Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl Atleti del 'Cholo' dio el golpe en la Liga y se llevó el título tras 14 años, rompiendo, además, la hegemonía de Barcelona y Real Madrid. Además, Athletic de Bilbao vuelve a la Liga de Campeones tras 16 temporadas.

 

La Liga se emparejó y el mini torneo de los clásico rivales ahora es de a tres. Atlético de Madrid dio una sorpresa algo esperada por su consistencia fecha tras fecha. Pese a ello, el torneo español pudo ser más emocionante de lo que fue si Real Madrid no sucumbía sobre el final y hacia la lucha de tres hasta la jornada 38 que definieron Barcelona y Atlético en el Camp Nou. Finalmente, el laborioso equipo de Simeone se coronó como campeón.

El campeón: Atlético de Madrid

Atlético de Madrid se jugó una final en la última fecha ante Barcelona y en su estadio celebró un título esperado en tienda colchonera (Foto: Reuters)Catorce temporadas pasaron para que el colchonero consigue un título más de la Liga. De la mano de Diego Pablo Simeone, pues, Atlético peleo de inicio a fin con los dos gigantes Real Madrid y Barcelona. Muchos creyeron que no aguantaría las 38 fechas, pero el equipo del 'Cholo' las aguantó y lideró en buena parte del torneo. Tuvo, además, dos caras en el torneo. Mientras que ante Barça y Real apostaba por dejar la posesión de lado y presionar al error del rival, ante el resto de la Liga supo ser protagonista y avasallador. La regularidad del Atlético se basa no sólo en la convicción del plantel a una idea, sino en el sostenimiento del mismo y de un once titular, es así que podemos recitarlos de memoria: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luís; Tiago, Gabi; Turan, Koke; Raúl García y Diego Costa.

La revelación: Athletic de Bilbao

Atlético de Madrid ya ascendió a la Liga de los galácticos, dejando el liderato del torneo terrenal a Athletic de Bilbao. El equipo vasco hizo una campaña estupenda y alcanzó los 70 puntos que le valieron volver a la Champions Legue tras 16 temporadas. Esta no fue la única marca que rompió Athletic, pues es el mejor cuarto lugar en la historia de la Liga. Sin duda una temporada inolvidable para el equipo vasco que consiguió su clasificación a la Champions League a falta de 2 fechas tras vencer 0-3 a Rayo Vallecano en Madrid. El técnico, Ernesto Valverde, dijo que había tocado la gloria tras ese resultado y el plantel que llevó al Athletic a este logro se repite hace varias temporadas, destacando sobremanera Aduriz, Muniain, Herrera, Susaeta y De Marcos.

La decepción: Real Madrid

Ni los goles de Cristiano Ronaldo salvaron al Real Madrid de caer en una laguna de malos resultados en las últimas fechas que le hicieron perder su opción de título (Foto: AP)Perder la Liga a falta de una fecha de la manera en que lo hizo Real Madrid es decepcionante para un equipo de la casta del cuadro blanco. Pese a contar con el mejor plantel de la Liga y quizás del planeta, el elenco de Ancelotti pareció aquejar el llevar dos torneos paralelos hasta el final y terminó cediendo la posta increíblemente ante Barcelona y Atlético, dos equipos que parecían caerse sobre el final, pero gracias a los tropiezos en paralelo de Real, terminaron definiendo la Liga. Quizás le pueda quedar grande el rótulo de decepción, pero dejar escapar un título así no se permite en la Casa Blanca.

El mejor fichaje: Carlos Bacca

Llegó del Brujas de Bélgica, una liga de perfil bajó en Europa, pero con una cantidad considerable de goles (28), sin embargo, el colombiano Carlos Bacca fue protagonista desde el principio en Sevilla. En la Liga terminó anotando 14 goles pero, sobre todo, siendo importantísimo en la ofensiva sevillana con asistencias o en la elaboración de juego. Ha destacado tanto que ad portas del Mundial es el posible reemplazo de Radamel Falcao García. No cabe duda que Sevilla se llevó el boleto ganador con la contratación de Carlos Bacca, pues lo lógico sería que emigre a un equipo más poderoso y por una suma considerable.

El goleador: Cristiano Ronaldo

Sevilla cumplió una buena temporada en buena medida por la rápida adaptación de Carlos Bacca al fútbol español, respondiendo con muchos goles (Foto: AFP)¿Qué de nuevo podemos decir de Cristiano? El excelente y fantástico delantero de Real Madrid fue El Pichichi de la temporada con un total de 31 goles en 30 partidos. Cifra impresionante pero normal para un futbolista con la categoría del portugués, quien pese a jugar en mayor parte de la Liga de extremo, fue el máximo anotador de su equipo con holgada diferencia frente a Benzema, quien asumió la labor de centrodelantero. Como dato final, Cristiano venció por 3 goles a su rival futbolístico Lionel Messi.

La promesa cumplida: Neymar

Las predicciones de Diego Rodríguez sobre las promesas de esta temporada de la Liga no anduvieron tan acertadas como se pensaron. Entre Casemiro, Seferovic, Kongdobia y Neymar, tendremos que elegir al brasileño que si bien no mostró la regularidad y explosión que se esperaba, sí tuvo picos importantes sobre todo en los clásicos ante Real Madrid. Apenas anotó 9 tantos en una temporada cuestionada sobre todo por las cifras de su fichaje. El astro brasileño tendrá que remar duro y sobre todo parejo para no ser una promesa cumplida a medias. 

La caleta

Atlético de Madrid alzó su décimo título liguero y, sin duda, Diego Simeone quedó como el gran artifice de la obtención. Desde luego, tras el resultado que lo coronó en el Camp Nou, el 'Cholo' es el primer técnico del 'Atleti' que gana la liga, la Copa del Rey (2012/13) y algún título europeo (la Europa League 2011/12). Pero eso no es todo: Simeone es la tercera persona que gana la liga con el equipo colchonero tanto como jugador y entrenador, tras Marcel Domingo y Luis Aragonés. Como se recuerda, el argentino integró el plantel del Atlético de Madrid que conquistó la liga española en la temporada 1995/96.

Las cifras

- Cantidad de goles: 1045 (2.75 por partido).

- Mejor equipo en condición de local: Barcelona (16 victorias, 2 empates y 1 derrota).

- Mejor equipo en condición de visita: Atlético de Madrid (13 victorias, 2 empates y 4 derrotas).

- Peor equipo en condición de local: Real Betis (5 victorias, 3 empates y 11 derrotas).

- Peor equipo en condición de visita: Real Betis (1 victoria, 4 empates y 14 derrotas).

- Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Real Madrid 7-3 Sevilla

- Mayor goleada en condición de local: Barcelona 7-0 Levante; Atlético de Madrid 7-0 Getafe; Barcelona 7-0 Osasuna.

- Mayor goleada en condición de visita: Málaga 0-5 Celta de Vigo; Almería 0-5 Real Madris; Real Betis 0-5 Real Madrid.

- Equipos clasificados a la Champions League: Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid y Athletic de Bilbao.

- Equipos clasificados a la Europa League: Sevilla, Villarreal y Real Sociedad.

- Descendidos: Osasuna, Valladolid y Real Betis.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, AP, AFP

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy