Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comColombia fue otro país sudamericano que dio inicio a su torneo doméstico con antelación en la temporada 2021. Con un sistema consolidado y equipos que buscan volver a ser protagonistas, el fortalecimiento de la Dimayor -aun con diecinueve clubes por la desafiliación del Cúcuta Deportivo- como tercera liga de la región es sólido.
Sebastián Rubio | @sebasrubiogr00
Redactor

Recientemente La Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) puso al fútbol colombiano en el puesto 10 de las mejores ligas en el mundo en lo que va del siglo XXI. En Sudamérica el torneo cafetero es considerado el tercero, solo atrás del Brasileirao, que ocupa el puesto 4, y la actualmente inactiva Liga de Fútbol Profesional argentina, que ocupa el sexto puesto.

El sistema

Lo cierto es que Colombia mantiene una estructura base en el tiempo que puede no ser del agrado de todos, pero ya es una costumbre. La Primera A se disputa con dos campeonatos al año, Apertura y Finalización: cada cual arroja un campeón nacional independiente, vigente durante un semestre, sin que exista una final que los enfrente. Ambos certámenes cuentan con la misma estructura: después de la rueda todos contra todos, se disputa una fase de eliminatorias entre los ocho primeros ubicados: el primero enfrenta al octavo, el segundo al sétimo y así sucesivamente, para luego disputarse semifinales y la final del caso.

En lo referido a las clasificaciones internacionales, los campeones del Apertura y el Finalización son los dos primeros representantes en Copa Libertadores -en fase de grupos-; los otros dos cupos son para el mejor ubicado fuera de ambos en la tabla de Reclasificación (acumulado) y para el campeón de la Copa Colombia 2021. A Sudamericana van los siguientes tres ubicados de la Reclasificación y el campeón de la Copa Colombia 2020 (DIM, consagrado en febrero último). Para el descenso, que se mide por promedios de las últimas tres temporadas (o seis torneos cortos), se presenta una particularidad: los descensos que fueron suspendidos en 2020 se registrarán en el primer semestre de 2021, aunque solo bajará un equipo ya que el Apertura viene siendo jugado con diecinueve clubes, esto debido a que el Cúcuta Deportivo fue desafiliado por deudas. Ya desde el siguiente certamen se restablecerá el sistema de dos descensos y dos ascensos.

Los candidatos

La propuesta de Alexandre Guimarães en Atlético Nacional descansa en hombres como Andrés Andrade, adalid de la volante verdolaga. (Foto: Prensa Atlético Nacional)

Atlético Nacional: El cuadro verdolaga disputa la Copa Libertadores, en la que tiene el objetivo de recuperar un protagonismo que lo erigió como el mejor equipo del continente a mediados de la década pasada y más bien lo vio decaer un poco la temporada anterior, por lo cual el proyecto del brasileño-costarricense Alexandre Guimarães prioriza ante todo fortalecer la identidad de juego vistoso que caracteriza al cuadro paisa. Para eso se apoya en el estupendo momento de Andrés Andrade, asentado como nuevo '10', así como en la incorporación del uruguayo Jonatan Álvez, ex Barcelona de Guayaquil.

Deportes Tolima: El 'Pijao' ha escalado silenciosamente escalones hasta consolidarse como un protagonista constante, no solo por lo que hace en el certamen doméstico sino por su competitividad continental. El siempre polémico Hernán Torres, exentrenador de FBC Melgar, ha conseguido darle una personalidad ofensiva al equipo vinotinto y oro. La gran estrella, por supuesto, es el menudo Jaminton Campaz, de las mayores promesas del fútbol colombiano en la actualidad.

Deportivo Cali: Tras caer un pequeño bache, el cuadro azucarero pelea por esferas altas. El técnico uruguayo Alfredo Arias se mantiene desde el año pasado y el objetivo de su proceso es apuntar al título a partir de una propuesta dinámica. Este año sumó como principal refuerzo al experimentado goleador Marco Pérez, de retorno tras su periplo por el fútbol saudí. Para la zona defensiva, llegaron el portero uruguayo Guillermo de Amores y el zaguero Jorge Arias.

Luis Amaranto Perea ya se ha asentado en el banquillo de Junior después de haberlo asumido de emergencia en la temporada anterior. (Foto: Prensa Junior) 

Junior: Con la Libertadores como principal ocupación, el 'Tiburón' no descuida el contexto local. Con Luis Amaranto Perea ya afirmado como sucesor del eterno Julio Comesaña, busca afianzar una continuidad en un estilo simultánemente luchador y ofensivo. Sin duda, el indiscutido referente es el díscolo Teófilo Gutiérrez, quien a los 35 años sigue marcando la diferencia por presencia y capacidad goleadora.

Santa Fe: Ahora de la mano de Harold Rivera, el cuadro cardenal también aspira al título sobre la base del respaldo de importantes refuerzos como Sherman Cárdenas o Andrés Rentería. No obstante, el de mejor productividad en lo que va del torneo es Jhon Arias, quien llegó desde el América de Cali y se ha convertido en conductor de la volante del cuadro bogotano.

Las Amenazas

Millonarios: El cuadro embajador ha quedado algo rezagado aun cuando el proceso de Alberto Gamero se sostiene desde el año pasado. Los problemas extrafutbolísticos de su principal figura, Freddy Guarín, inevitablemente repercuten en el ánimo del equipo. En el arco, el joven Juan Moreno ha acabado quedándose con el lugar de Wuilker Faríñez, transferido al RC Lens francés.

El experimentado Adrián Ramos es el líder del ataque de América de Cali. (Foto: Prensa América de Cali)  

América: Dirigido por el argentino Juan Cruz Real, el cuadro caleño mantiene la premisa de pelear arriba sobre la base de una ofensiva liderada por sus dos principales referentes: el capitán Adrián Ramos, ex Borussia Dortmund, y el goleador Duván Vergara. La continuidad de ambos deja poco margen a que Marco Aldair Rodríguez -quien se mantuvo en el equipo pese a algunas dudas- tenga muchos minutos de juego.

Deportivo La Equidad: El cuadro asegurador siempre se las ingenia para pelear en la mitad superior de la tabla, ahora además acicateado por su inesperada clasificación a la fase de grupos de la Sudamericana. Su entrenador es el exinternacional colombiano Alexis García, quien ha capeado la marcha del prometedor Pablo Sabbag a Estudiantes de La Plata con la incorporación de Diego Herazo, quien arribó desde Atlético Bucaramanga para convertirse en el referente goleador del equipo.

Los comparsas

Atlético Bucaramanga: El cuadro auriverde ha conseguido levantar cabeza con la llegada al banquillo en febrero último de Luis Fernando Suárez. El exentrenador de Juan Aurich y Universitario ha tenido como premisa recomponer un plantel distorsionado por algunas transferencias en el reciente mercado de pases. Juan Zuluaga, carrilero derecho que llegó desde Jaguares, es de lo más interesante de un equipo que tiene como nuevo centrodelantero principal a Brayan Fernández, otro refuerzo importante, procedente de Rionegro Águilas.

El presente del 'Bolillo' Gómez en el DIM no es el mejor en el nivel de liga, más allá de haberse alzado en febrero último con la Copa Colombia. (Foto: Prensa DIM) 

DIM: El 'Poderoso de la Montaña' está algo venido a menos y lejos de la discusión principal, aun cuando eso no discuta la experiencia y presencia de Hernán Darío Gómez en el banquillo. El 'Bolillo' ha encontrado en Agustín Vuletich a su carta fundamental de gol: el argentino llegó del disuelto Cúcuta Deportivo y se ha convertido en un insustituible, respaldado por la creatividad del uruguayo Matías Mier, quien dejó La Equidad para sumarse al 'Medallo'.

Deportivo Pasto: El equipo de Diego Corredor ha mantenido un rendimiento estable, aunque sin duda la eliminación de la Copa Sudamericana a manos de La Equidad es un golpe duro de digerir. El experimentado capitán Camilo Ayala se mantiene como puntal en el mediocampo, y entre los refuerzos recientes destacan el prometedor Esneyder Mena y el panameño Miguel Camargo, ex Universidad San Martín.

Rionegro Águilas: El equipo dirigido por Francesco Stifano se desenvuelve con altibajos, aunque sin complicaciones mayores. El experimentado Christian Marrugo, quien arribó a filas orientales el año pasado tras su paso por el Puebla mexicano, se ha convertido en el conductor. En la zona de ataque, también ha sido importante sumar a César Arias, procedente de Alianza Petrolera, así como al extremo Eliser Quiñones, ex Millonarios.

Pablo Rojas llegó a Jaguares y de inmediato se erigió como la pieza clave del ataque motilón. (Foto: Prensa Jaguares) 

Jaguares: El equipo de Montería, sin hacer demasiada bulla ni sumar fichajes rutilantes, ha conseguido hacerse un espacio en la parte superior de la tabla. El experimentado José Alberto Suárez, guía del ascenso del club motilón en 2015, vive su segunda etapa en el banquillo y se apoya en la experiencia en el ataque de Pablo Rojas, quien arribó a inicios de año procedente del Once Caldas para convertirse en el goleador del club.

Envigado FC: Tras marchar a los tumbos, el español José Arastey ha sido sucedido por el exinternacional colombiano Andrés Orozco, quien ya se ha acostumbrado a asumir la dirección técnica del equipo naranja de manera interina. Yeison Guzmán es su principal referente, y su compañero en el ataque es el emergente Jhon Durán, de apenas 17 años y cuyo pase ya ha sido adquirido por el Chicago Fire estadounidense, al que debe incorporarse aún a inicios de 2022, cuando cumpla la mayoría de edad.

Once Caldas: El proceso del exseleccionador colombiano Eduardo Lara en el banquillo albo no atraviesa su mejor momento, aunque eso contrasta con el buen rendimiento goleador de David Lemos, principal carta ofensiva del equipo de Manizales. El refuerzo más importante ha sido el de Harrison Otálvaro, llegado desde Atlético Huila para organizar la volante; también ha sido interesante lo del extremo Fabio Burbano, quien estuvo últimamente en el Botev Plovdiv búlgaro.

Ahora desde la línea de cal, Mario García ha asumido el reto de guiar al Boyacá Chicó, el club en el que ganó fama en Colombia. (Foto: lahoradelfpc.com) 

Boyacá Chicó: Después de cinco años de ser asistente técnico, el mexicano Mario García -un histórico del club, como pieza clave del plantel campeón del Apertura 2008- ha recibido el encargo de asumir como entrenador principal y por ahora su misión ha sido mantener al equipo ajedrezado sin sobresaltos. Su principal referente ofensivo es Brayan Moreno, ahora acompañado del espigado Wilson Mena, quien arribó procedente del Estudiantes de Mérida venezolano.

Los complicados

Deportivo Pereira: El equipo de José Alexis Márquez ha pasado por semanas enrarecidas, en las que hizo noticia por la prohibición a los futbolistas de su plantel de conceder entrevistas a la prensa deportivo. El lateral Cristian Flórez es uno de sus futbolistas más destacados, y es clave la incorporación en el frente de Franco Arizala, cuyo pase pertenecía al extinto Tiburnes Rojos mexicano.

Patriotas: Dirigido por Abel Segovia, tiene como principal hombre de experiencia al portero Carlos Mosquera. Entre sus incorporaciones para este semestre destacan los volantes Michael Ordóñez y Mauricio Gómez; además, sumó al atacante Jesús Arrieta, después de la fallida llegada de este a Sport Boys.

Hubert Bodhert tiene la difícil misión de buscar capear el descenso al frente de Alianza Petrolera. (Foto: Prensa Alianza Petrolera) 

Alianza Petrolera: Como colero casi todo el certamen, su misión para mantenerse en Primera roza lo titánico. El equipo de Barrancabermeja está ahora a cargo del cartagenero Hubert Bodhert, quien asumió el cargo después de salir de Águilas Doradas. Su sistema de ataque ha sido totalmente renovado: ahora lo integran Bayron Garcés (ex DIM), Edwin Torres (ex Real San Andrés) y el bisoño centrodelantero Bayron Gil Hurtado, cuyo pase pertenece al KAA Gent belga.

Los dinosaurios

Sebastián Viera: A los 38 años de edad, el meta uruguayo es el caudillo incuestionable de Junior, como referente, capitán y garantía en el arco del 'Tiburón'. Su valor agregado como ejecutante de penales y tiros libres es una de las principales armas del equipo de Luis Amaranto Perea.

Diego Chica: Con 40 años cumplidos, el volante central caleño sorprendió al ser incorporado a Alianza Petrolera en búsqueda de la salvación, después de pasar una temporada en el ascenso con Unión Magdalena. Sin el despliegue de antaño, el zurdo aporta experiencia y voz de mando.

Al borde de los 41 años, Andrés Pérez es de las personalidades más respetadas en el balompié cafetero. (Foto: Prensa Independiente Santa Fe) 

Andrés Pérez: También con 40 años, el volante central es un referente principal en la propuesta de Santa Fe. Con experiencia en el fútbol argentino, donde pasó por San Lorenzo, Quilmes y Arsenal, vive la última etapa de su carrera tras una prolongada estancia en filas de Deportivo Cali.

Las Promesas

Tomás Ángel: El delantero de Atlético Nacional, hijo del otrora internacional colombiano Juan Pablo Ángel, tiene 18 años y es zurdo. Su gran virtud que es encarador y puede jugar por ambos lados, tanto por izquierda como por derecha. Por el momento, es alternativa prometedora para Alexandre Guimarães.

Emerson Rodríguez: El atacante de Millonarios cuenta con 20 años y una pegada muy buena. Su estilo de juego es similar al de los antiguos enganches que había en el fútbol colombiano, con el agregado de una importante movilidad clave para los tiempos actuales. Para observar con detenimiento.

El menudo Jaminton Campaz es la gran gema del Tolima. (Foto: diario El Colombiano) 

Jaminton Campaz: Indudablemente, el volante ofensivo de 20 años es un diamante en bruto. Con soltura, muy buen pase e importante cuota de gol, la estrella de Deportes Tolima es uno de los máximos proyectos que tiene el fútbol colombiano. ¿Cuánto tiempo más estará en la Dimayor antes de ser vendido al exterior?x

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa Atlético Nacional; Prensa Junior; Prensa América de Cali; Prensa DIM; Prensa Jaguares; Prensa Alianza Petrolera; Prensa Independiente Santa Fe; lahoradelfpc.com; diario El Colombiano


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy