Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl retorno de las actividades del fútbol estadounidense se dio a través del torneo MLS is Back, desarrollado en su totalidad en Orlando y que sirvió para probar las regulaciones de sanidad ante la Covid-19. Lo más atractivo fue que dos peruanos llegaron a la final.

 

Luis Valenzuela | @figovalenzuela
Redactor

La temporada número 25 de la MLS, promocionada como la oportunidad de demostrar el crecimiento que ha habido en el fútbol profesional estadounidense a lo largo de un cuarto de siglo, tuvo que ser suspendida debido a la pandemia del nuevo coronavirus el 12 de marzo último. Esto hizo que el equipo de trabajo liderado por el comisionado de la Liga, Don Garber, se pusiera a buscar una manera en la cual se pudiera regresar a la actividad de la manera más rápida posible pero que a la vez garantizara la salud de jugadores, cuerpos técnicos y periodistas que cubren a los equipos de MLS.

Fue así como nació la idea del torneo MLS is Back, con rango de certamen de copa -distinto de la liga- y jugado en el ESPN Wide World of Sports de Disney World Resort en Orlando, Florida. Entre el 24 de junio y el 6 de julio, los equipos arribaron hacia la "burbuja" creada por la MLS como manera de prevenir el contagio de jugadores, cuerpo técnico y prensa. La cobertura de los tres campos de juego activos contó con la friolera de 33 cámaras por campo, que incluyen un sistema aéreo suspendido por cable, drones, cámaras de poste y cámaras de portería. Un aspecto destacado fue una pared de croma color azul de 100 metros de largo que rodea el campo para colocar gráficos virtuales. Además, solo un cuarto del campo de juego fue usado para que los equipos entrenaran antes de los partidos.

El desarrollo

Se jugó un total de 51 partidos (36 fase de grupos; 15 eliminatorias) en 26 jornadas. El formato fue parecido al de la Copa del Mundo: fase de grupos, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. Se programó jugar partidos en los horarios de las 9:00, 20:00 y 22:00 para evitar el intenso calor que se registra en el centro de Florida durante esta época del año.

FC Dallas y Nashville SC fueron retirados del torneo, pero una vez terminado este han jugado tres partidos entre sí para nivelar su capacidad de puntaje para la temporada regular respecto de los otros 24 participantes. (Foto: Usa Today) 

Los equipos fueron divididos en seis grupos de cuatro equipos; los dos primeros y los cuatro mejores terceros de la fase grupos pasaron a jugar la ronda de eliminación directa. El número de participantes fue de 24 (dos menos que el total de equipos de la MLS) tanto FC Dallas como Nashville SC fueron retirados debido a que presentaron nueve y diez casos positivos de Covid-19, respectivamente, en el último control previo. Cabe resaltar que ningún futbolista arrojó positivo por Covid-19 ya dentro de la burbuja.

Lo interesante de este torneo es que se tomó la decisión de que cada uno de los 36 partidos de la fase de grupos sumara puntos para la clasificación de la temporada regular 2020. La idea de hacerlo de esta manera fue que los equipos se tomaran el torneo con la mayor seriedad. Además, se decidió que el ganador del torneo gane un puesto a la Concachampions 2021, independientemente de que fuera un club de Estados Unidos o de Canadá; el cupo sustituyó al que tradicionalmente se otorga al líder de la conferencia de temporada regular que no ganó el Supporters' Shield -título honorífico dado al club con mejores estadísticas de la fase regular-. Otro aspecto importante es que este torneo repartió más de 1 millón de dólares en premios acumulados para los jugadores.

Las reglas seguidas fueron casi similares a las que se usan en la temporada regular de la MLS: se aplicaron el uso del VAR, los tiempos muertos a la mitad de cada periodo de juego para que los equipos se rehidraten y la acumulación de tarjetas amarillas que se sacaron en la fase de grupos. La única salvedad, en línea con el mandato FIFA, fue la oportunidad que se dio a los equipos de poder hacer cinco cambios por partido en un máximo de tres oportunidades.

El campeón: Portland Timbers

Liderado por Sebastián Blanco, Portland Timbers logró alzar la nueva copa. (Foto: Prensa MLS) 

Los del martillo se convirtieron en los campeones del MLS is Back luego de derrotar al Orlando City por 2-1 en la Final. Dos goles a balón parado hicieron que el equipo comandado por el venezolano Giovanni Savarese y donde juega Andy Polo se llevara el torneo a pesar de tener solamente un 38% de la posesión del balón durante el juego. Esta victoria hace que el equipo de Portland vuelva a alzar algún título luego de cinco temporadas -fue campeón de la MLS en 2015- para volver así a la Concachampions.

La revelación: Orlando City

El club que hizo de "local" ha tenido su mejor rendimiento desde que llegó a la MLS. Dirigido por el colombiano Óscar Pareja y con Pedro Gallese bajo los tres maderos, ha mejorado como grupo y ahora se enfrenta de igual a igual con rivales de mayor jerarquía. Este salto de calidad también ha ayudado a que el portugués Nani, el astro del equipo, viva una segunda juventud: el extremo anotó tres goles y dio tres asistencias que llevaron a su equipo a la final.

La decepción: Los Angeles FC

Llegó a la burbuja de la MLS sin su estrella Carlos Vela, quien prefirió quedarse con su familia en lugar de jugar el torneo. Esto hizo que el equipo comandado por el exseleccionador estadounidense Bob Bradley tuviera que buscar a otro jugador para que fuera el líder del equipo, algo que consiguió con Diego Rossi. Luego de ganar, golear y gustar en sus primeras cuatro presentaciones se encontró ante el cerrojo del Orlando City que lo terminó eliminando en la tanda de penales.

El goleador: Diego Rossi

Diego Rossi vivió su jornada de gloria con el póker anotado ante el Galaxy. (Foto: As USA) 

Está dicho que su equipo no lo hizo bien, pero el joven uruguayo de 22 años se alzó con la Bota de Oro del certamen gracias a sus siete goles para Los Angeles FC en apenas cinco partidos. El pico de rendimiento de Rossi durante el torneo llegó en el clásico ante el LA Galaxy, cuando anotó cuatro goles que humillaron a su archirrival.

El mejor jugador: Sebastián Blanco

El diminuto jugador argentino del Portland Timbers sabe cómo trabajar a la defensiva, pero es un jugador de ataque con la habilidad de jugar en cualquier banda o incluso en el papel de '10'. El ex Lanús es de corte técnico y puede proporcionar calidad en la toma de decisiones en el último tercio del campo, algo que se notó en el torneo gracias a sus tres goles y seis asistencias.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa MLS; As USA; USA Today


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy