El fútbol estadounidense mantiene un crecimiento regular y, en este año, concluyó la que quizás fue la mejor MLS de la historia. Un torneo plagado de viejas glorias y de otros que llegaron para darle un segundo aire a su carrera, terminó con la coronación de Seattle Sounders como nuevo monarca del torneo estadounidense.

 

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

Sebastian Giovinco, Frank Lampard, Andrea Pirlo, David Villa, Didier Drogba, Jozy Altidore y Nicolás Lodeiro fueron algunas de las estrellas que disputaron la temporada 2016 de la MLS. La liga estadounidense empieza a despuntar poco a poco y en esta campaña tuvo un apasionante final que decidió el título entre dos aspirantes que nunca habían levantado el trofeo. Seattle Sounders se coronó en una emocionante definición por penales luego de vencer al local Toronto FC. Fue el final perfecto para un torneo que cada vez capta mayor afición no solo en Estados Unidos, también en otros lugares del mundo.

El campeón: Seattle Sounders

Los Sounders hicieron historia al conseguir su primer título de la MLS. La franquicia creada en 2007 clasificó a la etapa de series tras quedar en el cuarto lugar en la Conferencia Oeste. Disputaron un duelo clasificatorio a las semifinales de la conferencia y dejaron fuera de carrera al Kansas City luego de imponerse por 1-0. Sacaron chapa de candidatos cuando golearon por 3-0 al FC Dallas, el mejor equipo de la fase regular. Eliminaron al exequipo de Raúl Fernández y se impusieron en la final de la conferencia al Colorado Rapids por 2-1 y 0-1. Ya en la final del torneo vencieron al local Toronto FC en una agónica definición por penales. Fueron comandados por el uruguayo Nicolás Lodeiro y por el cubano Osvaldo Alonso.

La relevación: FC Dallas

Seattle consiguió su segunda major goleada como local en la MLS ante Dallas. (Foto: prostamerika.com) 

Un equipo sin estrellas que se consagró como el mejor de la etapa regular de la MLS. Lograron 60 puntos y acabaron primeros en la Conferencia Oeste. Lamentablemente para ellos fueron eliminados en las semifinales de la conferencia por el Seattle Sounders. Sus figuras fueron el defensor estadounidense Matt Hedges y el mediocampista argentino Mauro Díaz, ambos incluidos en el once ideal del torneo.

La decepción: New York City

Es cierto que llegaron hasta las semifinales de la Conferencia Este, pero se esperaba muchísimo más de un equipo con estrellas de la talla de Andrea Pirlo, Frank Lampard y David Villa. Los dirigidos por Patrick Vieira acabaron en el segundo lugar de su conferencia, aunque nunca lograron consolidar una propuesta sólida. La muestra más clara fue la terrible derrota por 0-7 ante los New York Red Bulls o la contundente caída por 0-5 en el global ante el Toronto FC.

El mejor fichaje: Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders)

El otrora mediocampista de Boca Juniors arribó a la MLS para ser el guía del Seattle Sounders campeón. El volante uruguayo llegó y de inmediato se ganó un lugar en el equipo dirigido por Brian Schmetzer. Disputó 19 partidos, todos como titular, y anotó 8 goles. Fue totalmente decisivo en la etapa final, principalmente en la serie ante el FC Dallas en la que marcó tres tantos.

El goleador: Bradley Wright-Phillips (New York Red Bulls)

Bradley Wright-Phillips anotó un gol de chalaca ante New York City FC. (Foto: Usa Today) 

El delantero inglés ratificó sus pergaminos en la MLS y se posicionó como el mejor delantero de la temporada al marcar 25 goles en 36 encuentros. Su mejor tarde fue el 29 de mayo cuando anotó los tres tantos de los New York Red Bulls en la victoria por 3-0 sobre el Toronto FC. Cumplió su cuarta campaña con el equipo de 'La Gran Manzana'.

La promesa cumplida: Justen Glad (Real Salt Lake)

La MLS es una liga que no se caracteriza por la aparición de jóvenes promesas. Pero si uno supo ganarse un lugar gracias a su correcto accionar fue el defensor central Justen Glad de apenas 19 años. Glad, nacido en Pasadena, ya había debutado la temporada anterior el Real Salt Lake, pero se ganó la titularidad en esta campaña. Disputó 29 partidos y anotó 2 goles.

Las cifras

Cantidad de goles: 956 (2.81 por partido)

Mejor equipo en condición de local: FC Dallas (13 victorias, 4 empates, 1 derrota; 35 goles a favor y 13 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Toronto FC (7 victorias, 5 empates, 7 derrotas; 30 goles a favor y 25 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Houston Dynamo (5 victorias, 7 empates, 5 derrotas; 23 goles a favor y 21 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Chicago Fire (1 victoria, 2 empates, 14 derrotas; 16 goles a favor y 37 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: DC United 6-2 Chicago Fire y Columbus Crew 4-4 Montreal Impact

Mayor goleada en condición de local: Houston Dynamo 5-0 FC Dallas y Seattle Sounders 5-0 FC Dallas

Mayor goleada en condición de visita: New York City 0-7 New York Red Bulls

Equipos clasificados a la Concacaf Champions League: Seattle Sounders, FC Dallas, New York Red Bulls y Colorado Rapids

Descendidos: La MLS no tiene descenso

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Foto: Prostamerika.com, Usa Today


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy