Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe ha discutido mucho en las últimas semanas sobre la ola de penales cobrados a favor del Real Madrid en la Liga Española. Lo cierto es que jugada por jugada y al margen de otras polémicas, las cuatro sanciones desde los doce pasos señaladas a favor del elenco merengue fueron correctamente pitadas.

Luis Alfonso Garcés | @lgarces_01
Redactor

Desde el regreso de la liga española, el Real Madrid ha encajado una gran racha de victorias, con ocho partidos ganados sobre ocho disputados y erigido como único puntero del torneo. Pero estos triunfos del cuadro madridista no solo vienen acompañados de un buen rendimiento futbolístico, sino también de una enorme polémica con respecto a las decisiones de los árbitros en jugadas donde los dirigidos por Zinédine Zidane se han visto beneficiados. Entre estas polémicas se encuentran cuatro penales cobrados a favor del club cuya pertinencia acá se evalúa.

Penal 1, versus Real Sociedad: bien cobrado

El inicio de la polémica llegó el 21 de junio en Anoeta. Real Sociedad y Real Madrid empataron sin goles cuando en el minuto 48, Marcelo sacó un pase al espacio a Vinícius Jr., quien tras dejar a dos defensas rivales en el camino quedó en el mano a mano frente a Remiro. Cuando este se encontraba en el área chica, aparentemente fue desestabilizado por Diego Llorente y el árbitro Xavier Estrada Fernández señaló penal.

¿Fue penal?

Llorente obstruye a Vinícius: penal no aparatoso pero sí claro para el Real Madrid ante la Real Sociedad. (Foto: diario El Mundo) 

La decisión del colegiado fue acertada, ya que es observable cómo Llorente le hizo una zancadilla a Vinícius: enganchó su pierna derecha con la del brasileño, y este cayó justo antes de disparar a portería rival. El VAR le indicó a Estrada Fernández que no era necesario que revisara la acción. Sergio Ramos cambió el penal por gol y el Madrid ganó por 1-2.

Penal 2, versus Getafe: bien cobrado

Tres jornadas más tarde, en el encuentro ante el Getafe, la polémica continuó. Cuando el partido tenía destino de acabar en empate sin goles, el árbitro Juan Martínez Munuera decidió sancionar un penal a favor del club blanco en el minuto 78. Lo que había ocurrido es que Dani Carvajal controlaba el balón dentro del área frente a la marca de Mathías Olivera cuando decidió enganchar y luego se encuentra obstaculizado por la pierna derecha del jugador del Getafe, cayendo en el área.

¿Fue penal?

Carvajal y Olivera chocaron todo el partido. Incluso, así como se cobró penal del uruguayo al carrilero madridista, se reclamó otro en sentido opuesto que no fue marcado. (Foto: diario La Vanguardia) 

Nuevamente el árbitro acertó marcando penal para los merengues. La obstrucción del zaguero uruguayo no fue violenta, pero existió. Ramos, como de costumbre, aprovechó el penal y le dio la victoria por la mínima diferencia a su equipo.

Penal 3, versus Athletic: bien cobrado

Tan solo tres días después, al Real Madrid le tocó desplazarse a Bilbao para enfrentarse al Ahtletic. Nuevamente los merengues ganaron por la mínima diferencia por un penal convertido por Sergio Ramos. En esta ocasión el juez José Luis González González no señaló penal para los de Zidane en un inicio, pero cambió de opinión luego de ver nuevamente la acción con el VAR.

¿Fue penal?

La imagen que recorrió el mundo: el pisotón ligero pero existente de Dani García a Marcelo, no medido con la misma vara en arco opuesto. (Captura: diario El Español) 

Lo que ocurrió fue que Marcelo y Dani García se encontraban disputando un balón en el área cuando el jugador del Athletic pisó el pie del izquierdo brasileño, quien quedó tendido en el suelo luego de la acción. Por tercera vez, la decisión arbitral fue correcta al darle el penal al Madrid.

Penal 4, versus Alavés: bien cobrado

El cuarto penal llegó en la jornada 35 frente al Alavés. A los 10 minutos de juego, Ferland Mendy corría con el balón, cuando fue derribado en la línea del área por Ximo Navarro. El réferi Jesús Gil Manzano -quien luego acabó lesionado y no pudo dirigir el segundo tiempo- tampoco dudó y marcó el punto fatídico.

¿Fue penal?

Quizá el penal más claro e inocente de los cuatro de la lista: Ximo Navarro le entró fuertemente a Mendy. (Foto: diario As) 

A pesar de que el contacto en la jugada fue mínimo, el penal estuvo bien señalado porque existió una infracción en el límite del área, lo que es considerado como penal. Esta vez Karim Benzema fue el encargado de anotar desde los doce pasos ante la suspensión de Ramos y el Madrid terminó ganando el compromiso por 2-0.

Detrás del balance

A pesar de que los cuatro penales cobrados a favor del club blanco haya estado bien señalados, también existen otras jugadas polémicas en las cuales los árbitros se equivocaron en su decisión y favorecieron al Madrid. Un claro ejemplo se produjo en una jugada frente al Athletic: Ramos acababa de marcar tras el penal descrito párrafos arriba cuando, en la siguiente acción, el capitán madridista retrocedió en su propia área y pisó a Raúl García. A pesar de que el 'Indiecito' retrocedió sin mirar atrás de él, el contacto existió y la pelota se encontraba en juego, por lo que más allá de la ubicación del balón la acción debió ser sancionada como penal.

Ante estas constantes polémicas, el presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu salió a encender la pradera al decir sin tapujos que "el VAR no está dando la talla, está favoreciendo siempre al mismo". En la cara opuesta de la misma moneda, el DT del Atlético de Madrid Diego Simeone señaló que al Real Madrid "le cobran más penales porque ataca más". Habrá intepretaciones para todos los gustos, pero el ejercicio objetivo es analizar jugada por jugada y discutir si la decisión tomada por el árbitro en cada caso puntual fue acertada o no, lo que al menos en los cuatro penales arroja un saldo incuestionable.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy