Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió sancionar al Real Madrid y al Atlético de Madrid por infringir la normativa sobre fichajes internacionales de menores de 18 años. ¿Cómo pinta el futuro y cuáles son las necesidades de los dos equipos de la capital española de cara al futuro?

 

Los dos equipos de Madrid se han visto afectados por una sanción de la FIFA que les impide inscribir jugadores –ojo, no les impide fichar- en los próximos dos mercados de transferencias, aunque esta amonestación no les impedirá reforzarse en la actual ventana de pases que en España finaliza el próximo 31 de enero. Tanto el Real como el Atlético de Madrid deberán analizar al máximo las posibles bajas y los puntos débiles de sus respectivos planteles para intentar asegurar a los jugadores que puedan necesitar.

Compre ahora, compre ya

Si bien la sanción impuesta por la FIFA les va a impedir inscribir jugadores en los próximos dos mercados de transferencias, esa sanción no abarca el actual periodo de fichajes porque el castigo fue notificado a ambos clubes cuando el mercado ya estaba abierto. Esto sin lugar a dudas le da una gran chance al Real y al Atlético para reforzarse de una vez.

Los dos equipos tienen un par de opciones para reforzarse. La primera es la más obvia: comprar ahora mismo y quedarse con los jugadores de inmediato, algo que se antoja complicado porque los clubes importantes no suelen desprenderse de sus principales jugadores a mitad de temporada. La otra es la de llegar a un acuerdo con el club de origen del futbolista a fichar para que se quede cedido y recién vaya a la capital española tras la finalización de la actual campaña. Como es conocido, los clubes sancionados sí pueden recuperar jugadores que han sido cedidos y pueden realizar ventas. También, si lo desean, pueden ascender jugadores del filial.

Real Madrid: Tres por cuatro

Real Madrid se mantiene en la lucha por la Liga. (Foto: AP) 

En la entidad presidida por Florentino Pérez la sanción debe haber caído como una especie de KO. Acostumbrado a realizar contrataciones rutilantes, Pérez se verá impedido de reforzar a esa maquinaria mediática que es el Real Madrid. Sin haber fichado a algún nombre de gran impacto en ventas durante el verano europeo de 2015, el verano de 2016 asomaba como la ocasión perfecta para dar un gran golpe.

El golpe también es duro en lo deportivo. Zinedine Zidane ha recibido una plantilla que él no ha armado y que necesita refuerzos en tres de las cuatro líneas del campo. El arco está bien cubierto con Keylor Navas y Kiko Casilla, quienes acaban contrato en 2020 al igual que el grueso de la plantilla. Sólo Pepe, Jesé Rodríguez y Denis Cheryshev concluyen contrato en junio 2017. El resto oscila entre 2018 y 2021.

El regreso de Fabio Coentrao permitiría alternativas por la zona izquierda del Real Madrid. (Foto: Reuters)En la defensa quizás los puestos a cubrir sean el de lateral derecho e izquierdo. Por derecha, el club de Concha Espina cuenta con Daniel Carvajal, Danilo y Álvaro Arbeloa. De los tres mencionados, el único que acaba contrato en junio de 2016 es Arbeloa, quien también puede jugar por la otra banda, aunque tiene en contra la falta de continuidad que ha registrado. Por izquierda está la zona más sensible. Marcelo tiene contrato hasta 2020, aunque es poco probable que el club fiche porque tiene a Fabio Coentrao cedido en el Monaco. Si bien el portugués no se logró afianzar, su retorno caería como anillo al dedo a pesar de que Coentrao no ha conseguido hacerse titular indiscutible en el conjunto que milita en la Ligue 1.

El problema para el Madrid empieza a la hora de ver su plantilla y de ver a los demás jugadores que tiene a préstamo. Al margen de Coentrao, nadie más encaja en la lista de puestos a reforzar que tienen los diez veces campeones de Europa. Por ahí el talentoso volante ofensivo Marco Asensio podría intentar ganarse un lugar en la plantilla, aunque lo tiene complicado porque debería competir con jugadores como James Rodríguez, Isco o Mateo Kovacic. Con este inconveniente, Florentino Pérez seguro saldrá a buscar a un nuevo volante de primera línea que pueda otorgar un respiro a los trajinados Luka Modric y Toni Kroos.

En ofensiva también está la falta de variantes. Jesé Rodríguez no ha dado la talla y Karim Benzema no tiene un suplente que pueda pelearle el puesto. Si bien se ha llegado a probar con Cristiano Ronaldo e incluso con Gareth Bale como ‘9’, el presidente del Madrid probablemente se empezará a plantear salir a buscar a un delantero estilo Javier Hernández o José Callejón, que pueda ser suplente pero que marque la diferencia cuando entre, o irá con todo por un atacante de nivel que pueda hacerle sombra al francés.

Atlético de Madrid: Mejor parado

Atlético se mantiene en la cima del torneo. (Foto: AFP)

Los dirigidos por Diego Simeone tienen un mayor número de jugadores que finalizan contrato este y el próximo año, aunque –al igual que el Real Madrid- tiene asegurada a su columna vertebral compuesta por el portero Jan Oblak, el defensor Diego Godín, el mediocampista Koke y el atacante Antoine Griezmann. Sabiamente, el cuadro de Manzanares ha incorporado al volante argentino Matías Kranevitter, quien le dará oxígeno a una primera línea donde Tiago acaba su vínculo en junio y donde Gabi lo concluye en 2017.

La situación del Atlético de Madrid es mucho más alentadora que la del Real Madrid. Incluso el Atlético tiene la ventaja de no tener la presión que tiene su vecino para realizar fichajes mediáticos que agiten el ingreso de dinero por venta de camisetas. Línea por línea, los colchoneros también podrían necesitar reforzar entre dos y tres zonas del campo, o en su defecto deberá apurarse en renovar contratos.

Cuando Fernando Torres acabe su contrato, ¿Atlético tendrá otra alternativa en ataque? (Foto: AFP)El arco está bien cubierto por Jan Oblak, aunque hay que hacer la salvedad que su suplente, Miguel Ángel Moyá, acaba su vínculo en 2017. Para cuando acabe el contrato de Moyá, el Atlético ya podrá fichar, pero no estaría mal si es que le renuevan su vínculo o si salen al mercado ahora mismo para intentar conseguir a un posible reemplazo.

En defensa, los centrales están asegurados y la banda izquierda también está bien cubierta con Filipe Luiz y Guilherme Siqueira, quienes acaban contrato en 2019 y 2018, respectivamente. Por derecha cuentan con Juanfran como titular y con Jesús Gámez como reemplazo. Gámez es el que acaba contrato en 2017 y una renovación podría verse como una buena opción en una zona del campo donde los de Simeone funcionan como un reloj suizo.

En la volante tampoco es mucho lo que el Atlético tenga por hacer. Es cierto que Tiago acaba contrato en junio de 2016, pero los de Manzanares han fichado a Kranevitter para reforzar esa zona del campo. En la segunda línea de volantes sólo necesitarían sólo se verían afectados en caso algún jugador fuerce su salida. La entidad rojiblanca tiene asegurados a Koke, Saúl, Yanick Ferreira Carrasco y Óliver Torres, además de jugadores de ataque que pueden recostarse unos metros como el argentino Ángel Correa. Se especuló con un posible interés por André Carrillo, pero lo cierto es que los colchoneros hoy no requieren necesariamente a un jugador para la posición de extremo.

En ofensiva, el Atlético podría intentar reforzarse con un delantero central ante la culminación del contrato de Fernando Torres en 2016 y la escasa producción del colombiano Jackson Martínez. Esa sería una posición relativamente sensible para los madrileños, aunque también es cierto que Antoine Griezmann y Luciano Vietto están asegurados. Definitivamente, la sanción agarró mejor parado al Atlético de Madrid, que no sólo cuenta con una plantilla más compacta, sino también tiene a jugadores a los que bien podría renovar contrato para ahorrarse varios millones de euros en fichajes.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP, Reuters


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy