Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comBarcelona es el principal candidato para defender el título obtenido en la campaña anterior, sobre todo por la partida de la figura indiscutible del Real Madrid, su máximo rival. ¿Acaso otro cuadro se meterá en esta monótona pelea?

Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

Por primera vez en diez años, la liga española no estará marcada por la rivalidad entre Messi y Cristiano Ronaldo, ya que este último partió del Real Madrid para jugar en la Juventus. Si bien para la 2017/18 poco ilusionaba realmente lo de Ernesto Valverde al mando del cuadro de FC Barcelona a comparación de su histórico rival -que venía de ganar la Champions League-, consiguió un aplastante título perdiendo sólo un partido. Si alguien quiere arrebatarle la corona, tendrá que ser o el cuadro blanco, el Atlético de Madrid o quizás el sorprendente Valencia, que podría ser una de las revelaciones del torneo.

Los candidatos

FC Barcelona: Sufrió la partida de Andrés Iniesta, jugador al que reemplazó por Arturo Vidal. Más allá de ello, se espera que sostenga el rendimiento de la temporada pasada y que logre, por su estilo de juego, adaptarse a un torneo largo y quedar muy bien posicionado. Sin embargo, el fracaso tres años seguidos a nivel internacional podría llevar al equipo a priorizar el título de la Champions y quizás distraerse en la Liga.

Real Madrid: Tricampeón de Europa a nivel de clubes, pero con dos signos poco positivos. Perdió a Cristiano Ronaldo y a Zinedine Zidane, su mejor jugador y su técnico. Llegó Julen Lopetegui a asumir el mando y de momento su único fichaje es el de Thibaut Courtois para cubrir una posición en la que ni siquiera había quedado debilitado. Situación contraria a la del Barcelona: su éxito en Champions lo podría llevar a priorizar el torneo local.

 

Atlético de Madrid: Es el equipo con el proceso más largo en España. El legado de Diego Simeone ha quedado bastante marcado y el equipo en la temporada pasada logró terminar como segundo, pero aún muy lejos del Barcelona. Mantiene a sus principales figuras como Antoine Griezmann, Diego Godín, Koke y Diego Costa; además contrató a Thomas Lemar. De no ocurrir nada extraño, peleará arriba y con argumentos.

Las amenazas

Valencia: Ya en la 2017/18 logró acortar distancias con el pelotón de contendientes al título y clasificó a la Champions de manera holgada. Perdió a algunos de sus referentes como Gonzalo Guedes, Andreas Pereira o Joao Cancelo, pero contrató a Geoffrey Kondogbia, Kevin Gameiro y Mitchy Batshuayi. Se espera además, que el cuadro de Marcelino García Toral se sostenga en su principal figura, el delantero Rodrigo Moreno, quien tiene todo para ser uno de los goleadores de La Liga.

Real Betis: El cuadro verdiblanco sorprendió a todos tras clasificar a la Europa League, y puede este año consolidar incluso una mejor campaña a nivel local. Si bien vendió a Fabián Ruiz al Napoli, contrató a William Carvalho y a Takashi Inui, además de conservar a Antonio Sanabria, Andrés Guardado y a Marc Bartra. Buenas expectativas para el equipo de Quique Setién.

 

Sevilla: Luego de haber sufrido las partidas de sus técnicos Unai Emery y Jorge Sampaoli, precisamente el tradicional rival del Betis no pudo consolidar una buena campaña a nivel local y consiguió apenas el cupo a la fase previa de la Europa League. Sin embargo, con un estilo ya más asentado y con un proceso ininterrumpido, podría irle mejor. Entre sus ventas están las de Steven N'Zonzi a la Roma y de Clement Lenglet al Barcelona, además compró a Aleix Vidal y llegó cedido André Silva.

Las comparsas

Villarreal: El 'Submarino Amarillo' siempre sostiene los puestos de Europa League y se mantiene en la mitad más alta de la tabla en España, pero ya hace mucho tiempo le cuesta bastante pelear arriba. Logra hacer partidos bastante dignos ante los más fuertes, pero no puede sostener su rendimiento. La principal novedad del equipo será el retorno de Santi Cazorla, pero no tiene con qué realmente pelear.

Real Sociedad: Entre sus principales refuerzos están el de Mikel Merino y la cesión de Theo Hernández del Real Madrid. Mantiene a jugadores como Gerónimo Rulli, Héctor Moreno, Asier Illarramendi y Mikel Oyarzabal que constituyen una sólida columna vertebral para pelear por clasificar a un torneo internacional.

 

Celta de Vigo: El cuadro que dirige Antonio Mohamed tuvo un notable arranque en la temporada pasada, pero finalmente se cayó y terminó por debajo de la media tabla. Mucha atención, sin embargo, al tridente ofensivo compuesto por Pione Sisto, Iago Aspas y Maximiliano Gómez, que si el equipo logra sostenerse atrás, ellos pueden realmente marcar diferencias.

Athletic Bilbao: Ante su conocida política de solo incorporar futbolistas vascos, su único fichaje de renombre fue el de Yuri, procedente del PSG. Vendió a Kepa, su portero y principal futbolista al Chelsea por una cifra récord. El club que dirige Eduardo Berizzo viene de realizar su peor campaña en los últimos años y es difícil que pueda mejorarla demasiado.

Girona: Eusebio Sacristán será nuevamente el técnico de un equipo que ya tuvo como principal figura a Christian Stuani. Ha mantendio a su plantel y contrató al colombiano Johan Mojica para reforzar su defensa. No debería tener mayores problemas con el descenso, pero será difícil que clasifique a un torneo internacional.

 

Espanyol: El cuadro catalán no tiene realmente mucho con lo que pelear, y será complicado que pase de la media tabla y alrededores. Contrató a Borja Iglesias del Celta y vendió a Gerard al Villarreal.

Alavés: Pese a que, con Luis Zubeldía, parecía que el equipo iba camino al descenso, consiguió de la mano de Abelardo Fernández un repunte espectacular y culminó la temporada 2017/18 en la decimocuarta posición. Ha mantenido a casi todo su plantel y compró al delantero del Celta John Guidetti.

Getafe: Con José Bordalás al mando desde hace ya unos años, no debería tener mayores inconvenientes para mantenerse en la máxima categoría, salvo algo extraño ocurra. Contrató a Nicolai Maksimovic del Valencia y a Oswaldo Alanís de Chivas de Guadalajara.

 

Eibar: Otro equipo con un proceso ya relativamente largo comandado por José Luis Mendilibar y que tiene un plantel que casi no ha cambiado. Llegó Fabián Orellana del Valencia como único refuerzo de renombre.

Los complicados

Rayo Vallecano: El equipo a seguir en Perú gracias a la contratación del lateral Luis Advíncula. El cuadro de Madrid que dirige Miguel Ángel Sánchez Muñoz, sin embargo, no tiene muy buenas expectativas de cara a la temporada que viene. Apenas ascendió y sus principales futbolistas son Gael Kakuta y Lassane Bangoura.

Leganés: Otro equipo de Madrid y otro que no la tendrá nada fácil este año. Mauricio Pellegrino tendrá el reto de mantener la categoría con un equipo corto en nombres, con el argentino Guido Carrillo como principal referente en ataque.

 

Huesca: Consiguió el ascenso tras ser el escolta del Rayo en la Segunda División, pero difícilmente podrá pasarla bien en esta temporada en La Liga. Cuenta en el ataque con el colombiano Juan Camilo Hernández.

Valladolid: Otro que proviene de la Segunda, aunque los albivioletas lo hicieron sufriendo mucho más y en una definición. No quedaron tan cerca de los primeros dos lugares y su ascenso llegó a ser una sorpresa. Después de mucho tiempo vuelve a la máxima categoría, pero su paso puede ser fugaz.

Levante: Volvió la temporada pasada a La Liga y logró salvar el descenso, pero es difícil que su suerte sea la misma de cara a la temporada venidera. Paco López acaba de llegar a dirigir al club y se fue quien era su mejor jugador, el colombiano Jefferson Lerma.

Los dinosaurios

Juanjo Camacho (Huesca, 38 años): El futbolista más veterano de esta edición de La Liga. Capitán del Huesca, apenas disputó 260’ en la temporada pasada, cuando el equipo logró el ascenso. Difícilmente participe en esta edición de manera constante, aunque siendo un referente del plantel su presencia estará asegurada en el banco.

Aritz Aduriz (Atheltic Bilbao, 37 años): Histórico e ídolo del club, uno de los delanteros que mejor se conservan a su edad en todo el planeta. Aduriz anotó nueve goles en la campaña pasada y aunque su titularato no está asegurado de cara a esta temporada, de todas formas tendrá minutos y seguramente marcará algunos goles.

Joaquín (Real Betis, 37 años): Uno de los futbolistas más carismáticos hoy en día. Se mantiene perfectamente vigente y disputó 35 partidos en la temporada 2017/18. El capitán del equipo y uno de sus referentes en los que se sostendrá la buena campaña que se espera que hagan los verdiblancos.

Las promesas

Vinícius Junior (Real Madrid, 18 años): La estrella de Brasil en el último Sudamericano Sub-17 ya había sido fichado por los merengues, pero recién se sumó al plantel para esta temporada. Tuvo muchos minutos y actuaciones destacadas en los partidos de preparación y se espera pueda ganarse un lugar en el primer equipo pese a su corta edad.

Federico Valverde (Real Madrid, 20 años): El volante uruguayo, figura en el Mundial Sub-20 del año pasado, también fue contratado por el cuadro de la Casa Blanca, pero fue cedido al Deportivo La Coruña, equipo con el que tuvo una lesión que lo alejó de disputar Rusia 2018. Sin embargo, con la partida de Mateo Kovacic podrá llegar el momento para él.

Malcolm (Barcelona, 21 años): Es irónico que Barcelona, el cuadro que sacaba grandes jugadores de La Masía temporada tras temporada, hoy no tenga ningún gran prospecto de sus canteras en vistas de proyectarse al primer equipo este año. Malcolm, el extremo brasileño, proviene del Bordeaux y el cuadro culé se lo arrebató a la Roma. Es, junto a Ousmane Dembelé, su principal arma joven en ofensiva.

Partidos imperdibles

Real Betis – Sevilla: 1 de septiembre

Real Madrid – Atlético Madrid: 30 de septiembre

Barcelona – Real Madrid: 28 de octubre

Atlético Madrid – Barcelona: 25 de noviembre

Espanyol – Barcelona: 9 de diciembre

Atlético Madrid – Real Madrid: 10 de febrero

Real Madrid – Barcelona: 3 de marzo

Barcelona – Atlético Madrid: 7 de abril

Sevilla – Real Betis: 14 de abril

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario El País, AFP, AP, Heraldo, Prensa Real Madrid, Prensa Real Valladolid


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy