en la disputar por un cupo a la Champions League, Girondins de Bordeaux.
Los candidatos
Paris Saint-German: La salida de Laurent Blanc del último campeón de la Ligue 1, quedó opacada por la llegada de un técnico con reconocido éxito europeo, Unai Emery de Sevilla, acompañado del mismo club por Grzegorz Krychowiak. De la misma liga española, además, llegó Jesé.
Olympique de Lyon: Emanuel Mammana llegó de River Plate para reemplazar a Samuel Umtiti quien partió a Barcelona. Luego, Lyon mantiene la base del último subcampeón de la liga, donde destaca Mathieu Valbuena.
Mónaco: El regreso de Radamel Falcao García en buen estado de forma puede repottenciar al equipo del Principado. También se sumó Benjamin Mendy, lateral izquierdo senegalés que proviene de Marseille.
Las amenazas
Marseille: Llegaron Rémy Cabella de Newcastle y el experimentado Tomas Hubocan de Dynamo Moscú, pero el cuadro celeste ha perdido a Michy Batshuayi, quien fue a parar a Chelsea inglés. Puede ser un candidato, pero no deja de estar algunos peldaños debajo de PSG, Mónaco y Lyon, sobre todo por la cantidad de jugadores que dejó ir.
Nice: Su clasificación a la Europa League en la última temporada buscará ser respaldad en la actual. ¿El objetivo? Repetir la clasificación. De Lens llegó Wylan Cyprien, mientras que a préstamo de Juventus llegó Anastasios Donis, ambos volantes que buscan hacer olvidar a Nampalys Mendy, quien partió a Leicester City.
Saint-Étienne: Es uno de los clubes que menos se movió en el mercado. Llegó Bryan Dabo de Motpellier, volante ancla, y dejó ir al defensor senegalés de treinta años Moustapha Sall al Al Arabi de Catar. Aun así mantiene una base que puede dejarlo en posiciones superiores y repetir la buena actuación de la temporada 2015/2016.
Bordeaux: La llegada de la joven promesa Francois Kamano, Jérémy Ménez y Jérémy Toulalan traen buenos presagios para el cuadro azul que tuvo una floja temporada 2015/2016, pues se ubicó en el undécimo lugar.
Las comparsas
Caen: Ivan Santini de Standard Lieja y Ronny Rodelin son sus principales refuerzos para la catual temporada. Ambos atacantes para un Caen que se ubicó en séptimo lugar, pero con la tercera peor ofensiva del campeonato. Concretó tan solo 39 goles en 38 partidos.
Stade Rennes: La salida de Ousmane Dembélé era inevitable. El francés partió a Borussia Dortmund y Rennes no ha podido reempalzarlo aún. Apostará, una temporada más, por darle oportunidad a sus reservistas. Su refuerzo principal llega a la zona defensiva, el argelino Ramy Bensebani.
Angers: Se ha nutrido con algunos jugadores del ascenso francés y no tiene cambios repentinos en su plantel que puedan disminiur su rendimiento en la actual temporada. Todo indica que será un año más sin trascender en el fútbol francés.
Bastia: No se ha movido en el mercado de pases del verano europeo, pese a perder a Francois Kamano, atacante de 20 años que partió a Bordeaux, y Floyd Ayité, también atacante que llegó a Fulham. Todo indica que se ubicará en la mitad inferior al final de la temporada.
Lille: Se quedó sin su lateral derecho de 23 años Djibril Sidibé por una suma considerable que pagó AS Mónaco. Su principal refuerzo ha sido Éder, autor del gol que le dio su primera Eurocopa a Portugal. Apuesta arriesgada para un equipo que peleará la Europa League.
Montpellier: No ha hecho ningún movimiento contundente en el mercado. Llegó de Anderlecht a préstamo, el belga Anthony Vanden Borre, lateral derecho de 28 años. Partieron del club Bryan Dabo y Jonas Martin, ambos mediocampistas y elementos de la columna vertebral del equipo.
Nantes: Los brasileños Diego Carlos y Lucas Lima provenientes del fútbol portugués llegaron a reforzar una defensa que tuvo un rendimiento aceptable en la temporada pasada. En ataque, sin embargo, no llegó ningún elemento de jerarquía. Una zona donde no tuvo contundencia Nantes: fue el segundo equipo menos goleador de la Ligue 1 2015/2016.
Los complicados
Lorient: Fue el segundo equipo más goleado de la temporada pasada. Para fortalecer esa fase y no pelear de cerca el descenso, llegaron el portugués Cafú (mediocampista) y Lindsay Rose, ex central de Lyon. La baja sensible, no obstante, fue la de Raphaël Guerreiro, quien partió a Borussia Dortmund.
Guingamp: Rozó el descenso y no ha gastado un euro en el mercado de pases, pese a que ingresó dinero por la salida del danés Jonas Lössl al Mainz 05. Todo indica que su candidatura a descender se ha fortalecido a comparación de la temporada anterior.
Toulouse: No quiere volver a saber nada con la lucha por la baja. Para ello llegó del Freiburg el defensor Christopher Jullien, mientras que de Rennes, el delantero sueco Ola Toivonen. Para estos refuerzos ayudó la salida de su figura en la temporada 2015/2016, Wissam Ben Yedder a Sevilla.
Nancy: El campeón de la Ligue 2 dejó ir a Arnaud Lusamba a Nice, pero renovó el préstamo del marroquí Youssef Aït Bennasser. No tuvo otros refuerzos importantes. Ello puede llevarlo a comprometerse con el descenso.
Dijon: Su virtud fue la defensa en la Ligue 2 2015/2016, pero no pudo retener referentes de ella: Arnaud Souquet y Christopher Jullien. Para neutralizar ambas perdidas llegó Arnold Bouka Moutou. Quizás no sea suficiente para no pelear el descenso hasta las últimas fechas.
Metz: Llegó como tercero de la Ligue 2. Llegó a préstamo de Hannover 96, el turco Mevlüt Erdinc, atacante de 29 años. En calidad de libres, entretanto, serán parte del plantel los experimentados Franck Signorino y Yann Jouffre y Eiji Kawashima. Apela, pues, a la experiencia, factor clave para sostenerse en la máxima división del fútbol francés. Es de los menos complicados.
Los dinosaurios
Hilton (Montpellier, 38 años): El defensor central brasileño de 1,80 metros de estatura jugará su sexta temporada en el club, al cual llegó de Marsella en la temporada 2011/2012. Llegó a la Ligue 1 en la temporada 2003/2004 al SC Bastia, tras un préstame de Servette FC de Suiza. Finalmente, se quedó una temporada después en Francia para jugar en Lens durante 4 temporadas.
Steed Malbranque (Caen, 36 años): El volante belga debutó como profesiona en la Ligue 1, en el Olympique Lyon, donde tuvo dos etapas, interrumpidas por su paso durante diez años en la Premier League (Fulham, Tottenham y Sunderland), además de un breve paso por Saint-Étienne. Esta temporada fichó por Caen tras decirle adiós a Lyon (2012-2016).
Cédric Varrault (Dijon, 36 años): El defensor central ha hecho casi toda su carrera en Francia, desde su debut con Nice en la temporada 1999/2000 en la Ligue 2. Con este equipo logró ascender tres años más tarde y recién partió en la temporada 2007/2008 a Saint-Étienne. Tras ello, tuvo su primera experiencia en el extranjero: Paniónios de Grecia, donde solo permaneció una temporada. Juega en Dijon desde el 2011.
Las promesas
Giovani Lo Celso (PSG, 20 años): El enganche argentino llega de Rosario Central con una temporada auspiciosa, en la que demostró su técnica en los pocos minutos que tuvo en la Copa Libertadores. Ello bastó para que llegue a PSG, donde espera consolidarse.
Francois Kamano (Bordeaux, 20 años): Es un extremo con una velocidad sobresaliente. Nacido en Guinea debutó en la temporada 2014/2015 y debería destaparse en un equipo que apunta a ser protagonista como Bordeaux.
Enmanuel Mamana (PSG, 20 años): Llega de River Plate a ocupar el puesto de Samuel Umtiti. Es una apuesta arriesgada de PSG, pero que puede sorprender en la Ligue 1. Mamana demostró sobriedad en el fútbol argentino pese a su edad.
Fotos: AP
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com