Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEste fin de semana se inicia una nueva temporada de la MLS en donde tendremos una nueva franquicia, un nuevo formato de postemporada, y la presencia de embajadores peruanos en una liga que sigue creciendo año a año.

Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

La MLS ha dejado de ser una liga donde futbolistas con experiencia europea pasaban los últimos años de sus carreras con un buen contrato para ser una liga con jóvenes jugadores latinoamericanos y europeos con potencial que buscan continuidad, buen salario, y la seguridad que brinda para sus familias el vivir en los Estados Unidos.

Un total de seis futbolistas peruanos o con raíz peruana forman parte actualmente de distintos clubes norteamericanos: el jugador franquicia de los Seattle Sounders Raúl Ruidíaz, Alexander Callens de New York City FC, Yordy Reyna de Vancouver Whitecaps, Andy Polo de Portland Timbers, Carlos Ascues y Pierre da Silva de Orlando City SC.

Los candidatos

Atlanta United: El último campeón en la MLS es el equipo a vencer en esta temporada. Frank De Boer ha llegado al banquillo en reemplazo de Gerardo 'Tata' Martino, el responsable de que el equipo se coronara en solo su segundo año en la competición. El paraguayo Miguel Almirón fue vendido al Newcastle United y en su reemplazo llegó Gonzalo 'Pity' Martínez, el mejor jugador sudamericano en 2018. El goleador venezolano Josef Martínez, jugador más valioso de la liga, y los argentinos Leandro González Pírez  y Ezequiel Barco, siguen formando parte de un equipo que buscará repetir la gloria este año. El estar en la Liga de Campeones de la Concacaf puede complicar el inicio del equipo en la temporada.

 

Toronto FC: El conjunto canadiense quiere olvidarse del terrible 2018 que lo vio quedar lejos de la postemporada debido a la apuesta a la Liga de Campeones de la Concacaf que terminó con el subcampeonato. La pérdida del italiano Sebastian Giovinco dejó al equipo sin su armador de juego, algo que obligó a Greg Vanney a contratar a Nick DeLeon para mantener el planteamiento. Drew Moor, Jozy Altidore y Michael Bradley siguen siendo los emblemas de un equipo que ha añadido a Terrence Boyd y Laurent Ciman en la pretemporada y que lo hacen un serio contendiente por el título.

Seattle Sounders: El técnico Brian Schmetzer ha decidido cambiar su planteamiento y enfocar su ataque por los laterales en búsqueda de romper la tendencia de empezar la temporada con bajo nivel. Raúl Ruidíaz, el uruguayo Nicolás Lodeiro, el panameño Román Torres y los norteamericanos Cristian Roldan y Jordan Morris son los jugadores destacados en un equipo que buscará volver a ser campeón luego de tres años. El hecho de no tener competencia internacional a principio de año es un punto positivo.

Sporting Kansas City: El llegar a seis postemporadas en las últimas ocho temporadas, tener en Peter Vermes al técnico con más años dirigiendo a un equipo de forma consecutiva y el tener una de las mejores divisiones inferiores habla de un equipo modelo en la MLS. El único problema es que no ha tenido suerte en la postemporada, donde ha sido eliminado de las formas más inimaginables. El chileno Felipe Gutiérrez, el escocés Johnny Russell, el hondureño Roger Espinoza y  los norteamericanos Graham Zusi y Matt Besler son la columna vertebral del equipo.

Las amenazas

 

Portland Timbers: El subcampeón de la MLS quiere volver a la final con el mismo grupo de jugadores que mostraron un juego vertical y de buen toque. El venezolano Giovanni Savarese inicia su segunda temporada al frente del equipo con la presencia de los experimentados Diego Valeri y Diego Chará, los cuales siguen deleitando a los fanáticos. La técnica del argentino Sebastián Blanco y la velocidad de Andy Polo deberán ser usadas si es se desea llegar a instancias finales.

LAFC: El ambicioso proyecto liderado por Bob Bradley buscará mejorar el rendimiento mostrado en la temporada pasada que terminó con una de las más sorpresivas eliminaciones de la postemporada. El peso del equipo seguirá cayendo sobre los hombros de Carlos Vela quien junto con el uruguayo Diego Rossi y el talentoso Lee Nguyen intentarán mantener ese ataque explosivo del equipo angelino.

DC United: Los dirigidos por Ben Olsen tuvieron un giro a mitad de la temporada pasada gracias a la llegada de Wayne Rooney al conjunto capitalino que les permitió ingresar a la postemporada. El equipo no ha realizado grandes contrataciones pero sí ha mantenido a jugadores clave como el arquero Bill Hamid, Paul Arriola y el argentino Luciano Acosta con la intención de reverdecer las exitosas campañas en los inicios de la MLS.

 

New York Red Bulls: El exmediocampista de la selección de Estados Unidos Chris Armas querrá que su segunda temporada al frente del equipo sea mejor a la anterior. El jugar la Liga de Campeones de la Concacaf hace que la llegada de Marcus Epps y el egipcio Amro Tarek de la posibilidad de rotar a jugadores como el argentino, Kaku, el venezolano Cristian Cásseres  y el goleador inglés Bradley Wright-Phillips pueden dosificar energías para llegar a la postemporada.  

New York City FC: El equipo dirigido por Domènec Torrent inicia una nueva era luego de que su capitán y goleador David Villa saliera del club al final de la temporada pasada. Necesitan que el argentino Maxi Moralez muestre su magia, que Alexander Callens sea el cerrojo en la defensa, y que la sensación rumana Alexandru Mitriță sea el reemplazo idóneo para Villa. NYCFC buscará meterse nuevamente en instancias finales de la postemporada, algo que no ha podido hacer en los últimos años.

Las comparsas

Philadelphia Union: Los dirigidos por Jim Curtin buscarán llegar nuevamente a la postemporada y por fin ganar su primer partido en esta instancia la historia del club. Para ello los finalistas de la US Open Cup de 2018 han contratado al internacional mexicano Marco Fabián, el cual tratará de ser la manija del ataque y sacar lo mejor de sus compañeros para mejorar lo hecho en la temporada pasada.

 

Columbus Crew: Atrás quedaron las amenazas de que el equipo fuera trasladado hacia otra ciudad la franquicia fue vendida a finales de la temporada pasada a un grupo inversor liderado por los dueños de los Cleveland Browns. Estos no perdieron el tiempo y contrataron a Tim Bezbatchenko, la mente maestra detrás de la mejora de Toronto FC, y a Caleb Porter, ex entrenador de los Portland Timbers. El defensor argentino Milton Valenzuela se une a su compatriota Federico Higuaín y al portugués Pedro Santos como jugadores franquicia.

FC Dallas: La filosofía de promover jugadores de sus divisiones ha sido llevado al siguiente nivel de cara a la nueva temporada. El peruano-norteamericano Luis 'Luchi' Gonzalez deja su posición como técnico de inferiores para tomar el control del primer equipo para inyectar frescura a un grupo que ha sufrido bajas de jugadores claves. Paxton Pomykal y Reggie Cannon son los jóvenes llamados a sobresalir en este 2019.      

Montreal Impact: Remi Garde tendrá su segunda temporada al mando del equipo donde buscará tener un mejor arranque de campeonato y no depender tanto de su goleador y líder Ignacio Piatti. Es por ello que la llegada del también argentino Maximiliano Urruti debe de ayudar a que el ataque sea más versátil y menos previsible.  

 

New England Revolution: El ex portero de la selección de Estados Unidos Brad Friedel empezará su segunda temporada al frente del Revolution con la idea de mostrar ese juego con presión alta que casi les lleva a la postemporada el año pasado. Diego Fagundez seguirá siendo la mancuerna del equipo y la llegada de Edgar Castillo le dará experiencia a su línea defensiva. La pronta inauguración de su nuevo centro de entrenamientos puede servir de aliciente al equipo.

Vancouver Whitecaps: Marc Dos Santos ha sido el elegido como técnico para esta temporada y no ha perdido el tiempo realizar varios cambios en un plantel que es la mayor incógnita en este inicio de campeonato. Entre los quince jugadores llegados resalta el regreso del colombiano Fredy Montero y llega del surcoreano Hwang In-beom, el cual era pretendido por varios clubes de la Premier League, los cuales ayudarán a que Yordy Reyna siga mejorando en su juego.  

Los Angeles Galaxy: El ser irregulares durante la temporada regular le costó al equipo galáctico el no ingresar a la postemporada a pesar de tener en sus filas a Zlatan Ibrahimovic, los hermanos Giovanni y Jonathan dos Santos, y al francés Romain Alessandrini. Es por ello que Guillermo Barros Schelotto ha sido el elegido para hacer que el equipo angelino vuelva a los primeros planos. Su primer dilema es decidir a qué jugador franquicia remover ahora que Zlatan ha firmado un nuevo contrato.

 

Real Salt Lake: El equipo dirigido por Mike Petke tuvo fortuna de ingresar a la postemporada pasada, pero necesitará mucho más que eso si desea volver a repetir este año. Kyle Beckerman y Nick Rimando siguen siendo los líderes de un equipo que ha contratado a Sam Johnson y al brasileño Everton Luiz para que ayuden a tener mayores opciones en sus líneas.

Houston Dynamo: El campeón de la pasada US Open Cup tiene el calendario complicado debido a que debe de afrontar la Liga de Campeones de la Concacaf durante la primeras semanas de la temporada, algo que preocupa al técnico Wilmer Cabrera. Los hondureños Alberth Ellis y Romell Quioto, además del colombiano Mauro Manotas y el experimentado DaMarcus Beasley son la columna vertebral del conjunto tejano.

Los complicados

Orlando City SC: El técnico James O’Connor tiene la misión de llevar al equipo a su primera postemporada. El fichaje del mediocampista portugués Nani debería ayudar a un ataque que cuenta con Dom Dwyer, Sacha Kljestan y el paraguayo Josué Colmán, todos ellos de bajo nivel la temporada pasada. Pero también deben mejorar en defensa ya que fueron el equipo más goleado en 2018. Carlos Ascues debería ser titular en la zaga a pesar de las contrataciones defensivas.

 

San Jose Earthquakes: El ser el último equipo de la temporada pasada hizo que la dirigencia se moviera ante de que finalizara el 2018. Matías Almeyda, técnico multicampeón con Chivas en México, ha sido el elegido para iniciar un proyecto a largo plazo con el objetivo de atraer talento joven sudamericano y promover jugadores de la divisiones inferiores. Es por ello que la llegada de Marcos López es vista como un primer paso hacia el despunte de un equipo que necesita cambiar el rumbo.    

Chicago Fire: El equipo dirigido por Veljko Paunović viene de una temporada en donde se perdió más de la mitad de los partidos a pesar de tener entre sus filas al serbio Nemanja Nikolic y el alemán Bastian Schweinsteiger. Se espera que el equipo mejore su rendimiento con la vuelta de Đorđe Mihailović luego de su lesión en los ligamentos y la llegada del internacional polaco Przemyslaw Frankowski.

Colorado Rapids: El ser el equipo que menos goles convirtió en la temporada pasada ha hecho que Anthony Hudson (técnico que dirigió a Nueva Zelanda en el playoff frente a Perú el 2017) salga al mercado a contratar jugadores en posiciones ofensivas. Resalta el nombre del experimentado Benny Feilhaber, el cual debería hacer buena dupla con el internacional norteamericano Kellyn Acosta en el mediocampo.

 

Minnesota United FC: El equipo dirigido por Adrian Heath quiere llevar al equipo por primera vez a una postemporada, es por ello que han contratado al experimentado Osvaldo Alonso para liderar desde el mediocampo y ser el lanzador de pases hacia los colombianos Darwin Quintero y Angelo Rodríguez al frente. Se espera que con las contrataciones de Ike Opara, Romain Metanire y del portero Vito Mannone se reduzca el número de goles concedidos.

FC Cincinnati: El sudafricano Alan Koch seguirá siendo el técnico del nuevo inquilino en la MLS. Se ha renovado a jugadores que han estado desde el tiempo en la USL como Justin Hoyte, Fanendo Adi y Fatai Alashe, y se ha contratado a jugadores con experiencia en la liga como Víctor Ulloa, Kekuta Manneh y Kendall Waston. La idea es ganar experiencia y encontrar la base de jugadores para la siguiente temporada.

Las promesas

Gianluca Busio (Sporting Kansas City, 16 años): Busio se convirtió en el segundo jugador más joven en firmar con la MLS cuando firmó su primer contrato profesional a los 15 años y 89 días. Busio tiene una gran visión en el campo y puede marcar goles desde diferentes posiciones. Guió a los Estados Unidos a un segundo puesto en el Campeonato sub-15 de la Concacaf y es un convocado regular en la selección sub-17.

Ezequiel Barco (Atlanta United, 19 años): La esperanza en Atlanta es que lo mejor de Barco aún está por venir de la firma del récord de la liga. El año pasado gastaron 15 millones de dólares en un jugador que ayudó a que Independiente de Avellaneda consiguiera segundo título de la Copa Sudamericana en su historia. Su adaptación a la MLS no ha sido perfecta, ha tenido problemas para desarrollar química con sus compañeros. Sin embargo, su seguridad con el balón lo ha convertido en una pieza útil.

Chris Durkin (DC United, 18 años): Durkin entró al equipo el año pasado en el lugar más complicado del campo, el mediocentro defensivo, y parece que lo ha estado haciendo durante años. Tienen presencia y conciencia del juego, algo que ha venido mostrando en la sub-17 y ahora en la sub-20. Casi la única limitación es su capacidad para ganar el balón en esos momentos de vida o muerte, que es algo que se espera que llegue con el tiempo.

Diego Rossi (LAFC, 20 años): El atacante uruguayo fue uno de los primeros grandes fichajes del LAFC, firmando un acuerdo de jugador franquicia en diciembre de 2017 luego de su paso por Peñarol y las selecciones juveniles uruguayas. Rossi ha evolucionado de ser un delantero en sus días de juventud a un extremo en las primeras etapas de su carrera profesional, y esa evolución ha sido impresionante.

Yangel Herrera (New York City FC, 20 años): Herrera es un monstruo en el centro del campo, cubre más terreno, gana varios duelos y aporta al juego. Fue capitán del equipo venezolano Sub-20 que terminó como subcampeón en la Copa Mundial Sub-20 en 2017, y recibió el Balón de Bronce del torneo por su juego.

Los dinosaurios

Tim Howard (Colorado Rapids, 39 años): El mítico portero estadounidense ha decidido que el 2019 sea su último año como profesional y se despedirá jugando como titular y líder de una equipo en reconstrucción. Howard pasó más de 10 años jugando en Inglaterra antes de volver a unirse a la MLS con los Colorado Rapids en 2016 en donde ha tenido un rendimiento decreciente acorde con la realidad del equipo.

Nick Rimando (Real Salt Lake, 39 años): Quizás el mejor portero en la historia de la MLS, Rimando ha acumulado más de 450 apariciones en su carrera. Rimando es relativamente pequeño para un arquero, pero es excelente en todas las fases del juego. Es una leyenda absoluta cuando se trata de detener los tiros penales y seguirá siendo el líder y arquero titular de Real Salt Lake en este 2019.

Zlatan Ibrahimovic (Los Angeles Galaxy, 37 años): Ibrahimovic es uno de los goleadores más prolíficos de la historia del fútbol que ha ganado trofeos en las ligas más grandes de Europa. Es uno de los tres jugadores activos con 500 goles en su carrera. El ganador al gol del año en la temporada 2018 quiere seguir rompiendo récords ahora como jugador franquicia del equipo angelino.

Kyle Beckerman (Real Salt Lake, 36 años): Beckerman ha sido el metrónomo de RSL durante años, ha marcado el ritmo y ha iniciado muchos ataques con un pase inteligente y preciso. El capitán de Real Salt Lake ayudó a darle la vuelta al club después de su llegada en 2007 y se desempeña como el líder indiscutible del equipo en el campo.

DaMarcus Beasley (Houston Dynamo, 36 años): DaMarcus Beasley ha vuelto a firmar con el club que capitaneo para llevarse el título de la US Open Cup en 2018. Si bien su velocidad en línea recta no es lo que solía ser, su equilibrio y agilidad siguen siendo de élite, al igual que su cerebro futbolístico. Beasley tiene una habilidad especial para encontrar los lugares correctos en posesión y nunca está fuera de lugar a la defensiva.

Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes, 36 años): Wondolowski es una de las historias de éxito definitivas en la MLS, desde ser elegido en última ronda del draft suplementario y jugador a medio tiempo hasta ser uno de los más temidos goleadores y jugadores decorados de la liga. Después de cinco temporadas como reserva con San Jose y Houston, "Wondo" disfrutó de su temporada de rompimiento en 2010 que lo llevó a ser la Bota de Oro de la MLS y llegar a la selección de las barras y las estrellas. Esta ha solo un gol de igualar el récord histórico de goles en la MLS que ostenta Landon Donovan.

Los imperdibles

Seattle Sounders FC - FC Cincinnati: 2 de marzo

Vancouver Whitecaps - Seattle Sounders FC: 30 de marzo

Minnesota United FC - New York City FC: 13 de abril

New York Red Bulls - Atlanta United: 19 de mayo

Portland Timbers - LAFC: 1 de junio

San Jose Earthquakes - Los Angeles Galaxy: 29 de junio

Los Angeles Galaxy - Toronto FC: 4 de julio

New York Red Bulls - New York City FC: 14 de julio

Atlanta United - DC United: 21 de julio

Columbus Crew SC - FC Cincinnati: 10 de agosto

DC United - New York Red Bulls: 21 de agosto

Portland Timbers - Seattle Sounders FC: 23 de agosto

Toronto FC - Montreal Impact: 24 de agosto

LAFC - Los Angeles Galaxy: 25 de agosto

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP, US Today


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy