Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPSG volvió a sacar provecho de la disparidad de presupuestos -y planteles- del fútbol francés y, de modo anticipado gracias al final de oficio por la pandemia, sumó un título más a sus vitrinas.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El fútbol francés se suspendió antes de disputarse el último duelo de la fecha 28 entre Racing Estrasburgo y PSG el 6 de marzo del presente año. Casi dos meses después, el 30 de abril, la Ligue de Football Professionnel de Francia -apurada entre las restricciones impuestas por el estado y el próximo vencimiento de sus contratos televisivos- decidió dar por finalizado el torneo y declarar campeón al PSG. Los capitalinos, pese a tener un partido menos que su escolta, acabaron la temporada con 12 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Olympique de Marsella. Los descensos y la clasificación a la Champions League se determinaron a través de coeficientes -ya que PSG y Racing Estrasburgo tenían menos partidos jugados-, mientras que la clasificación a la Europa League quedó en veremos pues también quedaron pendientes las finales de la Coupe de France y la Coupe de la Ligue, que dan boletos al mencionado certamen.

El campeón: Paris Saint-Germain

Sin fichajes rimbombantes, el cuadro capitalino volvió a demostrar que, en el nivel doméstico, no hay quien pueda hacerle frente. A su ya conocido ataque demoledor conformado por Neymar, Edinson Cavani y Kylian Mbappé; se sumó Mauro Icardi y el argentino no desentonó. El cuadro capitalino fue -con 75 dianas- el más goleador del certamen y tuvo una de las defensas menos batidas con 24 tantos encajados. Los pupilos de Tomas Tuchel consiguieron el cuarto título consecutivo para sus vitrinas y el noveno en la corta historia del club. Así, Les Parisiens se ponen a solo un campeonato del Saint-Étienne, el equipo más galardonado de Francia.

La revelación: Stade Rennes

El cuadro rojinegro tuvo la mejor temporada de su historia y clasificó a la próxima Champions League por primera vez. Conservando en el banquillo a Julien Stéphan, terminó segundo en el torneo -en gran medida- gracias a que M'Baye Niang, la principal incorporación, respondió con goles a la confianza depositada en él. La buena mezcla entre experiencia y juventud fue vital para que el equipo de la ciudad de Rennes concretara una campaña inolvidable.

La decepción: Olympique de Lyon

Lyon la pasó realmente mal, desde el temprano cambio de DT hasta los resultados para el olvido. (Foto: Ligue 1) 

Terceros en la temporada anterior y dejando buenas impresiones en la presente Champions League, los leones tuvieron una campaña doméstica muy pobre. Decidieron apostar por un DT de la casa pero inexperto como Sylvinho y el tiro les salió por la culata, pues el brasileño tuvo que dejar el equipo en la novena fecha. Bajo la tutela de Rudi García, quien tomó los hilos del club, pudieron levantar cabeza y escalar hasta la sétima casilla. Sin embargo, el alza no bastó para clasificar a un torneo internacional, con lo que el Lyon acabó por debajo de equipos con menos presupuesto y tradición.

El goleador: Kylian Mbappé

El campeón mundial con Francia en Rusia 2018 anotó 18 goles en los 20 partidos que disputó. Si bien compartió el galardón de goleador del torneo con Wissam Ben Yedder, a favor del '7' parisino está que no anotó ni un solo tanto desde el punto penal. En pocas palabras, la temporada 2019/20  ratificó una vez más la voracidad goleadora del atacante de apenas 21 años.

El mejor fichaje: Wissam Ben Yedder

Llegó al Mónaco procedente del Sevilla español y aportó lo que mejor sabe hacer: goles. Anotó la misma cantidad de veces que Kylian Mbappé y con sus tantos ayudó a que el cuadro monegasco terminara la temporada en la casilla novena, posición indudablemente más decente que su deshonroso desempeño en 2018/19.

La promesa cumplida: Eduardo Camavinga

Camavinga es de las apariciones más fulgurantes del fútbol galo en mucho tiempo. Acá en acción ante Olympique de Marsella. (Foto: Ligue 1) 

Tiene 17 años y ya jugó su segunda temporada en la Ligue 1. Esta vez defendió la casaquilla del Stade Rennes en 25 partidos y anotó un tanto. Fue vital en la temporada de ensueño de su equipo y se consolidó como pieza fundamental en la alineación titular de Julien Stéphan. Pese a ser menor de edad, el francés con raíces angoleñas ha despertado el interés de clubes top del Viejo Continente.

Las cifras

Cantidad de goles: 704 (1.26 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Paris Saint-Germain (12 victorias, 1 empate, 1 derrota; 44 goles a favor y 11 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Paris Saint-Germain  (10 victorias, 1 empate, 2 derrotas; 31 goles a favor y 13 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Toulouse (3 victorias, 0 empates, 10 derrotas; 11 goles a favor y 24 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Toulouse (0 victorias, 4 empates, 11 derrotas;11 goles a favor y 34 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Amiens 4 - PSG 4 (fecha 25)

Mayor goleada en condición de local: Olympique Lyon 6 - Angers 0

Mayor goleada en condición de visita: Toulouse 2 - Stade Brestois 5

Equipos clasificados a la Champions League: PSG, Olympique Marsella, Stade Rennes

Equipos clasificados a la Europa League: por determinar

Descendidos: Amiens y Toulouse

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Ligue 1


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy