Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDelfín SC, de la mano de Fabián Bustos, logró su primer título en la Liga Pro ecuatoriana tras vencer en dramática definición por penales a LDU. La coronación del cuadro cetáceo remarca el crecimiento reciente y constante de los manabitas.

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

En esta última temporada, el torneo ecuatoriano, ahora denominado Liga Pro, varió considerablemente su formato. Si bien se mantuvo la etapa regular de dos ruedas todos contra todos, a diferencia de torneos anteriores -en los que los ganadores de cada rueda se enfrentaban en la final- en esta temporada los ocho mejores ubicados al término de la fase regular clasificaron a cuartos de final. Desde dicha instancia, los clasificados se enfrentaron en llaves de eliminación directa con la novedad de que en caso de igualdad en el global la forma de desempate -salvo en la final- fue por ubicación en la tabla general. Así fue el camino que recorrieron todos los equipos del país norteño en este 2019 lleno de gratas sorpresas.

El campeón: Delfín

En una temporada en la que fue de menos a más, el cuadro oriundo de Manta pudo consagrarse campeón por primera vez en su historia. Con el importante aporte goleador de Carlos Garcés y un plantel muy experimentado, los pupilos del argentino Fabián Bustos ocuparon la cuarta casilla en la etapa regular del torneo con 15 triunfos, 8 empates y 7 derrotas. En cuartos de final despachó al campeón de la Sudamericana Independiente del Valle, en semifinales venció a Macará -el primero de la tabla general- y en la final derrotó al histórico LDU.

La decepción: Emelec

Empezó la temporada como vigente subcampeón y bajo la dirección técnica de Mariano Soso, quien debió dejar su puesto debido tras malos resultados. El inicio irregular le pasó factura al conjunto eléctrico, que apenas pudo levantar cabeza con el español Ismael Rescalvo. Al final de la etapa regular, ocupó la octava casilla y logró colarse a los cuartos de final. En dicha instancia fue eliminado por el sorprendente Macará, pese a empatar 3-3 en el global. Su ubicación en la primera etapa del torneo le sepultó las chances al título.  

La revelación: Macará

Macará dio el gran golpe de la temporada ante Emelec en el Capwell: dejó afuera al 'Bombillo' en cuartos de final. (Foto: diario El Universo) 

Ocupó la primera casilla de la fase regular con 62 puntos, 7 más que su escolta Barcelona de Guayaquil. Fue el equipo más sólido en defensa: concedió solo 23 goles. Se dio el lujo de eliminar a Emelec en cuartos de final y cayó en semifinales ante Delfín, a la postre campeón. El cuadro de Ambato fue dirigido por Paúl Vélez, quien fue elegido como el mejor técnico del torneo por la Asociación de Futbolistas del Ecuador.

El mejor fichaje: Michael Estrada

Llegó a Macará procedente de Independiente del Valle. Rápidamente demostró sus credenciales como goleador y fue el jugador que más goles anotó con el conjunto de Ambato en la temporada. Sus 17 dianas contribuyeron directamente en la histórica campaña del conjunto celeste que, en 2020, jugará la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Sus buenos números lo colocaron en la mira del Toluca mexicano, equipo que ya lo contrató para el siguiente año.

El goleador: Luis Amarilla

El paraguayo anotó 19 goles en la temporada con el modesto Universidad Católica de Quito. Sus goles sirvieron al cuadro capitalino para clasificar a los cuartos de final, instancia en la que fue eliminado por LDU. La gran campaña personal del ariete guaraní me sirvió para ser contratado por Los Angeles Galaxy de la MLS.

La promesa cumplida: Jhon Sánchez

Jhon Sánchez se ganó un lugar en Independiente del Valle desde inicios de año y acabó brillando con luz propia. (Foto: diario La República de Quito) 

En su primera temporada en Primera División, el futbolista de 20 años se ganó el titularato en Independiente del Valle. En total disputó 24 encuentros y anotó un gol. Si bien no logró pelear por el título, la buena campaña que dejó a nivel internacional -con el título de la Copa Sudamericana incluido- lo coloca como uno de los jugadores por seguir en el futuro en la Liga Pro.

Las cifras

- Cantidad de goles: 687 (1.43 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Delfín (10 victorias, 5 empates, 3 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Macará (10 victorias, 5 empates, 2 derrotas)

- Peor equipo en condición de local: Fuerza Amarilla (1 victoria, 4 empates, 10 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Fuerza Amarilla (1 victoria, 1 empate, 13 derrotas)

- Mayor cantidad de goles en un partido: Barcelona 6 - Deportivo Cuenca 2 (fecha 9), Universidad Católica 6 - Técnico Universitario 2 (fecha 16), Técnico Universitario 4 - Guayaquil City 4 (fecha 26)

- Mayor goleada como local: Barcelona 6 - Deportivo Cuenca 2 (fecha 9), Universidad Católica 6 - Técnico Universitario 2 (fecha 16)

- Mayor goleada como visitante: LDU 1 - Universidad Católica 5 (fecha 17)

- Equipos clasificados a Libertadores: Delfín, Macará, Barcelona, LDU, Independiente del Valle

- Equipos descendidos: América de Quito, Fuerza Amarilla

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: diarios El Universo y La República de Quito


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy