Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras seis meses muy auspiciosos en los que ganó la primera fase del torneo, Delfín SC no pudo sostener ese espléndido rendimiento y vio frustrada la oportunidad de lograr su primer título nacional al ser superado por Emelec, club donde milita el peruano Christian Ramos.

    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

De la mano de un viejo conocido del fútbol peruano, Guillermo Sanguinetti, Delfín Sporting Club pasó de pelear la permanencia en la Primera División a ser uno de los protagonistas del torneo y, además, ser el mejor equipo del fútbol ecuatoriano en el primer semestre del año. Sin embargo, si bien no tuvo un mal rendimiento en la segunda mitad de 2017, ocupó el cuarto lugar en la segunda fase y tuvo que disputar la final del campeonato contra Emelec -ganador de este último torneo-, en la cual salió airoso el elenco eléctrico.

El campeón: Emelec

Tras una primera fase regular en la que terminó en tercer lugar con 38 puntos –a nueve del ganador Delfín SC, dado que también competía en paralelo en la Copa Libertadores, Emelec pudo planificar de mejor manera el segundo semestre del año. En la segunda fase, el equipo de Christian Ramos logró el primer lugar con 45 puntos, lo cual le permitió jugar la final ante el conjunto dirigido por Sanguinetti. En ambos partidos, el conjunto eléctrico fue muy superior y logró el título con un marcador global de 6-2.

La revelación: Delfín Sporting Club

Emelec y Delfín definieron el título ecuatoriano. (Foto: diario El Universo)El ‘Cetáceo’ logró una primera fase de ensueño: obtuvo trece victorias en veintidós partidos y solo sucumbió en una ocasión (ante Guayaquil City por 1-0, precisamente en la última fecha). El equipo de Guillermo ‘Topo’ Sanguinetti -exentrenador de Alianza Lima- basó su logro en una buena defensa, la cual fue la menos batida del torneo –solo recibió catorce goles-, así como en el segundo mejor ataque con 35 goles a favor -solo fue superado por un tanto por Barcelona SC-. Lamentablemente para sus intereses, no pudo reeditar esa gran campaña en el segundo semestre y culminó dicha fase en el cuarto lugar con 37 puntos. Posteriormente, cayó en la final ante Emelec.

La decepción: Barcelona SC

El cuadro ‘torero’ priorizó –con justa razón- la Copa Libertadores, torneo en el que logró llegar a las semifinales donde fue eliminado por el futuro campeón Gremio. Por ello, en la primera fase del torneo culminó en el segundo lugar a seis puntos de Delfín SC, mientras que en la segunda fase obtuvo solo 32 puntos con lo que quedó en el séptimo lugar. Debido a ese bajo rendimiento para un equipo acostumbrado a pelear el título, Barcelona SC tuvo que conformarse con una clasificación a la Copa Sudamericana, pues Macará le quitó el último cupo a la Copa Libertadores.

El mejor fichaje: Carlos Garcés (Delfín SC)

Tras la partida del delantero argentino Manuel Barreiro al Necaxa de México a fines de 2016, el ‘Cetáceo’ repatrió a Garcés que provenía del Atlante de la Segunda División del país azteca en el que marcó 24 goles en dos temporadas. Garcés fue uno de los goleadores de la primera fase del torneo ecuatoriano con nueve tantos y de la segunda fase con diez anotaciones más. En líneas generales, fue muy valioso para el subcampeonato de su equipo dado que fue el complemento perfecto de Roberto ‘Tuca’ Ordóñez, exdelantero de Fuerza Amarilla.

El goleador: Hernán Barcos (LDU de Quito)

Hernán Barcos es la máxima figura de LDU durante varias temporadas. (Foto: Super K800)A pesar de la irregular campaña de su equipo, el cual culminó en el octavo lugar del acumulado, el exjugador de Gremio, Sporting Club de Portugal, entre otros, fue el máximo anotador del torneo con un total de 21 goles, con lo que superó por un tanto a Jonatan Alvez de Barcelona SC y por dos goles a Carlos Garcés de Delfín SC. Es importante mencionar que Barcos ya había jugado antes en el exequipo de Roberto Palacios, en las temporadas de 2010 y de 2011.

La promesa cumplida: Adolfo Muñoz (El Nacional)

Una de las características de El Nacional es contar con futbolista nacidos únicamente en Ecuador (es importante mencionar que Manu Balda tiene doble nacionalidad: ecuatoriano y español). Por ello, se destaca el trabajo de sus divisiones menores, pues, dada su política, tiene un universo de jugadores más restringido para contratar. De esta manera, en el conjunto militar se consolidó la figura del volante Adolfo Muñoz, quien a sus 20 años disputó 35 cotejos y anotó 11 goles, con lo que fue el segundo goleador de su equipo tras Brian de Jesús que marcó 14 tantos. Tras tres temporadas en el elenco rojo, se espera que 2018 sea su año de despegue definitivo.

Las cifras

Cantidad de goles: 324 en la primera fase (2.45 goles por partido), 364 en la segunda fase (2.76 por partido) y seis en la final (3 goles por partido).

Mejor equipo en condición de local: Delfín SC en la primera fase (9 victorias y 2 empates; 24 goles a favor y 7 goles en contra); Emelec en la segunda fase (10 triunfos y 1 empate; 23 goles a favor y 5 goles en contra).

Mejor equipo en condición de visita: Delfín SC en la primera fase (4 triunfos, 6 empates y 1 derrota; 11 goles a favor y 7 goles en contra); Barcelona SC en la segunda fase (4 triunfos, 4 empates y 3 derrotas; 14 goles a favor y 13 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Clan Juvenil en la primera fase (2 triunfos, 4 empates y 5 derrotas; 11 goles a favor y 15 goles en contra); Guayaquil City en la segunda fase (2 triunfos, 4 empates y 5 derrotas; 8 goles a favor y 14 en contra).

Peor equipo en condición de visita: Clan Juvenil en la primera fase (0 triunfos, 2 empates y 9 derrotas; 8 goles a favor y 31 en contra); Clan Juvenil en la segunda fase (0 triunfos, 1 empate y 10 derrotas; 9 goles a favor y 37 en contra).

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Clan Juvenil 3-4 El Nacional y Macará 4-3 Emelec en la primera fase (fecha 7 y 18); Clan Juvenil 6-3 Universidad Católica y LDU de Quito 6-3 Clan Juvenil en la segunda fase (fecha 7 y 22).

Mayor goleada en condición de local: LDU de Quito 5-0 Clan Juvenil en la primera fase (fecha 22); Macará 7-1 Clan Juvenil en la segunda fase (fecha 6).

Mayor goleada en condición de visita: Fuerza Amarilla 0-3 Barcelona SC y Macará 0-3 Universidad Católica en la primera fase (fecha 12); Universidad Católica 0-3 Independiente del Valle, Guayaquil City 0-3 Macará, LDU de Quito 0-3 El Nacional y Fuerza Amarilla 0-3 Emelec en la segunda fase (fecha 1, 11, 17 y 18).

Equipos clasificados a la Copa Libertadores: Emelec, Delfín SC, Independiente del Valle y Macará.

Equipos clasificados a la Copa Sudamericana: Barcelona SC, El Nacional, Deportivo Cuenca y LDU de Quito.

Equipos descendidos: Clan Juvenil y Fuerza Amarilla.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diario El Universo, Super K800


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy