Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl fútbol chileno en el 2017 llegó a su fin con el Torneo de Transición; pues el próximo año se retornará a los torneos largos. En las quince fechas el mejor fue Colo-Colo, guiado hacia el título por el repatriado Jorge Valdivia y bajo la dirección de Pablo Guede.

 

Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

En medio de una dolorosa ausencia en el Mundial, el fútbol chileno ha visto necesario modfiicar su calendario. Es así como este 2017 se estableció el Torneo de Transición, que dentro de algunos aspectos que se discutieron en tierras del sur, dio como vencer al 'Cacique'.

El campeón: Colo-Colo

El 'Cacique' se alzó con el título del Torneo de Transición 2017 del fútbol chileno tras cosechar 33 puntos en 15 fechas disputadas. El cuadro albo tuvo un inicio irregular en la que llegó a ocupar la octava posición, pero la escuadra dirigida por Pablo Guede supo reponerse y, en la fecha 6 comenzó una remontada que vio sus frutos en el final de la temporada. Desde la jornada 9 a la 15, a excepción de la 11, se mantuvo en la cima de la tabla. Fue el conjunto más goleador del campeonato chileno con 33 goles y junto al Antofagasta, con 13 goles encajados, fueron la segunda defensa menos batida; solo después de Unión Española con 12 tantos en contra.

La revelación: Everton

Aunque Everton fue la sorpresa en Chile, no pudo ante la capacidad ofensiva de Colo-Colo. (Foto: AS Chile)La cuarta posición en el Torneo de Transición 2017 fue una grata sorpresa para el elenco de Viña del Mar, pues sus últimas campañas no habían sido alentadoras. En el Apertura 2016 ocupó la décimo cuarta casilla y en Clausura 2017 la décima posición, pero de la mano de Pablo 'Vitamina' Sánchez, pudo salir del mal momento. Acumuló 26 puntos y con 24 tantos fue el segundo mejor ataque del campeonato. A pesar de ser catalogado como un equipo menor tuvo una propuesta futbolística basada en el buen juego, cualidad que lo hizo un cuadro complicado y peligroso para cualquiera.

La decepción: Universidad Católica

Sus antecedentes más cercanos lo colocaban como uno de los favoritos pues en el Clausura 2017 ocupó un interesante cuarto puesto, dejando como saldo anterior el bicampeón chileno por primera vez en su historia. El equipo de Mario Salas -hoy DT de Sporting Cristal- no jugó en el nivel esperado y apenas pudo ocupar el puesto 11. Cosechó apenas 16 puntos en quince encuentros disputados y durante todo el campeonato se mantuvo por debajo de la segunda mitad de la tabla. Que su mejor ubicación en la temporada haya sido la novena posición evidencia la pobrísima campaña del equipo cruzado.

El goleador: Bryan Carrasco (Audax Italiano)

Bryan Carrasco se ha convertido en un referente de Audax Italiano. (Foto: Publimetro)El exjugador del Dinamo Zagreb, club del que retornó al Audax Italiano en el 2013, fue a sus 26 años el goleador del torneo con 10 tantos anotados en las 15 fechas jugadas. Además fue el segundo jugador con mayor asistencias: cuatro. Además, resalta el hecho que, exceptuando una oportunidad, cada vez que anotó su equipo no perdió.

El mejor fichaje: Jorge Valdivia (Colo-Colo)

Llegó procedente del Al-Wahda de tras coronarse campeón de la Copa de los Presidentes de los Emiratos Árabes Unidos. El 'Mago' fue el jugador determinante que llegó a ser en la selección de Chile y guió a a la escuadra alba al título del último torneo del año. La participación del seleccionado chileno en los clásicos, que su escuadra ganó 4-1 a la Universidad de Chile y 0-1 a la Universidad Católica, fue clave y mostró estar a un buen nivel futbolístico.

La promesa cumplida: Gabriel Suazo (Colo-Colo)

El joven mediocampista de 20 años fue parte del equipo campeón y a pesar de su corta edad se ganó el titularato de principio a fin. Jugó 14 partidos en las 15 fechas disputadas, en ellos acumuló 1208 minutos. El único partido que no disputó fue debido a una expulsión, una clara muestra de su importancia en el combinado albo. Sin duda alguna, fue un torneo y a la vez año consagratorio para él; regularidad, juventud y solvencia fueron los principales baluartes del joven campeón.

Las cifras

Cantidad de goles: 276 goles (2.3 goles por partido)

Mejor equipo en condición de local: Unión Española (7 victorias y 2 empates; 10 goles a favor y 3 en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Colo-Colo (5 victorias, 2 empates y 1 derrota; 15 goles a favor y 6 en contra)

Peor equipo en condición de local: Deportes Iquique (1 vitoria, 1 empate y 5 derrotas; 3 goles a favor y 10 en contra)

Peor equipo en condición de visita: Palestino (1 empate, y 6 derrotas; 7 goles a favor y 16 en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: Colo-Colo 5 - Unión Española 2 (fecha 12)

Mayor goleada en condición de local: Everton 4 - San Luis de Quillota 0 (fecha 2), Palestino 4-0 Unión Española (fecha 9)

Mayor goleada en condición de visita: Deportes Iquique 0 - Universidad de Concepción 4 (fecha 8)

Equipos clasificados a la Libertadores: Universidad de Chile, Colo-Colo, Santiago Wanderers y Universidad de Concepción.

Equipos clasifiacados a la Sudamericana: Unión Española, Everton, Audax Italiano y Deportes Temuco

Descendidos: Santiago Wanderers

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AS Chile, Publimetro


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy