Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCoquimbo Unido fue el campeón de la Primera B del fútbol chileno. Los Piratas jugarán el 2019 en la máxima categoría junto a Cobresal, equipo que ganó la liguilla de ascenso tras superar al histórico Cobreloa.

Adrián Cabrejo | @adriancabp
Director periodístico

La Primera B de Chile premió la regularidad para definir al campeón y primer ascendido, pero también contó con una liguilla en la que el segundo clasificó directamente a una final, mientras que los ubicados del tercer al sexto lugar jugaron para definir a un ganador. Fue un torneo lleno de equipos con historia como Santiago Wanderers, Cobreloa, Cobresal y Magallanes.

El campeón: Coquimbo Unido

Coquimbo Unido se quedó con el título de la Primera B del fútbol chileno. Los Piratas sumaron 57 puntos, ubicándose en el primer lugar al final de las 30 fechas de la etapa regular. El equipo estuvo dirigido por Patricio Graff y tuvo en Rodrigo Holgado a su mejor jugador y goleador.

La revelación: Deportes Valdivia

Deportes Valdivia fue la gran revelación del 2018 en el torneo de ascenso. El equipo de la ciudad homónima terminó en el cuarto lugar con 47 puntos, posición que les permitió clasificar a la liguilla de ascenso. En esa instancia, lamentablemente para ellos, fueron superados por Santiago Wanderers. Su figura fue Gustavo Lanaro, atacante argentino que anotó 13 goles.

La decepción: Santiago Wanderers

Santiago Wanderers - Coquimbo Unido. (Foto: Agencia Uno) 

Es verdad que llegaron hasta la liguilla y que superaron un turno, pero Santiago Wanderers era el gran favorito para quedarse con el título luego de consumar un dramático descenso en 2017. En la etapa regular quedaron en el quinto lugar. Fue una campaña que no dejó conforme a nadie en Valparaíso.

El goleador: Rodrigo Holgado (Coquimbo Unido)

Rodrigo Holgado fue el máximo anotador de la Segunda División chilena luego de anotar 18 goles en 29 partidos con la camiseta de Coquimbo. Esta fue la temporada de mayor producción para el atacante argentino de 23 años. Sus mejores tardes las vivió ante Deportes Copiapó y Santiago Wanderers, equipos a los que les anotó dos goles cada uno.

El mejor fichaje: Miguel Orellana (Barnechea)

Miguel Orellana llegó a Barnechea procedente de Unión San Felipe para convertirse en uno de los jugadores más destacados de la temporada en la Primera B. En total disputó 28 partidos y anotó 12 goles. A sus 29 años no pudo conseguir el ascenso, pero seguramente buscará una nueva oportunidad en la Primera División luego de tener una campaña más que destacada.

La promesa cumplida: Axl Ríos

Axl Ríos (Foto: ANFP) 

Axl Ríos, con 19 años, disputó su tercera temporada como jugador profesional de Cobreloa, aunque recién en esta pudo tener regularidad. El 2018 se convirtió en pieza fundamental de los Zorros del Desierto. Su equipo quedó segundo y perdió la final por el ascenso, pero él disputó 21 partidos y anotó un par de goles.

Las cifras

Cantidad de goles: 620 (2.50 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Cobresal (14 victorias, 2 empates, 2 derrotas; 36 goles a favor y 14 goles en contra)

Mejor equipo en condición de visita: Rangers (7 victorias, 2 empates, 6 derrotas; 19 goles a favor y 21 goles en contra)

Peor equipo en condición de local: Rangers (4 victorias, 5 empates, 6 derrotas; 14 goles a favor y 13 goles en contra)

Peor equipo en condición de visita: Magallanes (1 victoria, 6 empates, 8 derrotas; 17 goles a favor y 25 goles en contra)

Mayor cantidad de goles anotados en un partido: San Marcos 2-5 Deportes Copiapó (fecha 3), Deportes Copiapó 4-3 Santiago Wanderers, Unión San Felipe 4-3 Coquimbo Unido (fecha 26)

Mayor goleada en condición de local: Cobreloa 6-0 Deportes Melipilla (fecha 19)

Mayor goleada en condición de visita: Deportes Valdivia 0-4 Santiago Wanderers (Liguilla de ascenso)

Ascendidos: Coquimbo Unido y Cobresal

Descendido: San Marcos

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy