Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comComienza La Liga con un claro favorito, el Real Madrid; sin embargo, el Barcelona lo persigue de muy cerca. El Atletico de Simeone aguarda conseguir la hazaña de 2014 y equipos como Sevilla, Athletic y Villarreal esperar lograr una gran sorpresa.

Lenin Auris | @Lenin_Auris
Redactor

Con la partida del Neymar a París, se reafirma el duelo entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. El brillante momento del Real Madrid y el reacomodo del sistema del Barcelona, además del acecho del Atletico de Madrid, anticipa que será una Liga con los favoritos de costumbre. Es menester que los clubes del segundo pelotón pongan en aprietos a los grandes y se produzca un torneo más competitivo y atrayente.

Los candidatos

Real Madrid: Tras una brillante temporada 2016/17, agregó la conquista de la Supercopa de España y con un superlativo Cristiano Ronaldo la declaración de Sergio Ramos: “Nunca me canso de ganar”, resume la actitud, la contundencia y el objetivo del equipo para este nuevo torneo. A pesar de contar con la mejor plantilla de la Liga, incorporó a las jóvenes promesas del futbol español: Dani Ramos, Borja Mayoral, Marcos Llorente, Theo y Jesús Vallejo. Con la  BBC, los laterales Marcelo y Dani Carvajal, Toni Kroos, Luka Modric, Casemiro, entre otros, el equipo comandado por Zidane es el claro favorito para levantar la copa.

FC Barcelona: La salida de Neymar a París, no solo remeció al club, sino que rompió su tridente MSN. Mientras que las llegadas de Deulofeu y Nelson Semedo se muestran débiles en comparación a la pérdida del brasileño. Tras la salida de Luis Enrique, el nuevo técnico Ernesto Valverde tiene la ardua labor de romper la hegemonía europea y nacional del Real Madrid, dentro de una crisis institucional. Siempre dependientes de Messi, la nueva estrategia es una incognita, y estará apoyada en los referentes: Gerard Piqué, Sergio Busquets, Andrés Iniesta y Luis Suarez.

Los clásicos de España volverán a verse las caras, aunque la ventaja parece madridista. (Foto: Getty Images) 

Atlético de Madrid: El principal acontecimiento de este año fue la despedida del estadio Vicente Calderón, la nueva casa es el Wanda Metropolitano, conocido como la Peineta. En cuanto al equipo, la sanción de la FIFA no le permitirá fichar jugadores hasta enero próximo. Sin embargo, aseguró a Vitolo para se integre vencido el castigo. La tarea es consolidar aún más la excelente formación que posee: la habilidad, versatilidad y velocidad de Antoine Griezmann, el manejo defensivo de Diego Godín, y Koke base del mediocampo, entre otros.

Las amenazas

Sevilla FC: Los andaluces cambiaron de técnico, pero no de nacionalidad. Tras la salida de Jorge Sampaoli entró al banco  Eduardo Berizzo que también afrontará la Champions. Luego de una gran temporada, el equipo solo fue superado los tres grandes del torneo, el equipo se vio afectado por la salida de dos referentes: Vitolo e Iborra. La directiva fichó al delantero colombiano Muriel y al zaguero danés Kjaer, solicitó el retorno del argentino Banega y al extremo Nolito. Además el regreso de su canterano Jesús Navas, luego de su paso por la Liga Premier. El presente de los nervionenses es prometedor y con jugadores versátiles que podrán en problemas a los grandes.

Athletic Club: Continúa  Aritz Aduriz, que con 36 años es la figura soporte del equipo, sus 146 goles en la Liga lo acreditan.  La llegada de Ziganda como técnico, es la principal modificación del equipo  y tiene como reto mantener a los Leones en la zona superior de la tabla. Como columna vertebral  del equipo esta temporada tienen a Kepa, Williams, Yeray y Laporte.  Otro desafío del cuadro vasco es afrontar la Europa League y mantener la regularidad en el torneo doméstico.

Athletic parte con el mismo nivel del Villareal en La Liga. (Foto: AFP) 

Villarreal: Gran inversión realizó del Submarino Amarillo, luego de la gran campaña que lo dejó muy cerca de la Champions. El defensa Rubén Semedo, el volante Pablo Fornals y delantero Enes Ünal, cumple el objetivo de reforzarse en cada línea. Fran Escribá confía en Cedric Bakambu como su goleador, quién está completamente recuperado de su lesión, en el gran momento de Bruno Soriano y en el veterano Soldado. Este torneo los valencianos deben  consolidarse en defensa para lograr los primeros lugares.

Celta de Vigo: Cuenta con el regreso al banco de Juan Carlos Unzué, hace cuatro años fue asistente,  cuya primera misión será  liberarse de la fuerte influencia del saliente Berizzo e implantar sus ideas. Es su primera gran experiencia como técnico, viene de ser asistente de Luis Enrique en Barcelona. Mantiene a su figura, el delantero Igao Aspas, espera la consolidación de su capitán Hugo Mallo y apuesta al contratar al sub-21Stanilav Lobotka y Maxi Gómez. Su objetivo es pelear un cupo a la Europa League y superar la mala actuación de la liga anterior.

Real Sociedad: Los 'Txuri Urdin' tienen por tercer año consecutivo a Eusebio Sacristán quién consiguió el acceso a la Europa League. Sus principales incorporaciones son Adnan Jazuzaj, promesa del futbol belga y Diego Llorrente. Lo buscado por la Real es generar un cambio generacional. Los donostiarras buscan mantener el sólido juego que impone Sacristán y que la competición internacional no descuide un buen desempeño en la Liga.

Las comparsas

¿El Real Betis o el Espanyol? ¿Alguno de esos dos equipos podrá sorprender en España? (Foto: AS) 

Espanyol: La Liga anterior quedó a un puesto de la Europa League, hoy con la llegada de Quique Sánchez Flores el desafío es lograr entrar a una competición europea luego de diez años. Permanece la base de la temporada anterior como Diego López, Pablo Piatti, Gerard Moreno, Aaron entre otros. La principal contratación es el retorno del delantero  Sergio García, quién deberá ser el hombre gol que necesita el equipo. Además de la llegada de Granero, quién buscará ordenar la volante catalana. Con un club en camino de ser saneado económicamente, el empresario Cheng Yansheng continúa el proyecto de conformar un cuadro que clasifique en corto plazo a la Champions.

Real Betis: Ha realizado la mayor inversión en contrataciones de los últimos años. Quique Setién es el nuevo técnico y buscará el control de la pelota y el juego de toque. Sergio León, Víctor Camarasa, Cristian Tello, Andrés Guardado, Antonio Barragán y Jordi Amat son las nuevas adquisidores que aportaran para que las victorias regresen a los Béticos. Asimismo, la remodelación del estadio Benito Villamarín, lo convierte en el cuarto de mayor capacidad de la Liga, luego de los recintos de los tres grandes.

Málaga CF: Renovación casi total en el club malacitano, por lo que Míchel tiene como reto reinventar el equipo para dicho propósito, tras perder cinco titulares. El cuadro tuvo que reforzarse en todas las líneas. Las principales pérdidas fueron Martín Demichelis, Duda y Weligton. Predomina el fichaje del argentino Emmanuel Cecchini, volante de potente disparo. Asimismo la incorporación del delantero Borja Baston. Una clasificación a un torneo continental es fantasía.

La Coruña y Eibar compiten basicamente para cumplir una campaña decorosa. (Foto: La Liga) 

Deportivo La Coruña: Suma tres temporadas en los últimos lugares. La temporada anterior quedó a cinco puntos del descenso, nada queda del Súper Dépor. Aun así, Pepe Mel, quién se mantiene en el cargo, en compañía de contrataciones de nivel como Zakaria Bakkali., Fabian Schär y Federico Cartabia muestran un panorama  positivo, sumado a Federico Valverde que viene cedido por el Real Madrid. Además con el  referente Pedro Mosquera es una plantilla que esta vez espara no tener problemas con el descenso.

Eibar: Mantenerse en la Liga Santander parecer ser el objetivo de este equipo vasco, la buena actuación en el torneo 2016/17, donde quedaron el décimo puesto, demuestra que es posible. José Luis Mendilibar continua al mando del camerino, por lo tanto el juego ofensivo se mantendrá. Es uno de los clubes con menor presupuesto, en consecuencia  la misión principal fue conseguir jugadores, sino mantener a los del torneo anterior. Así su base, Capa, Danis García, Pedro León, Sergi Enrich y Iván Ramis, por mencionar algunos. Sin embargo su gran contratación es Paulo Oliveira, quién con 4 millones de euros es la contratación en la historia de la institución.

Valencia: Marcelino, técnico con varios años en la Liga, llega a un club con una gran crisis institucional que afectó mucho la parte deportiva. Se vio perjudicado por la salida de varios futbolistas titulares. Los problemas económicos han impedido que logren grandes fichajes. Sin embargo, el delantero Simone Zaza es la carta de gol que los hinchas aguardan logre el nivel que lo llevó al Juventus. Los 'Che' aspiran a la Europa League.

Los complicados

Alavés y Las Palmas deben preocuparse por el farolillo rojo. (Foto: El Correo) 

Alavés: No obstante haber  alcanzado la final de la Copa del Rey la temporada pasada, es menester del equipo vasco mantenerse en la Liga Santander. La huida de los referentes y titulares habituales como Theo, Marcos Llorente, Camarasa, Toquero, entre otros, sumado a la llegada del técnico Luis Zubeldía en reemplazo de Mauricio Pellegrini, obliga a recomponerse totalmente. El equipo se lanzó al mercado a traer jugadores jóvenes, entre los que destacan los de la cantera del Real Madrid: Burgui, Enzo Zidane y Alfonso Pedraza. Con lo cual es uno delos planteles con menor promedio de edad y su posibilidades son un interrogante.

Las Palmas: “Primero debemos conseguir la permanencia y luego soñar”, afirmó el técnico Manolo Marquez.Sin embargo, los cuadro canario posee buenas incorporaciones como Jonathan Calleri, Ximo Navarro, Leandro Chichizola y Hernán Toledo. Sumado a la estructura que  se mantiene: 'Tana' Domínguez, Jonathan Viera, Dani Castellano y Vicente López, entre otros. Su estrella principal es Vitolo que se mantendrá hasta enero para luego partir a Madrid.

Getafe: De vuelta a primera y el objetivo es permanecer sin apuros  en la Liga. El cuadro de José Bordalás muestra como gran fichaje al mediocampista japonés Gaku Shibasaki que proviene de la segunda española. Mantiene al goleador Jorge Molina, al punta Daniel Pacheco y al volante Sergio Mora, quienes fueron baluarte del ascenso. Cuenta con un gran apoyo de sus aficionados y espera hacerse fuerte de local y evitar sufrir a final del torneo.

El Getafe y el Levante, dos equipos que sueñan con alcanzar algún cupo internacional. (Foto: AFP) 

Girona: Su llegada a la Liga por primera vez hizo que solo quedaran 10 jugadores que disputaron la B. Pablo Machín consiguió la convocatoria de varios jóvenes, gracias a un convenio con el Manchester City, como Pablo Maffeo, Aleix García, Marlos Moreno y Douglas Luiz. Asimismo se mantedrá la columna vertebral del ascenso Alcalá Pre Pons, Portu y Eloi Amagat, capitán del equipo. Permanecer en primera se muestra una tarea ardua.

Levante: Es el cuadro ascensor y aguarda olvidarse por un buen tiempo de la Liga 2. Juan Ramón López Muñiz presenta un equipo con pocos cambios con respecto a los que consiguieron la vuelta a primera. Su contratación resonante es el macedonio Enis Bradhi, se confía en sus desbordes desde el mediocampo para romper con la falta de gol del equipo.

Leganés: Solo cuatro puntos lo alejaron de volver a Segunda el campeonato anterior, por eso Aiser Gaitano la tendrá muy difícil para mantener el cuadro en la Liga Santander. Entre las contrataciones sobresale Javier Eraso, de brillante campaña en el ascenso 2015/16, el defensa Mauro dos Santos, además de los laterales Joseba Zaldua y Raúl García, el volante Garrad Gumbau del Barcelona B. Espera corregir errores, luego de su primer año compitiendo con los grandes de España.

Los dinosaurios

Daniel Díaz. (Foto: AFP)Daniel ‘Cata’ Díaz (Getafe, 38 años): Es el jugador más veterano del torneo. Con siete años en la Liga es el capitán de su equipo y zaguero fundamental en el planteamiento de Bordalás. Ídolo de los 'Azulones', fue hombre clave para devolverlo a la división de honor.

Sergio Mora (Getafe, 37 años): Referente de su club y volante clave en el regreso a la Liga, Con la participación en este torneo, logra el privilegio de haber jugado en  tres divisiones con el Geta. Vuelve a Primera Diivisión luego de 14 años: su último partido fue el 14 de junio de 2003.

Aritz Aduriz (Athletic Club, 36 años): En la edad en que muchos piensan en el retiro, demuestra su vigencia con 60 goles en las dos últimas temporadas. Es el pilar del cuadro de Ziganda. Y sigue siendo candidato para integrar a la selección española.

Las promesas

Jesús Vallejos. (Foto: prensa Real Madrid)Dani Ceballos (Real Madrid, 21 años): La joya del Real Betis recaló en el Real Madrid, este talentoso volante tendrá problemas para ganar minutos en la Liga. Pero, Zidane lo podrá para el Torneo Bernabeu y formará el trío CIA, junto a Isco y Asensio, porque pretende no cargarlo con mucha presión y llevarlo de a poco.

Carlos Soler (Valencia, 20 años): Mediocampista polivalente y de gran desplazamiento en el campo. Su cláusula en el último año pasó de 30 a 80 millones de euros. Participó con España en el Sub-21 del Europeo de Polonia.

Jesús Vallejos (Real Madrid, 20 años): Repatriado por el Real Madrid del Eintracht Frankfurt, defensa con gran salida con el balón y fuerte en la marcación. Es importante anotar que fue capitán del Zaragoza, en su año de debut con solo 17 años, lo cual comprueba su jerarquía.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Getty Images, La Liga, El Correo, prensa Real Madrid


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy