La Liga volvió a tener dos colores: el blaugrana y el merengue, quienes pelearon hasta las últimas jornadas por el campeonato. Desde la 2003/2004 -año en que campeonó el Valencia- la 'Liga de las Estrellas' se la han repartido entre ellos, lo que ha llevado a que se diga que a partir del tercer puesto se juega otra competición. Por plantilla y juego, ambos son parte del Top 5 mundial actualmente, sin embargo no hay que menospreciar a otros equipos o jugadores que también destacaron en la competencia del país campeón del mundo. Casos como los de Sergio ‘Kun’ Agüero, Roberto Soldado, o Giuseppe Rossi no son para nada despreciables.

El campeón: Barcelona

El Barcelona demostró una amplia superioridad a lo largo de toda la Liga. (Foto: AFP)Tras conseguir todos los títulos que disputó en el 2009, los catalanes se pusieron el listón bastante alto, pero pese a ello, y manteniendo la estela de equipo arrollador y de excelente técnica, los dirigidos por Guardiola lograron su vigésimo primer trofeo y el tercero de forma consecutivo. Derrotaron a su clásico rival, Real Madrid con Mourinho a la cabeza, y pese a que los merengues se llevaron la Copa del Rey, los culés realizaron una temporada casi tan redonda como la del 2009. Terminaron con 96 puntos, sólo dos derrotas y siendo líderes desde la jornada 13. Sin duda el 5-0 en el derbi disputado en noviembre en el Camp Nou  fue un envión anímico para empezar a teñir de blaugrana la temporada 2010/2011.

Con los 31 goles y 18 asistencias de Messi, la solidez defensiva -Víctor Valdés sólo encajó 18 goles en 32 partidos-, la presencia de Dani Alves en ofensiva con dos goles y dando 15 asistencias y los 18 goles de Villa, que por momentos hizo recordar a Eto’o e incluso a Ibrahimovic; los catalanes arrollaron con pautas de susto por el enorme trajín de partidos, pero saliendo victoriosos al final.

La revelación: Athletic de Bilbao

Con Fernando Llorente como estandarte, el Bilbao logró meterse en competiciones europeas. (Foto: AFP)Los vascos volverán a Europa dos años después, pero esta vez por méritos logrados en el campeonato y no al ser subcampeones de la Copa del Rey. Son junto al Real Madrid y Barcelona los únicos que nunca han descendido, y pese a tener temporadas notables y otras cerca de la zona de peligro, no logran un título desde 1984. Con el plantel lleno de jugadores de las provincias vascas, ha logrado este año el sexto puesto, lo que le otorga el derecho ha disputar la Europa League. Con los 17 goles de Fernando Llorente y el buen juego de Iker Muniain y Javi Martínez, los 'leones' superaron al Atlético de Madrid y llenaron de orgullo al pueblo vasco.

La decepción: Deportivo La Coruña

Tras 20 años en Primera División, el Deportivo perdió la categoría tras caer con el Valencia en la última fecha. (Foto:AFP)El Súper Depor o el Euro Depor de los noventa y principios de este siglo dio su peor paso y 20 años después volverá a jugar la Divisón de Plata, tras no ser capaz siquiera de ganar en Riazor en la última jornada. Los gallegos fueron los menos goleadores del campeonato con tan solo 31 anotaciones. Esto se explica si se toma en cuenta que Riki, su principal delantero, sólo pudo marcar tres goles. Su goleador fue Adrián con apenas ocho goles. La mala planificación de fichajes y la esperanza en un jugador de 36 años como Valerón, fueron factores que sumados provocaron la debacle. Junto al Hércules de Trezeguet y al Almería de Acasiete descendieron a la Liga Adelante.

El goleador: Cristiano Ronaldo (Real Madrid)

El portugués Cristiano Ronaldo tuvo una temporada formidable en su producción goleadora: convirtió 40 dianasMejoró sus 26 goles de la temporada anterior y le sacó 9 goles de ventaja a Messi con quien luchó desde la jornada 9 y logró así arrebatarle a la ‘Pulga’ el trofeo que el año anterior había logrado.

La temporada para Cristiano Ronaldo fue ciertamente histórica pues se consagró como el mayor goleador de la Liga Española en una temporada con 40 goles, no 41, como Marca erróneamente lo indica. La LFP le adjudica 40 conquistas a los largo de las 38 fechas por lo que no pudo superar el récord de Telmo Zarra de mejor promedio de goles logrado por el vasco en 1951.

El mejor fichaje: Mesut Özil (Real Madrid)

Tras su excelente Mundial donde quedó tercero con Alemania, este volante de 22 años brilló gracias a su excelente técnica. Con 17 asistencias, el germano dejó en el banco a una figura como Kaká, aunque vale anotar que el brasileño estuvo lesionado gran parte de la temporada. Ángel Di María también fue otro de los que destacó y no costó tanto al bolsillo de Florentino Pérez. También es prudente mencionar la llegada de Julio Baptista al Málaga consiguiendo nueve goles en once partidos y los 14 goles del joven venezolano Salomón Rondón, también en el equipo andaluz. 

La promesa cumplida: David De Gea (Atlético de Madrid)

De Gea confirmó ser un gran arquero y suena como reemplazo de Van der Sar en Manchester.En un país donde los arqueros sobran, el joven madrileño de 1.92 salvó en innumerables ocasiones a los 'colchoneros'. Se asentó en el arco rojiblanco, aunque su futuro parece tenerle otro destino pues el Manchester United está dispuesto a pagar 20 millones de euros para que reemplace a Edwin Van Der Sar. Pese a los 53 goles encajados, el cancerbero fue de los que más tapó, promediando un total de 6.47 atajadas por partido. De Gea jugó todos los partidos de la Liga. 

Los datos

- Cantidad de goles: 1042 (2.74 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Barcelona (16 triunfos, 2 empates y 1 derrota)

- Peor equipo en condición de local: Almería (3 triunfos, 10 empates y 6 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Barcelona  (14 triunfos, 4 empates y 1 derrota)

- Peor equipo en condición de visita: Hércules (2 triunfos, 3 empates y 14 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Real Madrid 8 – Almería 1 (fecha 38)

- Mayor goleada en condición de visita: Almería 0 - Barcelona 8 (fecha 12)

- Partido con mayor cantidad de goles: Valencia 3 – Real Madrid 6 (fecha 33) / Real Madrid 8 – Almería 1 (fecha 38)

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy