Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAtlético Nacional y Millonarios fueron los grandes protagonistas al ser ganadores de los dos torneos más importantes del fútbol colombiano. Por otra parte, Junior de Barranquilla no colmó las expectativas pero pudo salvar el año al ganar la Copa Colombia.

Alonso Pareja | @alonsopm1
Redactor

Este año, el fútbol colombiano contó con la vuelta de algunos entrenadores de renombre internacional como Luis Fernando Suárez o Francisco Maturana. Además, contó con más clubes dispuestos a realizar importantes inversiones con tal de no quedarse relegados y así poder aspirar a grandes cosas. En ese sentido, la principal atracción fue la vuelta al país de Teófilo Gutiérrez y algunos otros futbolistas también repatriados como Yimmi Chará y Dayro Moreno.

Los campeones: Atlético Nacional y Millonarios

La institución bogotana no lograba un campeonato nacional desde el 2012. Esta vez, Miguel Ángel Russo fue el hombre que tocó la gloria millonaria al ganar el Torneo de Finalización (también llamado Clausura) junto a un equipo joven  y pero con elementos de experiencia como Maximiliano Nuñez, hábil volante que dejó gratos recuerdos en Sporting Cristal.

Atlético Nacional, en cambio, logró su título número 16 al ganar el Torneo Apertura a mitad de año y, de alguna manera, se reivindicó con su hinchada luego de caer eliminado tempranamente en la Copa Libertadores. Ahora, ambos equipos ganadores se verán las caras en enero y febrero próximo para definir al ganador de la Superliga 2018 (equivalente al título nacional).

La revelación: Jaguares

En un torneo donde el presupuesto y la competitividad es cada vez mayor, el club de Montería logró hacerse de uno de los cupos a la Sudamericana que otorga la Liga Águila. Jaguares terminó el Apertura en un sorprendente quinto lugar mientras que para el Clausura se posicionó octavo , con lo que pudieron acceder a los playoffs en los dos torneos. En suma, una performance muy positiva para un equipo fundado en el 2012 y que deambulaba entre las sombras de mitad de tabla y el descenso.

La decepción: Junior

Si Millonarios fue un digno campeón, Junior fue la millonaria decepción. Los rojiblancos hicieron una gran inversión para hacerse del título de la Liga Águila este año. De hecho, el fichaje ‘bomba’ de Teófilo Gutiérrez creó tal expectativa que en su presentación el estadio Metropolitano de Barranquilla lució un lleno absoluto. Sin embargo, el ex River Plate y Sporting Lisboa no rindió lo esperado y se vio enfrascado en disputas internas con otros jugadores, entre ellos Roberto Ovelar. La Copa Colombia obtenida este año queda como el único premio consuelo, pues les da la posibilidad de disputar la segunda fase de la Copa Libertadores 2018.

Los goleadores: Feiver Mercado (Cortuluá) y Yimmi Chará (Junior)

En el torneo Apertura, Feiver Mercado fue el máximo goleador con 11 tantos en su haber, dos de los cuales desde el punto de penal. Si bien no cerró el año de gran manera al irse al descenso con el Cortuluá, a nivel personal parecen avisorar mejores caminos. El haber sido artillero del primer torneo del año le abrirá muchas puertas.

En el segundo torneo, Chará fue el que más goles (16) hizo en menor cantidad de partidos . El atacante, quien le ganó la pulseada a Roberto Overla para ser parte del once titular, es categoría 1991 y llegó a mitad de año proveniente del Monterrey mexicano, donde no le fue como se esperaba. En un momento se cuestionó el gran desembolso de dinero del que hizo Junior por él, pero el delantero caleño respondió con creces a nivel individual.

El mejor fichaje: John Duque (Millonarios)

Mediocampista (ex Fortaleza) que pocos tenían en la órbita de fichajes antes de iniciar la temporada. Fue una de las grandes apariciones en el equipo de Russo y recibió su confianza para desenvolverse como titular en el equipo. Volante de recuperación que maneja bien los tiempos y la transición en el juego del cuadro azul. Es categoría 1992 y la dirigencia ya le puso ‘candado’ hasta el 2020.

El promesa cumplida: Santiago Montoya (Tolima)

A sus 26 años, el mediapunta del Tolima logró tal vez su mejor temporada desde que debutara profesionalmente en el 2012. Con el pasar de los años, Montoya adquirió mejor lectura de los partidos y posee excelentes gestos técnicos con el balón. El volante creativo estuvo en el futbol de Brasil y Portugal sin trascender mucho. Hoy, y con la gran temporada en su equipo, se rumorea sobre su pase a Millonarios en el 2018.

Las cifras

- Cantidad de goles: 923 (2.16 goles por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Atlético Nacional (16 victorias, 0 empates, 4 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Atlético Nacional (11 victorias, 2 empates, 7 derrotas)

- Peor equipo en condición de local: Rionegro Águilas (7 victorias, 5 empates, 8 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Tolima (2 victorias, 4 empates, 14 derrotas)

- Mayor cantidad de goles anotados en un partido: DIM 4 - Atlético Nacional 3 (Apertura, fecha 20) Deportivo Pasto 3 - Deportivo Cali 4 (Clausura, fecha 7)

- Mayor goleada en condición de local: Deportivo Pasto 5 - Patriotas 0 (Apertura, fecha 5)

- Mayor goleada en condición de visita: Alianza Petrolera 1 - Atlético Nacional 5 (Apertura, fecha 9)

- Equipos clasificados a la Copa Libertadores: Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe y Junior

- Equipos clasificados a la Copa Sudamericana: DIM, América de Cali Deportivo Cali y Jaguares

- Descendidos: Cortuluá y Tigres FC

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy