Barcelona fue el indiscutiblemente el mejor equipo ecuatoriano en el 2016. El histórico equipo de Guayaquil se llevó los dos torneos del año y ganó el título de un campeonato en el que 8 de sus 12 equipos han clasificado a copas internacionales para el año venidero.

 

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

La extensión de cupos para torneos internacionales hizo de la Primera División ecuatoriana un campeonato bastante particular. Con apenas 12 equipos, 8 de ellos han clasificado para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2017. Por eso la disputa mantuvo en vilo a los aficionados hasta la última jornada de una liga que fue dominada por Barcelona.

El campeón: Barcelona

Barcelona fue con diferencia el mejor equipo del año en Ecuador. Los dirigidos por Guillermo Almada ganaron las dos etapas del torneo y se llevaron automáticamente el título, el número 15 en su rica historia. En la primera etapa se impusieron con 47 puntos contra los 43 de Emelec. En la segunda los papeles no se invirtieron y se volvieron a imponer con 52 unidades contra las 45 del cuadro eléctrico. Destacaron el golero Máximo Banguera, el defensor Pedro Pablo Velasco, los mediocampistas argentinos Damián Díaz y Matías Oyola y los delanteros Jonathan Alvez y Ely Esterilla.

La revelación: El Nacional

El Nacional mostró su potencial desde la primera fecha cuando derrotó 2-1 a Barcelona, luego campeón, en el Atahualpa de Quito. (Foto: API) 

Es uno de los grandes del fútbol ecuatoriano pero hace un lustro se encuentra inmerso en una crisis de resultados. El Nacional logró hacerse del tercer lugar en la tabla acumulada. Su buena campaña le otorgó el tercer cupo de Ecuador a la Copa Libertadores, torneo que volverán a jugar luego de 5 años. Su campaña estuvo liderada por el experimentado Cristian Lara y por el joven delantero Michael Estrada.

La decepción: LDU Quito

Los albos completaron un año decepcionante en el que contaron con tres entrenadores y en el que apenas lograron una pálida clasificación para la Copa Sudamericana. Claudio Borghi, Álvaro Gutiérrez y Alex Aguinaga no pudieron enderezar el camino de un cuadro que acabó quinto en la tabla general y que terminó la temporada con una dolorosa derrota por 1-2 ante el descendido Mushuc Runa.

El mejor fichaje: Damián Díaz (Barcelona)

El popular ‘Kitu’ regresó a Barcelona para ganar su segundo título ecuatoriano. El volante argentino retornó desde el Al Wahda de Emiratos Árabes Unidos y a sus 30 años ratificó sus enormes condiciones al jugar 39 partidos y marcar 12 goles.

El goleador: Maximiliano Barreiro (Delfín)

Maximiliano Barreiro llegó de Mushuc Runa a Delfín y marcó 26 goles en 44 encuentros. (Foto: API) 

El delantero argentino pasó de Mushuc Runa a Delfín y se posicionó como el mejor delantero del fútbol ecuatoriano en el 2016. Fue titular indiscutible en el club recién ascendido, y marcó 26 goles en 44 partidos. En su registro, además, cuenta con tres hat-tricks en la campaña.

La promesa cumplida: Michael Estrada (El Nacional)

El joven delantero ecuatoriano de 20 años llegó a El Nacional procedente del Macará. Arribó con buenos pergaminos procedente del ascenso norteño y esos pergaminos fueron ratificados en la Primera División. Jugó 40 partidos y anotó 18 goles.

Las cifras

Cantidad de goles: 693 (2.63 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Barcelona (19 victorias, 2 empates, 1 derrotas; 64 goles a favor y 16 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Barcelona (12 victorias, 4 empates, 6 derrotas; 29 goles a favor y 19 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Mushuc Runa (7 victorias, 5 empates, 10 derrotas; 30 goles a favor y 35 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Aucas (2 victorias, 10 empates, 10 derrotas; 20 goles a favor y 37 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: El Nacional 5-2 Independiente del Valle (Primera etapa, fecha 20), Barcelona 6-1 Universidad Católica (Primera etapa, fecha 18), El Nacional 5-2 Delfín (Segunda etapa, fecha 10), Universidad Católica 6-1 Mushuc Runa (Segunda etapa, fecha 13), Delfín 4-3 Emelec (Segunda etapa, fecha 22)

Mayor goleada en condición de local: Barcelona 6-1 Universidad Católica (Primera etapa, fecha 18) y Universidad Católica 6-1 Mushuc Runa (Segunda etapa, fecha 13)

Mayor goleada en condición de visita: Mushuc Runa 1-4 Aucas (fecha 18)

Equipos clasificados a la Copa Libertadores: Barcelona, Emelec, El Nacional, Independiente del Valle

Equipos clasificados a la Copa Sudamericana: LDU Quito, Deportivo Cuenca, Universidad Católica y Fuerza Amarilla

Descendidos: Aucas y Mushuc Runa

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos: API


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy