Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comVuelve La Liga, competencia que tuvo a los dos últimos finalistas de la Champions League. En la temporada 2016/17 destaca la presencia de cinco equipos vascos, cuatro andaluces y tres madrileños.

 

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

No es más La Liga BBVA. Ahora es Santander. Ese cambio de banco en el patrocinio de la liga española, sin embargo, no significará que dejemos de ver un fútbol competitivo y con varios de los mejores jugadores del mundo por la península ibérica. El mediático duelo Messi vs Cristiano tiene un nuevo capítulo y buscará que todos los ojos no se vayan a la reforzada Premier League.

Los candidatos

FC Barcelona: Luis Enrique afrontará su tercera temporada buscando revalidar el campeonato. Los blaugranas empiezan a renovar su plantilla. A Iniesta su edad ya le dio el alcance al cabello, pero su fútbol no. Sigue vigente.  En ataque, el tridente letal archiconocido. Luis Suárez, goleador la temporada pasada; Neymar, adaptado perfectamente a la plantilla; y Messi, capitán, más asistidor que antes y con la misma capacidad de desequilibrar partidos. Ellos siempre serán la fortaleca de este equipo. Digne, Umtiti y André Gomes, entretanto, son las principales novedades.

Real Madrid: Los merengues tienen como objetivo volver a ganar la Liga, la cual le es esquiva desde la temporada 2011/12. Con Zidane respaldado por la directiva y una plantilla que se ha movido poco pero ha sumado a Álvaro Morata, pelearán nuevamente palmo a palmo con los catalanes. Dependerá del buen momento de Bale y Cristiano, además de un plantel amplio que equilibra experiencia y juventud.

El clásico del fútbol español se lleva las miradas a nivel mundial. (Foto: diario AS)

Atlético de Madrid: Los de Simeone vuelven a ser un rival a tomar en cuenta. Con Griezmann como principal referencia ofensiva y los refuerzos de Gaitán, Gameiro y Vrsaljko lucharán nuevamente por ser un fuerte dolor de cabeza para los dos clubes de superestrellas en La Liga. Siempre basado en la sólida zaga defensiva liderada por Diego Godín y resguardad por Jan Oblak.

Las amenazas

Sevilla FC: Los andaluces traen una de las principales novedades de la Liga, la contratación de Jorge Sampaoli, campeón de América con Chile. El argentino es un potenciador de equipos que, pese haber perdido la Supercopa de Europa y de España, tiene varias virtudes por mostrar. Se ha reforzado bien: Franco Vásquez, Paulo Henrique Ganso, Gabriel Mercado, Matías Kranevitter y Lucas Vieto son jales que hacen de los hispalenses un equipo a tomar en cuenta.

Athletic Club de Bilbao: Valverde se mantiene en el banco vasco; 'Txingurri' (hormiga en euskera) por su detallado trabajo, vuelve a confiar en una plantilla con su tradicional presencia de jugadores vascos. Será clave que Íker Minuain tenga un rendimiento alto y regular. Con sus 35 años de experiencia, aparece como la carta de gol la efectividad de Aritz Aduriz.

Athletico y Villareal protagonizan un encuentro entretenido en la temporada. (Foto: La Liga)

Villarreal: Pese a su gran temporada, hubo un cambio radical en el banco del 'Submarino Amarillo'. Se fue Marcelino García, tras la polémica que desató la derrota frente al Sporting de Gijón en la temporada 2015/16, y lo sustituyó Fran Escribá, quien había dejado al Getafe en posiciones incómodas que terminaron generando su descenso. La lesión de Roberto Soldado ha sido cubierta por el brasileño Alexandre Pato. Además, llegó N’Diaye. En una temporada donde jugarán Champions, Escribá deberá dejar atrás los malos momentos en Getafe y ganarse la confianza del plantel.

Celta de Vigo: Eduardo Berizzo mejoró su campaña y clasificó para la Europa League en un sexto puesto interesante. Sin embargo, perdió a Nolito y dependerá ahora del olfato goleador de Iago Aspas. A su vez, la gran novedad es la del danés Pione Sisto. Los celestes ya son el equipo en mejor forma de Galicia dejando atrás al Depor.

Las comparsas

Real Sociedad: Los 'Txuri Urdin' mantienen a Eusebio en el comando técnico. Quieren dejar de ser un equipo de media tabla y para ello, Real Sociedad, ha buscado mantener la base del año pasado con mayores variantes para volver a ser un equipo competitivo, sobretodo en Anoeta.

Real Sociedad y Betis buscan sumar y clasificar a un torneo internacional. (Foto: AFP) 

Málaga CF: Juande Ramos vuelve al equipo, aunque por ahora no anda muy cómodo, pues los fichajes de la directiva catarí no son suficientes. Han llegado Sandro (ex Barcelona), Bakary Koné y, ante la salida de Ochoa al Granada, se espera un nuevo guardameta.

Real Betis: Con el uruguayo Poyet al mando, los verdiblancos tuvieron una temporada aceptable tras volver a Primera. Ahora buscarán mayores objetivos con un plantel irregular. El fichaje del paraguayo Sanabria es la gran esperanza en el plano ofensivo.

Deportivo La Coruña: Ya no es el Súperdepor de antaño, pero aún es un rival que complica en el Riazor. Con Gaizka Garitano al mando y una plantilla diseñada por él mismo, el bilbaíno buscará llevar a los gallegos a puestos transcedentes.

Eibar: Mendilibar tendrá el reto de la permanencia en el equipo más humilde de los vascos. Con Bebé como principal fichaje, buscará ser fuerte en Ipurúa para mantenerse en la división de oro española.

Eibar y Valencia tienen que dejar en el pasado las campañas de la temporada pasada. (Foto: diario AS) 

Valencia: Ayestarán se mantiene en el banco ché con mucho por trabajar. Barcelona le quitó a André Gomes pero no pudo con Alcácer. Han llegado, por otro lado, elementos interesantes como Nani, Mario Suárez, Medrán o Montoya. Quedó en décimosegundo lugar la temporada pasada. Su peor ubicación en las últimas 30 temporadas. Se espera, por ende, un cambio drástico.

Espanyol: La llegada de Quique Sánchez Flores hace auspiciosa la temporada para Los Periquitos. Con una delantera temible con recursos como Léo Baptistao, Piatti o Caicedo serán un rival duro de resistir en defensa.

Los complicados

Granada: Pese a descender con el Rayo, Jémez es uno de los entrenadores más prometedores de España. En este nuevo reto contará con el interesante fichaje del ecuatoriano Angulo, aunque se fueron El-Arabi Córdoba y Success, los andaluces deberán ir paso a paso. El peruano Sergio Peña es de su propiedad pero está cedido a la San Martín.

Se presenta una dura lucha por al permanencia en España. (Foto: diario AS)

Sporting de Gijón: Salvado in extremis la temporada pasada, el principal objetivo, entonces, es la permanencia. Mantener a Abelardo como director técnico es importante para ello. Han llegado interesantes elementos como Xavi Torres o Amorebieta. 

Leganés: Los de Madrid debutan en la división de honor. Con Asier Garitano (los dirige desde el 2013) querrán no usar el año como un tobogán y regresar al ascenso. El Municipal de Butarque verá fútbol de Primera con un equipo de apenas 88 años de historia.

Alavés: Otro conjunto vasco. Vuelve a Primera tras diez años. Está lejos de ser aquel equipo que en la temporada 2000/01 llegó a la final de la Copa UEFA, pero regresa con Pellegrino al mando, tras una importante experiencia adquirida en Argentina. El ex jugador del Valencia cuenta con un plantel renovado.

Osasuna: Los rojillos vuelven a Primera tras la temporada 2013/14. Aquella vez empezó a su descenso con Mendilibar, hoy en el Eibar. En el banco, en esta ocasión, estará Enrique Martín, héroe del ascenso e identificado siempre con los de Pamplona. Su primer objetivo es la permanencia y hacer de El Sadar un fortín.

Los dinosaurios

Wellington es uno de los referentes en el Málaga. (Foto: AFP)Wellington Robson (Málaga, 36 años): Desde el 2007 se encuentra en el cuadro andaluz y es titular indiscutible. Cerca de los 37, es un central bastante sólida que cuenta con 216 partidos en ka Primera División de España, con 9 goles.

Duda (Málaga, 36 años): El portugués llegó el 2001 al Málaga, pero tuvo dos salidas, al Levante y Sevilla. Ha sido seleccionado en varias ocasiones por Portugal, aunque no fue parte de la única Eurocopa ganada por los lusos. La pasada temporada disputó 26 partidos y marcó un gol.

Aritz Aduriz (Athletic Club, 35 años): A sus 35 años fue una de las revelaciones de la temporada pasada, pues marcó 20 goles (máximo goleador español de La Liga). Vuelve a afrontar una temporada con la madurez que le sobra para ayudar al equipo de Valverde a proyectarse en una Champions League. El nacido en San Sebastián seguirá haciendo de su buen cabezazo un arma letal.

Las promesas

Samu Castillejo es la principal carta joven del Villareal. (Foto: Pedro Cazorla)Samuel Castillejo (Villarreal, 21 años): El andaluz ha pasado por varias categorías de la selección absoluta. Con 1.82 metros y un perfil ágil y técnico, es un volante difícil de controlar. Su pendiente es ser más contundente de cara al gol.

Marlos Moreno (Deportivo La Coruña. 19 años): El colombiano campeón de la Libertadores con Atlético Nacional, fue fichado por el Manchester City, sin embargo, recaló en La Coruña para ganar confianza. Ha sido seleccionado en Colombia. Su velocidad y regate son sus mayores virtudes.

Marco Asensio (Real Madrid, 20 años): Tras consolidarse en el Espanyol, Zidane pidió su vuelta y le ha dado toda la confianza. Es la gran promesa del cuadro merengue e incluso Isco y James están pensando en irse a buscar minutos a otro lado. Lopetegui, nuevo entrenador de España, tampoco ha dudado en contar con él. Además, ya marcó un gol en la Supercopa Europea.

Denis Suárez (Barcelona, 22 años): Tras varios años cedido en Sevilla y Villarreal, el mediapunta gallego vuelve al cuadro de Luis Enrique. Buscará ser parte de la renovación blaugrana en una temporada larga.

Foto: diario AS, La Liga, AFP y Pedro Cazorla
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (2)add
...
escrito por MIRKO OSNAYO KARLOVICH , agosto 19, 2016
Buenas noches. Quiero corregir que el Leganés (equipo recién ascendido a la Liga Santander) tiene 88 años de historia y no 18 como mencionan. Fue fundado el 23 de junio de 1928. Gracias por su atención.
...
escrito por DeChalaca , agosto 20, 2016
Estimado Mirko, tienes toda la razón. Fue un error de interpretación ya corregido. Mil gracias por la observación.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy