Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe reinicia la vigesimoquinta temporada de la MLS, que ante la pandemia se disputa con nuevo formato y nombre especial. Al igual que la NBA, se traslada al Walt Disney World Resort en Orlando como medida de prevención sanitaria.

Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

El inicio de la temporada 2020 del fútbol estadounidense se entrampó por la Covid-19 cuando se llevaban dos fechas disputadas y se reanuda con un torneo similar a un Mundial que llevará como nombre ‘Torneo Especial MLS is back’ y se lleva cabo en el ESPN Wide World of Sports Complex en Orlando, Florida. Los 25 equipos han sido dispuestos en grupos y los dos mejores equipos de cada grupo junto a los cuatro mejores terceros disputarán la fase eliminatoria que concluirá con la final el 11 de de agosto.

Con la llegada de Edison Flores al DC United y de Pedro Gallese al Orlando City, son siete los peruanos que tendrán acción en el torneo estadounidense. Además, Raúl Ruidíaz buscará repetir el plato luego de ser campeón y goleador del Seattle Sounders.

El formato

Dallas FC oficializó su retiro del torneo, ya que registró diez casos positivos dentro de su plantel y el entrenador Luis Gonzalez -otrora delantero de Sporting Cristal- priorizó la salud para que los directivos tomaran la decisión de no participar en el certamen, como informó en un comunicado el comisionado de la competición, Don Garbet.

El recordado 'Luchi' Gonzalez, quien jugara por Sporting Cristal en 2004, dirige ahora al Dallas FC y fue determinante para que este club desertara de la MLS ante la ola de contagios en sus filas. (Foto: Marca USA) 

Actualización: ya iniciado el torneo, la organización decidió también retirar a Nashville SC, que desde su llegada a Orlando registró cinco casos positivos en su plantel que con el pasar de los días fueron en aumento. Por eso, se modificaron los grupos y Chicago Fire pasa a ocupar el lugar dejado por Dallas FC en el Grupo B.

Con esta precisión, DeChalaca explora uno por uno los veinticinco equipos de la MLS, divididos en seis grupos.

Grupo A

Orlando City

Con el peruano Pedro Gallese como refuerzo en el arco, los dirigidos por el colombiano Óscar Pareja buscarán dar la sorpresa en un grupo más que complicado, ya que chocan con otros cinco rivales. El portugués Nani es el jugador franquicia, y el equipo "local" se reforzó con el brasileño Junior Urso y el colombiano Andreas Perea. Los ‘Leones’ descorren el telón del torneo ante el Inter Miami y tratarán de mejorar el rendimiento que mostraron en la dos primeras fechas antes de la paralización, en las que solo consiguieron un punto de 6 posibles.

New York City

Los ‘Newyorkers’ no se han reforzado de la mejor manera, pero igual acostumbran ser animadores. Los dirigidos por el noruego Ronny Delia cuentan con el argentino Maximiliano Morález y el rumano Alexandru Mitrita como principales armas en ataque. Además, en su cuarta temporada en el equipo, el peruano Alexander Callens busca rendir de la mejor forma para seguir siendo llamado a la selección por Ricardo Gareca.

Philadelphia Union

Jaimro Monteiro alza la bandera de Cabo Verde con las sedas del Philadephia Union. (Foto: Sports Ilustrated) 

Si bien no tuvo un debut auspicioso en las dos primeras fechas previas a la paralización, ‘The U’ quiere dar sorpresa en el torneo y se perfila como uno de los favoritos del grupo, ya que cierra la fase de grupos ante los dos nuevos inquilinos de la MLS: Nashville e Inter Miami. Además, los dirigidos por Jim Curtin cuentan con la buena técnica del brasileño Sergio Santos y la velocidad del caboverdiano Jamiro Monteiro.

Inter Miami

El equipo de David Beckham disputará su primera temporada en la MLS y lo primordial es dejar una buena impresión en el debut de la competición, ya que cuenta con solo dos partidos oficiales desde su fundación en 2018. Los dirigidos por el uruguayo Diego Alonso tuvieron dos primeras jornadas de un bajo rendimiento, reflejado en el marcador de ambos encuentros. Los jugadores por seguir de las ‘Garzas’ son el joven argentino Matías Pellegrini y el mexicano Rodolfo Pizarro.

Grupo B

Seattle Sounders

El actual campeón de la MLS y equipo de Raúl Ruidíaz buscará repetir el título, ya que mantiene la base de la plantilla que se consagró en 2019 con el uruguayo Nicolás Lodeiro y Jordan Morris como acompañantes de la ‘Pulga’ en ofensiva. Los dirigidos por Brian Schmetzer tuvieron un debut auspicioso antes de la paralización al conseguir 4 puntos de 6 posibles. Además, ‘The Sounders’ sumaron en defensa al colombiano Yeimar Gómez, quien proviene del Unión de la Superliga argentina.

Vancouver Whitecaps

El equipo del peruano Yordy Reyna, sancionado con catorce días de cuarentena por incumplir el protocolo de distanciamiento social del club, no verá acción en la primera jornada ante Dallas FC debido a los casos de coronavirus que registró el cuadro texano y su consecuente baja del torneo. Los dirigidos por Marc dos Santos buscarán dar la sorpresa en el grupo y apelarán a la potencia física de sus extremos: el colombiano Fredy Montero y el ecuatoriano Cristian Dájome.

San Jose Earthquakes

Marcos López apela a tener la continuidad de la que ha carecido a la espera de oportunidades en San Jose Earthquakes. (Foto: América TV) 

El conjunto que dirige el argentino Matías Almeyda dejó mucho que desear en las dos primeras jornadas previas a la paralización y se perfila como uno de los equipos débiles del grupo, pero puede dar uno que otro dolor de cabeza: sucede que tiene en su plantilla al experimentado goleador Chris Wondolowski, quien estuvo presente en el Mundial Brasil 2014. El peruano Marcos López también buscará ganarse un puesto en el once titular luego de su paso fugaz por el Reno 1868 FC de la USL. Además, sumó a los argentinos Cristian Espinoza y Andrés Ríos, provenientes del Villarreal español y de Racing Club, respectivamente.

Chicago Fire

El equipo dirigido por el exmundialista suizo Raphael Wicky fue movido a este grupo a última hora, por lo que perdió la comodidad que tenía de debutar ante clubes benjamines en el certamen. Igual, ‘La Máquina Roja’ es un actor de peso: tiene como jugador franquicia al ex Real Madrid Álvaro Medrán. Además, apelará a la juventud del argentino Ignacio Aliseda, procedente de Defensa y Justicia.

Grupo C

Toronto FC

El cuadro canadiense fue el último subcampeón del torneo y buscará el título, que alcanzó en 2017 por primera y única vez en su historia. Los dirigidos por Greg Vanney mantienen la base del equipo titular de la temporada pasada, pero se reforzaron con una gran incorporación: el argentino Pablo Piatti, quien hizo toda su carrera en el fútbol español y buscará conformar una buena dupla en ataque junto al experimentado goleador Jozy Altidore.

DC United

El equipo de la capital estadounidense sufrió muchas bajas para afrontar la nueva temporada. La más importante fue la de Wayne Rooney, quien se marchó a la Championship de su país. De igual manera, los dirigidos por Ben Olsen intentarán cubrir esas salidas con los refuerzos argentinos Federico Higuaín y Yamil Asad. Además, se sumó el peruano Édison Flores, quien seguirá su travesía norteamericana luego de su buen paso por el fútbol mexicano.

Montreal Impact

Bojan Krkic se mantiene como el referente principal del Montreal Impact de Thierry Henry. (Foto: Prensa Montreal Impact) 

Los dirigidos por el francés Thierry Henry dejaron una buena imagen en los dos primeros encuentros que disputaron antes de la paralización y se perfilan para dar la sorpresa en el torneo. El otro club canadiense del grupo cuenta con el español ex Barcelona Bojan Krkic, quien la temporada pasada solo marcó tres goles. También cuenta con Maximiliano Urruti como principal arma en ataque y con Víctor Wanyama como recuperador en el mediocampo.

New England Revolution

El club de Andrew Farrell, defensor con raíces peruanas, tendrá una dura tarea si quiere avanzar a la siguiente etapa del torneo de la MLS, pues antes de la paralización dejó un mal rendimiento en el terreno de juego. Las principales armas en ataque de los ‘Revs’ son el argentino Gustavo Bou y el español Carles Gil, quienes la temporada pasada sumaron 19 goles entre ambos para los dirigidos por el exseleccionador estadounidense Bruce Arena.

Grupo D

Sporting Kansas City

El máximo ganador de la US Open Cup tuvo un comienzo formidable antes de la para, cuando venció por goleada a Houston Dynamo y a Vancouver Whitecaps. Así, se perfila como favorito para obtener el título, máxime dado que el equipo dirigido por Peter Vermes es especialista en torneos cortos. ‘The Wizards’ no sufrieron bajas con respecto a la plantilla de la temporada pasada e incorporaron al defensa neozelandés Winston Reid, quien cuenta con amplia trayectoria en la Premier League, así como al delantero mexicano Alan Pulido.

Colorado Rapids

Kei Kamara, gran embajador de Sierra Leona en Norteamérica, es el estandarte goleador del tradicional Colorado Rapids. (Foto: mlsdigital.net) 

Otro de los clubes que debutó con dos victorias antes de la para fue el dirigido por Robin Fraser, que busca obtener el título tal como lo hizo por única vez en 2010. El jugador más destacado es el sierraleonés Kei Kamara, goleador del equipo la temporada pasada con 14 tantos. Además, cuenta con presencia sudamericana: están el chileno Diego Rubio y el uruguayo Nicolás Mezquida.

Minnesota United

Fue uno de los equipos que sorprendió goleando a domicilio a San Jose Earthquakes y Portland Timbers antes la suspensión por la Covid-19. Sin duda alguna, los dirigidos por Adrian Heath serán animadores del torneo y darán dolores de cabeza a los equipos fuertes del grupo. ‘The Loons’ ficharon al defensor uruguayo José Manuel Aja, proveniente de Unión Española y con pasado en Orlando City. Además, en el ataque se reforzó con el paraguayo Luis Amarilla.

Real Salt Lake

Muy lejos del rendimiento del 2009, año cuando consiguieron su único título de MLS al derrotar en penales a Los Angeles Galaxy, los dirigidos por Freddy Juarez intentarán competir de igual a igual en la competición. Con la flamante incorporación del italiano Giuseppe Rossi buscan contrarrestar la salida del venezolano Jefferson Savarino, quien se marchó al Atlético Mineiro. Cabe resaltar que también se sumó el delantero iraquí Justin Meram, quien ha desarrollado toda su carrera en la MLS.

Grupo E

Atlanta United

El 'Pity' Martínez pasó del gol en el Bernabéu a celebrarlos en Georgia con el Atlanta United. (Foto: Infobae) 

El actual campeón de la US Cup consiguió dos victorias antes de la paralización del torneo y es candidato al título. La temporada pasada se quedó cerca de obtenerlo y de la mano del neerlandés Frank de Boer buscarán la consagración, tal como en 2018. ‘The Five Stripes’ sufrieron la baja del paraguayo Héctor Villalba, quien regresó a su país para jugar por Libertad, pero de igual manera seguirán contando con su goleador histórico, el venezolano Josef Martínez. Su fichaje más caro es el argentino Gonzalo ‘Pity’ Martínez.

New York Red Bulls

La temporada pasada dejó mucho que desear en la competición e intentará dejar una buena impresión por lo menos en términos de rendimiento, ya que sufrió la baja de Bradley Wright-Phillips. Los dirigidos por Chris Armas mantienen en su plantilla al paraguayo Alejandro Romero, quien disputó el Mundial Sub-20 Nueva Zelanda 2015, y al austriaco Daniel Royer, goleador del equipo la temporada pasada con 11 dianas.

Columbus Crew

La temporada pasada los dirigidos por Caleb Porter no lograron acceder a los playoffs, por lo que en este torneo buscan limpiar su imagen. Con la salida de Federico Higuaín y David Accam, ‘The Crew’ incorporó al argentino Lucas Zelarayán, quien llega proveniente de Tigres UANL para acompañar en ofensiva al portugués Pedro Santos y al goleador de la temporada pasada, el estadounidense Gyasi Zardes.

Cincinnati FC

Siem de Jong pasó de la A-League australiana a una nueva aventura lejos de la Eredivisie, con el Cincinnatti FC. (Foto: cincinnatisoccertalk.com) 

Luego de disputar su primera temporada en la MLS y terminar en último lugar de la Conferencia Este, 'The Orange and Blue’ buscará dejar una mejor impresión y fichó a los holandeses Siem de Jong y Jürgen Locadia, quienes en algún momento fueron figuras del Ajax y el PSV, respectivamente. Además, el costarricense Allan Ruiz, goleador la temporada pasada con siete tantos, continuará en el club de Ohio.

Grupo F

Los Angeles Galaxy

Ante la salida de Zlatan Ibrahimovic, los ‘Galácticos’ decidieron incorporar a Javier ‘Chicharito’ Hernández para tratar de llenar el vacío que dejaban los 30 goles que hizo el sueco la temporada pasada. Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto seguirán contando con Cristian Pavón, quien llegó a mitad de la temporada pasada y dejó una buena impresión; también se sumó su compatriota el zaguero Emiliano Insúa, proveniente del Stuttgart. Vale recordar que es el club que más veces ha ganado la MLS y candidato de fuerza.

Los Angeles FC

El mejor equipo de la fase regular de la temporada pasada sufrió un traspié en los playoffs ante Seattle Sounders y para esta temporada buscará conseguir su primer título en su tercera participación en la MLS. El 'Negro y Oro' mantiene la base de su equipo, que rindió frutos la temporada pasada con el mexicano Carlos Vela como principal figura y goleador. Además, los dirigidos por Bob Bradley tienen más opciones en ataque, ya que a los uruguayos Diego Rossi y Brian Rodríguez se les sumaron el inglés Bradley Wright-Phillips y el hondureño Andy Nájar.

Portland Timbers

Polo ante el reto de brillar de manera consistente en el Portland Timbers. (Foto: oregonlive.com) 

El cuadro de Oregón suele ser siempre animador del torneo, pero antes de la paralización mostró un rendimiento bajo. El cuadro dirigido por el venezolano Giovanni Savarese buscará dar la sorpresa en el torneo e intentará conseguir su segundo título de MLS luego de obtenerlo por primera y única vez en el 2015. ‘The Timbers’ apelan mucho a la velocidad de sus extremos: los colombianos Yimmi y Diego Chará son opciones junto al peruano Andy Polo, quien buscará meterse en el once titular. Además, suma mucho en ofensiva con el experimentado argentino Diego Valeri y el chileno Felipe Mora.

Houston Dynamo

Antes de la paralización dejó una mala impresión, ya que cayó goleado 4-0 ante Sporting Kansas City, pero en este torneo puede dar dolores de cabeza frente a los favoritos del grupo. Los dirigidos por Tab Ramos se reforzaron con Darwin Quintero, quien será la principal pieza de ataque y acompañante de su compatriota Mauro Manotas. ‘The Orange’ también cuenta con el argentino Tomás  Martínez como manija y con el hondureño experimentado Maynor Figueroa como líder en la defensa.

Los imperdibles

Toronto FC - DC United: 10 de julio

Atlanta United - New York Red Bulls: 11 de julio

Los Angeles Galaxy - Portland Timbers: 13 de julio

Orlando City - New York City: 14 de julio

Montreal Impact - Toronto FC: 15 de julio

Sporting Kansas City - Colorado Rapids: 17 de julio

Los Angeles FC - Los Angeles Galaxy: 18 de julio

Seattle Sounders - Vancouver Whitecaps: 20 de julio

Octavos de final: 25-28 de julio

Cuartos de final: 30 de julio - 1 de agosto

Semifinales: 5-6 de agosto

Final: 11 de agosto

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Sports Ilustrated; Marca USA; TV Max; América TV; Infobae; mlsdigital.net; cincinnatisoccertalk.com; oregonlive.com; Prensa Montreal Impact


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy