Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comRueda el balón en Francia y se inicia la Ligue 1. PSG espera acercarse al Saint Etienne de Miguel Trauco en la punta del palmarés. Asímismo, Olympique de Marsella, Mónaco y Lyon quieren arrebatarle el cetro al cuadro capitalino en el último capítulo de una nueva década.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

Con un claro predominio del París Saint-Germain a partir de una abismal diferencia en términos de inversión entre el club parisino y los demás equipos, la Ligue 1 ha caído en la motononía. Sin embargo, para esta temporada el vigente campeón gastó una cantidad de millones considerablemente menor respecto de anteriores campañas y se espera una paridad en el torneo no vista hace varias campañas.

Los candidatos

Paris Saint-Germain: El actual campeón francés, salvo las llegadas de Abdou Diallo (procedente del Borussia Dortmund) y Ander Herrera del (Manchester United), no efectuó incorporaciones rimbombantes para esta temporada. Por el contrario, perdió algunas piezas importantes del plantel, y con gran experiencia: Gianluigi Buffon y Adrien Rabiot partieron a la Juventus, mientras que Dani Alves se fue al ao Paulo. Todo hace indicar que el equipo dirigido por Thomas Tuchel, acostumbrado a casi no tener competencia a nivel doméstico, luchará más que de costumbre -con una marcada ventaja, igual- por conseguir su cuarta coronación consecutiva.

Lyon: Bajo la dirección técnica del recordado Sylvinho, quien tendrá su primera experiencia como entrenador, deberá reponerse de la salida de jugadores importantes como Ferland Mendy, Nabil Fekir y Tanguy Ndombelé. Tras quedar terceros la temporada pasada, Les Lions esperan que las llegadas de Thiago Mendes y Youssouf Koné contribuyan a hacer una campaña memorable que les permita arrebatarle el título al PSG y a su vez alcanzarlo en el palmarés general.

Darío Benedetto, el ex Boca Juniors, es la gran apuesta del Marsella para reverdecer viejos laureles. (Foto: Prensa Olympique de Marsella) 

Olympique de Marsella: Sin cambios importantes en su plantilla y bajo la guía de André Villas-Boas, el segundo equipo más ganador de la Ligue 1 espera recuperarse de su discreto rendimiento en la temporada anterior. Fuera de toda competencia europea, el elenco marsellés espera que el argentino Darío Benedetto -su más reciente incorporación- se acople bien al ataque liderado por Dimitri Payet y Florian Thauvin.

Lille: Su buena temporada anterior, en la cual terminó como subcampeón, originó múltiples e importantes bajas en el equipo. Nicolás Pepé, Rafael Leao y Thiago Mendes dejaron el techo bastante alto, pero Yusuf Yazici y Timothy Weah esperan que la fase de grupos de la Champions League sea la motivación idónea para intentar igualar la campaña pasada. Con una plantilla sin nombres resonantes y siempre bajo el mando de Cristophe Galtier, es otro de los equipos que espera pelear el título en una liga que se ha vuelto previsible en la última temporada.

Mónaco: Apenas se salvó del descenso la temporada anterior y como consecuencia de ello fue de los clubes que más cambios tuvo en su plantilla. Destacan las llegadas de Gelson Martins, procedente del Atlético de Madrid, y el lateral derecho Rubén Aguilar, del Montpellier. Tras la vuelta al banquillo del portugués Leonardo Jardim y fuera de toda competencia internacional, el equipo monegasco espera dejar atrás las turbulencias que pasó recientemente y recuperar el protagonismo de años anteriores.

Las amenazas

Un histórico del fútbol francés, el Saint-Éttiene, vuelve a ponerse en foco con el fichaje de Miguel Trauco. (Foto: Prensa Saint-Éttiene) 

Saint-Étienne: El club más ganador de la hstoria de la liga francesa y nuevo equipo de Miguel Trauco disputará la Europa League esta temporada y mejorar la campaña anterior, en la que terminó en la cuarta casilla. El tramo final del campeonato pasado aviva las esperanzas de sus hinchas, quienes esperan -de la mano del exasistente Ghislain Printant- siquiera acercarse a la disputa de un título esquivo hace 38 años.

Montpellier: Con una primera mitad de la temporada anterior mucho mejor que la segunda, mantiene el proyecto liderado por el DT armenio Michel der Kazakarian. Para la temporada 2019/20 ha dejado ir a muchos miembros del equipo y optó por incorporar las piezas justas y necesarias para intentar acceder a un torneo internacional. Si bien no será fácil, en 'La Pallaide' confían en la experiencia del brasileño Hilton -su veterano capitán- para poder realizar una mejor campaña.

Niza: Acostumbrado a pelear por acceder a la Europa League, el equipo dirigido por el histórico Patrick Vieira mantiene casi la totalidad de su plantel. Para la presente temporada y con un equipo bastante joven, espera alcanar algo más que el sétimo puesto de la campaña pasada.

El angoleño Camavinga es una de las jóvenes promesas del Rennes. (Foto: Prensa Rennes) 

Stade Rennes: Si bien terminó la temporada anterior en la mitad de la tabla, disputará la Europa League por haberse consgrado campeón de la Copa de Francia tras derrotar en la final al Paris Saint-Germain. Su principal incorporación, con el objetivo de realizar una buena campaña internacional, es M'Baye Niang, quien llega procedente del Torino italiano. Con un plantel experimentado, buscará mejorar los resultados obtenidos en la temporada anterior, aunque primero deberá acomodar a sus nuevos jugadores a la idea del técnico Julien Stephán.

Girondins de Bordeaux: La irregularidad que tuvo en el banquillo a lo largo del campeonato -tuvo tres técnicos-, afectó seriamente el rendimiento del equipo. Sin embargo, el buen cierre de campaña bajo la tutela del portugués Paulo Sousa permitió que la escuadra de Burdeos escapara del descenso, riesgo que lo aquejó durante la primera mitad del torneo. En la aventura por mejorar la discreta campaña pasada -terminó en la casilla 14-, contará con el regreso a Francia de Laurent Koscielny, quien llega tras un extendido paso por el Arsenal.

Las comparsas

Nantes: El equipo que logró salvarse del descenso tras un inicio de temporada terrible y al que llega Cristian Benavente no efectuó importantes incorporaciones. Esto, sumado a que deberá recuperarse de la salida al Sevilla del central brasileño Diego Carlos, hacen complicada la tarea de mejorar la campaña anterior. Mantenerse alejado de los puestos de descenso y cerca de los de media tabla será el principal objetivo del equipo dirigido por el bosnio Vahid Halilhodžić.

El internacional marfileño Gradel es uno de los hombres de mayor jerarquía del Toulouse. (Foto: Prensa Toulouse) 

Toulouse: Al igual que en la temporada anterior, dejó partir a jugadores importantes, como Christopher Jullien al Celtic y Andy Delort al Montepellier. El ser un equipo con cierta historia en el nivel doméstico le permite al cuadro dirigido por Alain Casanova no iniciar el torneo como uno de los candidatos a pelear por el descenso, pero no le da el crédito suficiente para llegar a discutir la clasificación a un torneo internacional.

Reims: Terminó en la octava casilla la temporada anterior; sin embargo, ha perdido piezas fundamentales para esta, como Bjorn Engels al Aston Villa y el portero Edouard Mendy al Stade Rennais. Con pocas incorporaciones importantes, el cuadro dirigido por David Guion espera no complicarse con el tema del descenso.

Racing Estrasburgo: Disputará la fase previa de la Europa League tras consagrarse campeón de la Copa de la Liga de Francia. Terminó en el puesto once del campeonato pasado, pero para esta edición dejó partir varios jugadores. El plantel corto del que dispondrá y el hecho de enfocarse en realizar una aceptable campaña internacional le impone al DT Thierry Laurey el reto de no descuidar su labor a nivel doméstico.

Con un plantel renovado, Angers apunta a estar en la mitad superior de la tabla. (Foto: Prensa SCO Angers) 

Angers: Con más ingresos que salidas en su plantel, espera mejorar el puesto 13 que ocupó en el torneo pasado. Sin embargo la mejor preparación de otros equipos le deja pocas chances a repetir el plato. Bajo la sempiterna dirección técnica de Stéphane Moulin, en el cargo desde 2011, peleará por mantenerse alejado de la parte baja de la tabla.

Los complicados

Nímes: Disputará la Primera División del fútbol francés por segundo año consecutivo; por ello, su principal objetivo nuevamente será mantenerse en la máxima categoría. Si bien hizo una aceptable campaña en la temporada pasada, el elenco dirigido por Bernard Blaquart ha perdido muchos jugadores e incorporado pocos, lo que dificulta que iguale o mejore la performance anterior.

Dijon: Apenas logró salvarse del descenso tras jugar y derotar por la permanencia al RC Lens. Para complicar un poco las cosas para el nuevo DT Stéphane Jobard, perdió casi todo el sector derecho de su equipo tras la partida del lateral Valentin Rosier y los extremos Wesley Said y Chang-hun Kwon.

El exseleccionado juvenil francés Prince-Désir Gouano es uno de los referentes de la zaga del Amiens. (Foto: Prensa Amiens) 

Amiens: Se mantuvo casi todo el campeonato anterior en los últimos cuatro lugares del torneo y se salvó del partido de la permanencia en la última fecha del certamen. En su intento por no pasar apuros, el equipo ahora dirigido por el esloveno Luka Elsner contrató al centrodelantero Serhou Guirassy y al extremo derecho Gaël Kakuta.

Los ascendidos

Metz: El ex equipo de los peruanos Wilmer Aguirre y Manuel Corrales retorna a la máxima categoría tras un año de ausencia. Logró el ascenso tras ser campeón de la Ligue 2 y obtener el boleto a primera de manera directa. Con fichajes bastante jóvenes y de la mano de Vincent Hognon, espera mantenerse en la Ligue 1.

Brestois: El subcampeón de la Ligue 2, dirigido ahora por el ex DT del Dijon Olivier Dall'Oglio, también espera mantenerse en la máxima categoría gracias a sus incorporaciones. Entre ellas destacan la llegada de Ibrahima Diallo de Mónaco y Romand Perraud del Niza.

Los dinosaurios

Hilton, un clásico del Montpellier. (Foto: Sportball) 

Vitorino Hilton (Montpellier, 41 años): Disputará su octava temporada con la camiseta de La Paillade. El defensor central se mantiene vigente pese a ser el jugador más veterano del certamen. Tiene contrato vigente con su equipo hasta final de esta temporada, aunque no sorprendería que pueda renovarlo por una temporada más.

Florent Balmont (Dijon, 39 años): Llegó procedente del Lille hace tres temporadas y ha sabido ganarse un puesto en el mediocampo de Les Moutardes. Si bien su desempeño ha ido decayendo, no se discute que aún se mantiene vigente.

Naldo (Mónaco, 36 años): El central brasileño llegó al cuadro del Principado esta temporada desde el Schalke 04. Si bien en el conjunto alemán casi no sumó minutos en la última temporada, el también ex Werder Bremen espera cambiar su historia con su nuevo club.

Las promesas

Diop, cara de la renovación en Mónaco. (Foto: Nación Deportes)

Sofiane Diop (Mónaco, 19 años): El mediocampista del cuadro monegasco se ganó la confianza de sus tres técnicos la temporada anterior y se convirtió en una pieza de recambio con mucha participación. A su corta edad ya sumó minutos en Champions League y espera que la temporada 2019/20 se convierta en la de su consolidación.

Timothy Weah (Lille, 19 años): Es de las principales promesas estadounidenses y llegó a su actual equipo procedente del Paris Saint-Germain. Hijo del exfutbolista y hoy presidente de Liberia George Weah, espera contar con más minutos en su nuevo club y poder afianzar su carrera esta temporada.

Jean Lucas (Lyon, 21 años): El brasileño llegó proveniente del Flamengo para así empezar su etapa en el balompié del 'Viejo Continente'. Por ahora espera ganarse la confianza de su compatriota Sylvinho, quien tomó las riendas de su nuevo equipo.

Clásicos y otros partidos imperdibles

Mónaco - Lyon: 9 de agosto
Mónaco - Marsella: 14 de setiembre
PSG - Lyon: 22 de setiembre
Nantes - Stade Rennes: 25 de setiembre
Mónaco - Niza: 25 de setiembre
Saint-Éttiene - Lyon: 5 de octubre
Toulouse - Girondins Burdeos: 5 de octubre
PSG - Marsella: 27 de octubre
Lyon - Marsella: 9 de noviembre
Mónaco - PSG: 30 de noviembre
PSG - Mónaco: 11 de enero
Rennes - Nantes: 1 de febrero
Niza - Mónaco: 1 de febrero
Lyon - PSG: 8 de febrero
Lyon - Saint-Éttiene: 8 de febrero
Marsella - PSG: 21 de marzo
Marsella - Lyon: 18 de abril
Lyon - Mónaco: 26 de abril
Girondins Burdeos - Toulouse: 26 de abril
Marsella - Mónaco: 9 de mayo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Olympique de Marsella; Prensa Saint-Éttiene; Prensa Rennes; Prensa Toulouse; Prensa Angers; Prensa Amiens; Sportball; Nación Deportes


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy