Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl PSG y el Lyon compitieron este 31 de julio -por la Coupe de la Ligue- después de cuatro meses y medio sin rodaje oficial. ¿Podrá bastarles para plantar cara en unos días a la Atalanta y la Juventus por Champions o es una desventaja estructural?

 

Luis Alfonso Garcés | @lgarces_01
Redactor

El 28 de abril el primer ministro francés, Edouard Phillipe, allanó el camino para dar por concluida la Ligue 1 al anunciar la prohibición inicial hasta setiembre de llevar a cabo competiciones deportivas en Francia por la pandemia de la Covid-19. Días después, la organización del torneo -que, como ha explicado DeChalaca en Fútbol versus Pandemia, tenía todos los incentivos económicos para iniciar cuanto antes una nueva temporada por el vencimiento de los contratos televisivos- decidió que la clasificación de la temporada 2019/20 se definiera por la media de puntos por partido obtenidos por cada equipo. De esta manera, el Paris Saint-Germain obtuvo su tercer título de liga consecutivo y clasificó a la próxima Champions League junto al Marsella y Stade Rennais. Por otro lado, Lille, Niza y Stade de Reims aseguraron su cupo a la Europa League, mientras que el Amiens y el Toulouse perdieron la categoría.

Hubo mucha polémica por esta apresurada decisión, ya que tiempo después las ligas alemana, española, inglesa e italiana reanudaron sus respectivas competiciones y las concluyeron de manera satisfactoria. Pero mas allá de todo este problema con evidente trasfondo económico, también se generó otro debate, y es que dos equipos de la Ligue 1 -Lyon y PSG- continúan participando en la actual Champions League, por lo que la decisión de cancelar el torneo pone a ambos equipos en desventaja para lo que resta de la Champions League, ya que llegarán con menos ritmo competitivo que el resto de equipos.

Para mover más que las piernas

A pesar de la desventaja física que pueda existir entre Lyon y PSG y el resto de los clubes que participa en la Champions, los dos créditos franceses no se han quedado con los brazos cruzados. Ya con las restricciones sanitarias convenientemente levantadas en territorio galo, ambos han disputado algunos encuentros para poder llegar con ritmo a la reanudación de la Champions.

Neymar Jr. y Denayer disputan el balón durante el empate sin goles que zanjó PSG por penales en el Stade de France por la Coupe de la Ligue. (Foto: Prensa Olympique Lyon)

Así, Les Lions disputaron un total de seis partidos, que se reparten entre los cinco amistosos y la final de la Coupe de la Ligue. El saldo fue positivo, con cuatro victorias ante el Niza, el Celtic, el Gent y el Royal Antwerp, y una derrota producida en el partido ante Glasgow Rangers. Por otro lado, perdieron la oportunidad de disputar la siguiente Europa League al ser superados precisamente ante el PSG en la final de la Coupe de la Ligue, el único encuentro de carácter oficial que los dirigidos por Rudi García han podido disputar.

Por su parte, los dirigidos por Thomas Tuchel jugaron tres amistosos, la final de la Coupe y la Coupe de la Ligue. Las tres victorias en los partidos no oficiales ante Le Havre, Waasland-Beveren y Celtic, además de los triunfos antes el Saint-Etienne y Lyon dejan muy buenas sensaciones para la Champions. Pero no todo es alegría para el PSG, ya que, a pesar de haber ganado todo lo que jugó en este tiempo, su gran estrella Kylian Mbappé sufrió una lesión de esguince de tobillo en la final de la Coupe ante el Saint-Ettienne terminando en muletas, por lo que es muy probable sea baja para el siguiente partido de la Champions.

A pesar de no haber tenido mucho ritmo recientemente, ambos equipos mostraron un buen nivel físico en la final de la Coupe de la Ligue que ganó el conjunto de París por penales este 31 de julio: un cotejo bastante más parejo que lo esperado. Es cierto también que los retos que tienen por delante son distintos: al PSG le toca verse las caras en cuartos de final con el Atalanta, la vedette actual del Calcio; mientras que al Lyon le toca el reto de sostener en Turín una ventaja de un gol contra la poderosa Juventus aún en octavos. Por lo visto en el Stade de France, los dos equipos franceses no están en un rodaje similar al de sus rivales italianos, pero tampoco en cero absoluto. ¿Hará más la diferencia eso que el talento individual? Bienvenidos al fútbol pospandemia en el que otras variables se suman al juego.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: Prensa Olympique Lyon


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy