Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com20 clubes disputan la Ligue 1 con clara hegemonía de PSG. Para cortarla, equipos como el Mónaco, el Olympique de Lyon y el Marsella pretenden aprovechar el sueño de la Champions League del cuadro parisino.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Pese a no ser una de las ligas con más seguidores, la Ligue 1 ha ganado popularidad por ser uno de los campeonatos que más sirven para afianzar jugadores. Sin embargo, un detalle que quita brillo a dicho campeonato es la enorme diferencia de todos los equipos con el vigente campeó, el PSG, que gracias a sus millones de dólares arrasa año a año con sus rivales domésticos.

Los candidatos

Paris Saint-Germain: Pese a que al club parisino ya se le hizo costumbre ganar su torneo doméstico y se enfoca en lograr la Champions League, está dispuesto a mantener su hegemonía en Francia. Para alcanzar su sexto título en siete temporadas, mantiene la base del equipo campeón de la temporada pasada y contrató solo en un puesto en que siempre dejó dudas: el arco. El multicampeón italiano Gianluigi Buffon se parará bajo los palos del cuadro capitalino a sus 40 años y se sumará a los fundamentales Neymar, Edinson Cavani, Thiago Silva, Ángel Di María y Kylian Mbappé.

Mónaco: El cuadro monegasco se puede jactar de ser el último equipo que le arrebató el título al PSG, en la temporada 2016/17. Sin embargo, para repetir dicho logro deberá reponerse a las partidas jugadores importantes en el esquema de Leonardo Jardim como Thomas Lemar al Atlético de Madrid y Fabinho al Liverpool. Su contratación más resonante es la de Aleksandr Golovin quien tuvo un destacable desempeño en el mundial Rusia 2018.

Lyon: Les Lions tienen el récord de mayor número de títulos consecutivos en Francia con site consagraciones. Sin embargo, este le es esquivo desde hace diez años. Habiendo ocupado la tercera casilla en el torneo pasado fue uno de los tres equipos que pudo derrotar al vigente campeón (2-1 por la fecha 22). Con las importantes presencias de Memphis Depay y Bertrand Traoré los dirigidos por Bruno Génésio esperan dar el golpe en el país galo.

Olympique de Marsella: Los pupilos de Rudi García tuvieron que conformarse con la cuarta posición del torneo anterior siendo el segundo equipo con menos derrotas en el torneo, solo detrás del campeón. Para esta temporada mantendrán la estructura del equipo que disputón el campeonato pasado con nombres importantes como el de Dimitri Payet, Clinton N'Jie, Luiz Gustavo y Steve Mandanda.

Las amenazas

Girondis de Bordeaux: El único club con un entrenador sudamericano de la Ligue 1 -el uruguayo Gustavo Poyet- terminó el torneo anterior en la sexta casilla. Para esta temporada no ha realizado fichajes y deberá buscar la manera de cubrir la salida de su jugador más importante: el brasileño Malcom al Barcelona de España.

Stade Rennais: Los dirigidos de Sabri Lamouchi clasificaron a la próxima edición de la UEFA Europa League. Para esta temporada el equipo rojinegro contrató a Jordan Siebatcheu procedente del Reims y Clément Grenier del Guingamp. Además deberá reemplazar al defensor francés Joris Gnagnon quien partió al Sevilla de España.

Niza: El equipo del polémico delantero Mario Balotelli no tuvo un buen desempeño en el torneo doméstico la temporada pasada debido a una rescatable participación en la Europa League. Para el próximo campeonato decidió reforzarse primero en el banco de suplentes pues contrató como director técnico al campeón del mundo en Francia 1998, Patrick Vieira. Además sumó a sus filas a Danilo Barbosa que procede del Sporting Braga.

Montpellier: El exequipo del peruano Jean Deza tuvo un desempeño flojo la temporada pasada tras terminar en la décima casilla. Pese a ello fue un hueso duro de roer por los equipos que ocuparon el podio de la Ligue 1 pues solo el PSG pudo derrotarlo en una ocasión. Bajo la dirección técnica del armenio Michel Der Zakarian buscarán mejorar su desempeño -por lo menos- clasificando a la Europa League conservando la base de su plantilla.

Lille: Quizás el más sorpresivo miembro de esta lista pues apenas pudo salvar el descenso en la temporada 2017/18. Tras un comienzo bastante irregular de la mano de Marcelo Bielsa el club no pudo recurperar el terreno perdido de la mano de Christophe Galtier. Para esta edición de la Ligue 1 Les Dogues realizaron incorporaciones importantes como los franceses Jonathan Ikoné desde el PSG y Loic Rémy de Las Palmas; además del portugués José Fonte procedente del Dalian Yifang de China.

Saint-Étienne: Las mejores etapas del cuadro más laureado de Francia en el campeonato domestico fueron el inicio y el final del torneo. Tal vez por ello se entiende que durante las 38 fechas el equipo verde haya tenido tres entrenadores y que haya quedado fuera de torneos continentales. Para este año presetan varias salidas pero esperan superarlas con la llegada del goleador tunesino Wahbi Khazri.

Las comparsas

Dijon: El ascendido para la temporada 2016/17 tuvo su mejor participación en la Ligue 1 la temporada pasada cuando terminó en la undécima casilla. Por ello, el objetivo pasó de salvar la baja a volverse -poco a poco- siquiera en un animador del torneo francés. Bajo la dirección técnica de Olivier Dall'Oglio espera pelear por un torneo internacional y complicarse con el descenso.

Guingamp: Los hombres de Antoine Kombouaré terminaron en el puesto doce del torneo anterior. Esta temporada todo hace indicar que se mantendrá la tendencia pues su contratación más resaltante es Nolan Roux  quien procede del descendido Metz.

Angers: Se ubicó en la casilla catorce del campeonato y no tuvo problemas al final para salvarse del descenso. Sin embargo esta vez aspiran a más, pero para lograrlo deberán reponerse a la salida de Karl Toko Ekambi al Villarreal de España y de Enzo Crivelli al Caen del mismo torneo.

Racing Estrasburgo: El cuadro ascendido para la temporada anterior pudo salvarse del descenso apenas por un punto pero se dio el lujo de quitarle el invicto al campeón cuando en la fecha 16 lo derrotó por 2-1. Esta temporada, bajo al dirección de Thierry Laurey incorporó a sus filas a Stefan Mitrovic del Gent belga y al portero Matz Sels que llega desde el Newcastle de Inglaterra.

Nantes: Ha realizado incorporaciones que deberían garantizarle una temporada igual o mejor que la del 2017-2018. Tales fichajes son los brasileños Fabio da Silva que llega desde el Middlesbrough y Lucas Evangelista que procede del Udinese de Italia.

Amiens: En su temporada de ascenso logró salvarse de la baja sin pasar apuros. Ahora el objetivo será mantenerse en la máxima categoría y -tal vez- luchar por quedar a mitad de la tabla. Entre sus fichajes más importantes resaltan los de Juan Ferney Otero de Estudiantes de La Plata y de Eddy Gnahoré del Palermo italiano.

Los complicados

Toulouse: Pese a ser un cuadro con historia en la Ligue 1 (clasificado a la Champions League 2003/04) tuvo que disputar una repesca por la permanencia ante el Ajaccio -tercero en la Ligue 2- al que derrotó por un global de 4-0. Sumado a ello ha dejado salir a jugadores fundamentales en su esquema como Issa Diop al West Ham y Alban Lafont a la Fiorentina.

Caen: Apenas pudo salvar el descenso anterior por un solo punto tras cosechar 38 unidades y ubicarse en el puesto 16. Bajo la dirección técnica de Fabien Mercadal el cuadro azul y rojo no ha realizado fichajes que inviten a soñar con un cambio de tendencia.

Reims: El campeón de la segunda división tendrá como objetivo principal mantener la categoría. De la mano de David Guion y con la llegada de Ghislain Konan del Vitoria Guimaraes, Tristan Dingomé de Troyes y Moussa Doumbia del Rostov esperan conseguirlo.

Nímes: Ocupó la segunda posición del torneo de ascenso, y por ende aspira a no descender. Ha contratado a Loick Landre del Genoa de Italia, Mustapha Diallo del Guingamp y Baptiste Guillaume del Angers y disputará el campeonato bajo la dirección técnica de Bernard Blaquart.

Los imperdibles

Mónaco - Marsella: 2 de setiembre

Lyon - Marsella: 23 de setiembre

PSG - Lyon: 7 de octubre

Marsella - PSG: 28 de octubre

Mónaco - PSG: 11 de noviembre

Lyon - Mónaco: 15 de diciembre

Marsella - Mónaco: 13 de enero

Lyon - PSG: 3 de febrero

Mónaco - Lyon: 24 de febrero

PSG - Marsella: 17 de marzo

PSG - Mónaco: 21 de abril

Marsella - Lyon: 12 de mayo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy