Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comParís Saint Germain se coronó bicampeón de una Ligue 1 en la que casi no tuvo rival. Los 16 puntos de diferencia sobre el Lille, segundo en la clasificación, hablan de un absoluto dominio parisino que solo en algún momento se vio amenazado por un emergente Mónaco.

Alfredo Rebaza | @alfredo15rebaza
Redactor

Aunque firmaron otra decepcionante campaña en Champions League al quedar tempranamente eliminados en octavos de final a manos del Manchester United, los dirigidos por Thomas Tuchel volvieron a arrasar en una Ligue 1 que tuvo al Lille y Olympique Lyon disputándose palmo a palmo el segundo puesto. Por su parte, el que no la pasó nada bien fue el Mónaco, que hace solo dos temporadas se consagró en la Ligue 1 y llegó a semifinales de Champions League; su campaña 2018/19 queda para el olvido.

El campeón: París Saint Germain

A pesar que nuevamente las millonarias inversiones de Nasser Ghanim Al-Khelaïfi no se vieron reflejadas en una, por lo menos, decente participación en Champions League, el equipo de Tuchel fue ampliamente superior en cada tramo de la Ligue 1 y se consagró con 16 puntos de ventaja sobre el sorprendente Lille, que culminó segundo. Ante la lesión de Neymar Jr. en buena parte del presente semestre, fueron un descomunal Kylian Mbappé y un siempre efectivo Edinson Cavani los encargados de inflar las redes fecha a fecha. Con números estratosféricos, PSG cierra la campaña como el equipo que más veces ganó (29), como el mejor local (17 partidos ganados) y el mejor visitante (12 triunfos). Por si fuera poco, tuvieron en Mbappé al goleador del certamen con 33 goles en 29 cotejos disputados. Estas cifras casi ponen en aprietos a Lionel Messi en la lucha por la Bota de Oro europea.

La decepción: Mónaco

 PSG fue goleado por el Lille en la Ligue 1. (Foto: AFP)

En la campaña 2016/17, de la mano de un Kylian Mbappé que era avizorado como futuro crack y teniendo a Radamel Falcao García en todo su esplendor, el conjunto del principado se consagró campeón de la Ligue 1 y llegó a semifinales de Champions tras dejar en el camino nada menos que al Manchester City de Josep Guardiola y al Borussia Dormund. No obstante, desde la venta de Mbappé al PSG, tal parece que el equipo se vino abajo futbolísticamente. En la presente temporada en la que culminó en la casilla 17, ni un empeñoso Thierry Henry que llegó con bombos y platillos tras una fructífera experiencia en el banquillo belga como asistente de Roberto Martínez en Rusia 2018 pudo encontrarle la mano al equipo y fue rápidamente destituido. Tras esto, nuevamente el buzo de entrenador pasó a manos de Leonardo Jardim, quien logró, al menos, salvar al Mónaco de un vergonzoso descenso con jugadores como Cesc Fábregas, Radamel Falcao García, Danijel Subašić, Stevan Jovetić o Nacer Chadli, entre otros nombres rutilantes.

La revelación: Lille

Hace un año cerró la temporada a un punto de jugar un partido por la promoción y descenso, pero hoy la realidad es otra: en la campaña 2018/2019 clasificó de manera directa a Champions League al quedar en segundo lugar. Ese es el Olympique de Lille, que de la mano del marfileño Simone Pépé -quien registró 22 goles y 11 asistencias en 38 partidos- incluso venció al Lyon en el disputado duelo por adjudicarse la segunda casilla. Dirigido por Christophe Galtier y capitaneads por el central Adam Soumaoro, quien disputó 20 partidos en la Ligue 1, el Lille considerará una mayor inversión en la siguiente temporada para superar la fase de grupos de Champions League y, por qué no, emparejar la liga doméstica.

El goleador: Kylian Mbappé

Luego de consagrarse como el mejor jugador joven en Rusia 2018, el nivel de la joya francesa siguió en alza y prueba de ello fue su extraordinaria campaña en la Ligue 1. Los estratosféricos números de 33 goles en 29 partidos confirman un Mbappé consolidado y hacen suponer que quizá para la próxima temporada, cansado de romper récords en Francia, busque nuevos retos para su aún emergente carrera profesional. Por si fuera poco, contribuyó con 4 goles y 5 asistencias en los 8 partidos que jugó el PSG por Champions League. Sin dudas, una temporada para enmarcar.

El mejor fichaje: Juan Bernat

Bernat tuvo una buena temporada con el PSG. (Foto: IconSport) 

En un puesto en el que los últimos años el PSG flaqueó, esta temporada la banda izquierda tuvo un solo dueño: Juan Bernat. El español procedente del Bayern Munich por solo 5 millones de euros se consolidó como titular con 25 presencias en la Ligue 1, además de sumar 1 gol y 3 asistencias; también jugó los 8 encuentros por Champions League y anotó 3 tantos. En una temporada en la que Mbappé fue figura sobresaliente en el torneo local, Bernart cumplió una silenciosa pero eficaz labor. Para la temporada que viene, con Tuchel ratificado, el español se vislumbra como futuro titular en línea en el flanco defensivo parisino para poder dar solución a uno de los principales problemas del PSG en los últimos años: los laterales izquierdos.

La promesa cumplida: Zeki Celik

Categoría 97 y con 22 años, el turco Celik fue amo y señor de la banda derecha del Lille, revelación de esta Ligue 1 2018/19. Con 34 apariciones, 1 gol y 4 asistencias, Celik firma su mejor temporada como profesional en su primera campaña en el fútbol galo, pues vale recordar que llegó del Istanbulspor de su país por el módico precio de 2.5 millones de euros. Sin dudas, firmar otra temporada en el mismo nivel o destacar en Champions League harán, inevitablemente, que Celik dé el salto a un equipo de mayor jerarquía. Los grandes de Europa preparan las chequeras y los dueños del Lille se frotan las manos.

Las cifras

- Cantidad de goles: 972 goles (2,56 goles por partido).

- Mejor equipo en condición de local: París Saint Germain (17 victorias, 2 empates).

- Mejor equipo en condición de visitante: París Saint Germain ( 12 victorias, 2 empates, 5 derrotas).

- Peor equipo en condición de local: Guingamp (3 victorias, 7 empates, 9 derrotas).

- Peor equipo en condición de visitante: Guingamp (2 victorias, 5 empates, 12 derrotas).

- Mayor cantidad de goles en un partido: París Saint Germain 9-0 Guingamp (fecha 21).

- Mayor goleada como local: París Saint Germain 9-0 Guingamp (fecha 21).

- Mayor goleada como visitante: Caen 0-5 Saint-Étienne (fecha 29)

- Equipos clasificados a Champions League: París Saint Germain, Lille (fase de grupos) y Lyon (pre Champions).

- Equipos clasificados a Europa League: Saint-Étienne (cuarto) y Rennes (campeón de la Copa de Francia).

- Equipos descendidos: Guingamp, Caen, Dijon (promoción y descenso).

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, IconSport


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy