Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAtlanta United ganó su primer título en la MLS de la mano de Gerardo Martino. La liga estadounidense, que contó con la presencia de diez jugadores peruanos, ratificó su crecimiento con equipos cada vez más competitivos.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

La MLS no para de crecer. Esta temporada sumó a Zlatan Ibrahimović y Wayne Rooney como figuras de talla mundial, aunque las luces finalmente se las llevaron otros jugadores de menor perfil, entre los que estuvo, por ejemplo, Raúl Ruidíaz gracias a su muy buen desempeño con Seattle Sounders.

El campeón: Atlanta United

Atlanta United fue el mejor equipo de la MLS, sin discusión alguna. El equipo dirigido por Gerardo Martino se llevó el título tras una muy buena campaña que lo clasificó a la liguilla luego de quedar segundo en el Este. En semifinales dejaron de lado a New York City de Alexander Callens y luego superaron a New York Red Bulls. En la final absoluta doblegaron a Portland Timbers. La gran figura del equipo fue el goleador venezolano Josef Martínez. Otros jugadores destacados fueron Brad Guzan, Franco Escobar, Leandro González Pírez y Miguel Almirón.

La revelación: Portland Timbers

Portland Timbers dio un auténtico golpe en la polla al terminar como subcampeón de la MLS. El equipo de Andy Polo fue quinto en el Oeste y debió afrontar una repesca ante FC Dallas para meterse en las semifinales de su conferencia. En esa instancia dejaron fuera a Seattle Sounders de Raúl Ruidíaz en una serie de infarto que se definió por penales. Después superaron contra todo pronóstico a Sporting Kansas City. En la final del torneo cayeron ante Atlanta United que venía como campeón de la Conferencia Este. Las dos grandes figuras del conjunto de Oregón fueron los argentinos Sebastián Blanco y Diego Valeri.

La decepción: Toronto FC

Toronto FC - Atlanta United (Foto: MLS) 

Toronto FC fue la gran decepción de la temporada luego de terminar en el noveno lugar de la Conferencia Este. Los campeones del 2017 aspiraban a repetir el título, aunque finalmente terminaron lejos de toda opción de clasificación a la siguiente etapa. El conjunto canadiense se fue de cara a pesar de contar con jugadores del nivel de Michael Bradley, Sebastián Giovinco y Jozy Altidore.

El goleador: Josef Martínez (Atlanta United)

Josef Martínez la rompió en su segunda temporada en la MLS. El delantero venezolano del Atlanta United anotó 35 goles en 39 partidos, tantos que le sirvieron para hacer historia porque se transformó en el máximo goleador en una misma temporada en toda la historia del torneo. Sus mejores partidos fueron ante Vancouver Whitecaps, Philadelphia Union y DC United, equipos a los que les anotó tres goles cada uno.

El mejor fichaje: Wayne Rooney (DC United)

Wayne Rooney desembarcó en la MLS luego de su aventura en Everton. El delantero inglés no estuvo cerca de ubicarse entre los máximos goleadores, pero su influencia sobre el terreno de juego fue clave para levantar a un equipo que estaba prácticamente muerto antes de su llegada. Con él lograron una clasificación a la siguiente etapa que parecía perdida. En total anotó 12 goles en 21 partidos con DC United. Para el recuerdo queda su memorable corrida para recuperar un balón en los descuentos que terminó en una espectacular victoria 3-2 ante Orlando City.

La promesa cumplida: Tyler Adams (New York Red Bulls)

Tyler Adams (Foto: Getty Images) 

El mediocampista de los New York Red Bulls se convirtió en pieza clave del equipo neoyorquino. El nacido en Wappingers Falls disputó 31 partidos en la MLS con la camiseta de los toros rojos. A sus 19 años ya debutó en la selección estadounidense y se perfila como uno de los jugadores más destacados de cara al futuro.

Las cifras

Cantidad de goles: 1247 (3.19 por partido)

Mejor equipo en condición de local: New York Red Bulls (16 victorias, 1 empate, 2 derrotas; 40 goles a favor y 10 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Atlanta United (11 victorias, 2 empates, 6 derrotas; 29 goles a favor y 26 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: San Jose Earthquakes (2 victorias, 6 empates, 9 derrotas; 27 goles a favor y 39 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Minnesota United (1 victoria, 2 empates, 14 derrotas; 19 goles a favor y 46 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Toronto FC 5-3 Los Angeles Galaxy, Real Salt Lake 6-2 Los Angeles Galaxy, Toronto FC 4-4 DC United

Mayor goleada en condición de local: Sporting Kansas City 6-0 Vancouver Whitecaps

Mayor goleada en condición de visita: Colorado Rapids 0-6 Real Salt Lake

Equipos clasificados a la Concacaf Champions League: Atlanta United y New York Red Bulls

Descendidos: No existe el descenso en la MLS

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: MLS, Getty Images


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy