Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMushuc Runa volvió a la Serie A como campeón del ascenso, además de lograr un sorpresivo boleto a la Copa Sudamericana. De la mano de Geovanny Cumbicus, el 'Ponchito' subió de categoría junto a América de Quito, Fuerza Amarilla y Olmedo.

Aldo Ramírez | @ramireztello
Editor

Más premio que obtener el boleto a la máxima categoría como campeón del ascenso es, quizás, asegurar el pase a un torneo continental. En todo caso, Mushuc Runa podría explicar mejor, pues irá a la Sudamericana, además de acompañar a América de Quito, Fuerza Amarilla y Olmedo en una temporada 2019 que tendrá más equipos dentro de la primera categoría ecuatoriana.

El campeón: Mushuc Runa

El cuadro dirigido por Geovanny Cumbicus tenía el objetivo de ascender como campeón de la Serie B y por eso de trazó un proyecto que comenzó desde finales de 2017. Fábio Renato y el argentino Esteban Rivas fueron las cartas más importante del ataque del 'Ponchito'.

La revelación: América de Quito

La última temporada del cuadro verde fue en 1989, y tras mucho bregar y regresar a la Serie B en 2016, pegó la vuelta a Primera esta temporada como segundo. Francisco Javier Correa, el DT del equipo, tiene como referente de ataque a Orlen Quintero y Federico Laurito, de paso por el fútbol italiano tras salir de las menores de Newell's.

La decepción: Clan Juvenil

Clan Juvenil - Mushuc Runa (Foto: Ecuagol) 

Bajó de la Serie A y alguno pensó que podía pelear por el regreso inmediato. Lo cierto es que el equipo de Luis Tenorio acabó descendiendo en la penúltima fecha tras ser derrotado por Olmedo.

El goleador: Álex George (Puerto Quito)

El ex Universidad Católica de Quito peleó por el primer lugar con el recordado Luis Carlos Espínola -con pasado en Sporting Cristal en 2011-, pero George logró, con el descuento en la derrota ante Mushuc Runa, alcanzar la punta del podio como artillero.

El mejor fichaje: Fábio Renato (Mushuc Runa)

El jugador de origen brasileño pero más ecuatoriano que el sombrero panamá llegó al futuro campeón para darle potencia al ataque. Y efectivamente, lo logró con una cuota importante de goles: 16 en la temporada.

La promesa cumplida: Luis Estupiñán (Mushuc Runa)

Luis Estupiñán (Foto: El Universo) 

El volante del Mushuc Runa no solo fue importante para el ascenso del 'Ponchito', sino además crucial para el pase a la Copa Sudamericana. A sus 19 años, se perfila como uno de los mejores proyectos individuales del club.

Las cifras

Cantidad de goles: 602 (2.28 por partido)

Mejor equipo en condición de local: América de Quito (15 victorias, 4 empates, 3 derrotas; 41 goles a favor, 12 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Mushuc Runa (11 victorias, 4 empates, 7 derrotas; 30 goles a favor, 26 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Orense (7 victorias, 9 empates, 6 derrotas; 22 goles a favor, 22 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Clan Juvenil (1 victoria, 5 empates, 16 derrotas; 16 goles a favor, 41 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Liga de Portoviejo 4 - Orense 3 (fecha 5), Olmedo 3 - Puerto Quito 4 (fecha 10), Mushuc Runa 5 - Gualaceo 2 (fecha 32), Gualaceo 2 - América de Quito 5 (fecha 42)

Mayor goleada en condición de local: Mushuc Runa 5 - Santa Rita 0 (fecha 10)

Mayor goleada en condición de visita: Gualaceo 2 - América de Quito 5 (fecha 42)

Ascendidos: Mushuc Runa, América de Quito, Fuerza Amarilla, Olmedo

Descendidos: Gualaceo y Clan Juvenil

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Ecuagol, El Universo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy